Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

Rubalcaba dice que los ajustes llevarán a la depresión económica

Aseguró que la subida del IRPF llevará a un menor consumo y, por tanto, a una mayor destrucción de empleo.

EFE. MADRID Actualizada 31/12/2011 a las 15:13
48 Comentarios
El portavoz de la oposición en rueda de prensaEFE

El presidente del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno son injustas, porque recaen en su mayoría sobre rentas medias y bajas, jóvenes y pensionistas, y advirtió de que conducirán a una "grave depresión económica".

En rueda de prensa, Pérez Rubalcaba criticó que el Ejecutivo utilice la excusa del déficit de las comunidades autónomas para tocar las cuentas del Estado que, desde hace dos años, se sabía que había que ajustar en 16.500 millones de euros.

En su opinión, el PP intenta dar "gato por liebre" mediante ese "truco contable" para no reconocer que durante la campaña electoral mintió al decir que no subiría los impuestos, a lo que añadió que no descarta que en el futuro incremente el IVA, ya que aún quedan "5.000 millones" por ajustar.

Aseguró que la subida del IRPF llevará a un menor consumo y, por tanto, a una mayor destrucción de empleo, y subrayó que al no ir acompañados de medidas para incentivar la economía, los ajustes planteados por el Ejecutivo "nos llevarán a una grave recesión económica".

Tras reunirse con los expertos socialistas en materia económica, avanzó que su grupo votará en contra de los ajustes e insistió en la necesidad de ralentizar la senda de consolidación fiscal comprometida con Europa para que ésta no afecte al crecimiento ni al empleo.

Apuntó que las medidas planteadas por el Gobierno revelan que quieren poner encima de la mesa un modelo productivo basado en "trabajar más y cobrar menos" y en la vivienda, en vez de en la educación y en la investigación, que son el futuro.

Rubalcaba pidió al Ejecutivo que explique a qué administraciones se les "ha ido de la mano el déficit", si a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos o al Estado, para determinar quiénes son los responsables de que el déficit vaya a ser del 8 % en lugar del 6 %.

Afirmó que si la culpa es de autonomías y ayuntamientos -que recordó que en su mayoría están gobernadas por el PP-, los ajustes deberían hacerlos ellos y no el Estado, como plantea el Gobierno.

"No es razonable que los gastos en Valencia para la Fórmula 1 los paguen indirectamente la educación y la investigación", aseveró Pérez Rubalcaba, quien acusó al PP de usar el déficit en el conjunto de las Administraciones Públicas para subir los impuestos, cuando durante la campaña negó que lo fuera a hacer a pesar de que sabía que en 2012 el Estado debía ajustar sus cuentas en 16.500 millones.

Explicó que las medidas aprobadas ayer supondrán recortar en 9.000 millones el gasto del Estado y aumentar en 6.000 millones los ingresos, de los que mil millones se los llevarán los ayuntamientos, 2.500 las autonomías -cuando su déficit es de 10.000 millones- y 2.500 el Estado.

Esto supone que aún quedarán por ajustar 5.000 millones de euros en las cuentas del Estado, por lo que no descartó que el Gobierno incremente el IVA en el futuro.

Destacó que la congelación del salario mínimo y la supresión de la renta de emancipación son un claro ataque a los jóvenes, y calificó de "mala ocurrencia" la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En cuanto a la subida del IRPF, dijo que ni es justa ni razonablemente económica porque dos tercios del ajuste lo pagarán los trabajadores por cuenta ajena, mientras que las rentas del capital sólo cargarán con un tercio.

"Tampoco nos parece razonable que los que ganan menos de 53.000 euros al año paguen el 70 % del ajuste del IRPF", afirmó Rubalcaba, que insistió en subir los impuestos a las grandes fortunas y a las grandes corporaciones, ya que en España hay empresas que pagan menos de un 10 % por el Impuesto de Sociedades gracias a las deducciones.

Además, criticó que a los pensionistas, mientras con una mano se les sube la pensión un 1 %, con la otra se les aumenta los impuestos un 0,75 %.

Pérez Rubalcaba pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparezca en el Parlamento para explicar los ajustes.



  • passcual02/01/12 00:00
    pero socialistas de poca monta,si dejasteis a españa en la ruina total.porfavor callaos ya .dais asco.y deverdad señor rubalcaba, marchese y no salga mas a decir tontadas.lo que si que fastidia es perder las elecciones jajajajajaja socialistas marcharos de españa,no os quiere nadie.
  • as02/01/12 00:00
    ni con agua hirviendo..en el poder ruina y fuera, envidia y negatividad..ala, hombre..!!! nom os quiere NADIE., DEMOSTRADO. QUE ACABAN DE LLEGAR Y VOSOTROS EN 7 AÑOS, DE P. pena.
  • dani02/01/12 00:00
    El PPSOE juega con nosotros. Ahora a éste le toca criticar, antes era el otro. Somos tan cortitos que unas veces los defendemos y otras los criticamos. Eso es exactamente lo que esperan de nosotros. Se miran su ombligo, reflejo de su gran ego y se dicen: estos pardillos seguirán votándonos para siempre de los jamases. Unas veces ganan mucha pasta en el gobirno, y otras ganan mucha pasta en la oposición.  Hay que cambiar el tablero de juego, señores. Y que buscen curro.
  • carmen02/01/12 00:00
    pero de q depresion habla este señor ,es un jeta ,mentiroso,que se jubile el y toda su panda q nos hn arruinado a los españoles y ellos se han hecho de oro,fuera de españa por favoooorrrrrrrrrr ay con ello los sindicalistas vendidos de mierda
  • galaico-maño02/01/12 00:00
    estos nos meten los ajustes que les prepararon los otros...nada, a gastar lo minimo y el dinero fuera del banco...si quieren dinero, que trabajen 9 horas por el precio de 8 a 2.40 la hora sin festivos ni calendario laboral ni horas y un contrato que no tiene que ver con lo que se hace...y el que no tenga ahorrao que se j...
  • PEPIN02/01/12 00:00
    Cada vez que escucho tus palabras y te veo en los medios...me deprimo. ¡HALA AL PARO TÚ!
  • xexu01/01/12 00:00
    A todos los que critucan los recortes de Rajoy. Os habéis dado cuenta como el PSOE ha dejado España??? Qué queréis que encima os den muchas ayudas para todo...yo también querría que me dieran ayudas que no soy rico. ¿De dónde qiereis que saquen el dinero? De una fábrica de hacer billetes??? Yo la verdad que lo sacaría pronto: Encarcelar a toda esta cuadrilla de xorizos y quitarles sueldo y patrimonio. De allí unos cuantos eurillos saldrían...pero se ve que eso no se puede hacer. así que no queda otra que recortar...A pretarse el cinturón todos los españoles es lo que toca...Así que todos en general tendremos que "sufrir", pero prepararos todos vagos, maleantes y vividores que no sois pocos, que vosotros lo vais a notar más!! 1 saludo.
  • tonete01/01/12 00:00
    Los que odiamos a españa nos alegramos de que existan políticos como estos ppsoistas.
  • juanillalaloca01/01/12 00:00
    Cuanto hambre había que han dejado España esquilmada? y al que no le guste esta gran nación......zapatillas
  • Tía Francis01/01/12 00:00
    No hombre , no ! Rubalcaba, ¿cómo nos van a llevar las medidas del PP a la depresión económica?. ¡Si ya estamos en ella, gracias a vosotros, socialistos!.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual