PARTIDO SOCIALISTA

Rubalcaba dice que los bancos se comportaron de forma "irresponsable e intolerable"

El candidato socialista admite que el Gobierno ha reconocido la crisis demasiado tarde y que la burbuja "nos la comimos", pero también ha matizado que "admitirlo" no significa que no se responsabilice de ello.

Alfredo Pérez Rubalcaba
La agenda de Rubalcaba y Rajoy se cruza en Zaragoza
EFE

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que algunos bancos se han comportado de forma "absolutamente irresponsable" e "intolerable", aunque ha reconocido que, a pesar de ello, en su opinión, la única opción es "echarles una mano" y prestar dinero.


En una entrevista en Antena 3, Rubalcaba se ha referido así a la recapitalización de la banca que proponen Merkel y Sarkozy, y ha pedido a los bancos que cumplan las reglas y no pongan en riesgo los ahorros de miles de ciudadanos.


Ha explicado que, en su opinión, el Gobierno tiene dos opciones: Dejar caer el sistema financiero o echarles una mano, y él es partidario de lo segundo, si bien ha precisado que "sin gastar dinero a fondo perdido" y sí prestando dinero.


Rubalcaba ha subrayado que "para lo bueno y para lo malo ha sido miembro de este Gobierno" y "no le duelen prendas" reconocer que, visto en perspectiva, "igual hubiera hecho las cosas de otra forma".


El candidato ha admitido "sin problemas" que el Gobierno ha reconocido la crisis demasiado tarde y que la burbuja "nos la comimos", pero también ha matizado que "admitirlo" no significa que no me responsabilice de ello.


Rubalcaba se ha referido a cómo la crisis "te pega cada mañana un susto" y los gobiernos tienen que reaccionar cuando el "susto aparece".


Así, ha justificado que, por ejemplo, Angela Merkel y Nicolás Sarkozy están haciendo cosas, "algunas contrarias a las que hicieron hace unos meses", y ha comentado que aunque Sarkozy "es más bien rápido y Merkel lenta, la suma de los dos da una cosa razonable, y cada semana se reúnen y cada semana cambian cosas".

Encuestas


En relación a las últimas encuestas, Rubalcaba ha comentado que él ve poco las encuestas ya que está "muy concentrado" en lo que quiere decir a la gente.


También ha dicho que los sondeos electorales reflejan "una situación histórica" como es que a la derecha se le ha dado por buena mayor capacidad de resolver la economía y a la izquierda se le valoran los temas sociales.


Ha comentado que él se esmera por explicar a la gente cuáles son sus soluciones "mientras Rajoy no explica nada" y ha apostado por hacer un esfuerzo y llegar "a los votantes socialistas más alejados".


En relación a ETA, Rubalcaba ha asegurado que la banda está "boqueando" y en poco tiempo "habrá desaparecido de nuestra vida un horror que ha durado cincuenta años".


Sobre las últimas declaraciones del expresidente José María Aznar sobre el terrorismo, Rubalcaba ha dicho que no le gusta criticar a los expresidentes porque "son instituciones del Estado" pero ha matizado que con sus declaraciones Aznar "no ayuda ni a su país ni a su partido", por lo que le ha pedido que "no ponga palos en las ruedas".


En relación a un eventual comunicado de ETA, Rubalcaba ha dicho que se dice que podría haber uno pero, en realidad, "no se sabe" porque lo que piensa ETA sólo lo saben ellos y con una banda tan débil es muy difícil de predecir.