Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Nueva etapa en el País Vasco

Rubalcaba critica el "doble discurso" del PP en materia antiterrorista

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno confía en que el anuncio del cese de la violencia por parte de ETA sea "definitivo" y aseguró que si llega a ser presidente citará "a todos los partidos para examinar con ellos la política antiterrorista".

efe. Bilbao Actualizada 27/10/2011 a las 11:13
2 Comentarios
Alfredo Pérez Rubalcaba en un acto en San SebastiánEFE

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este jueves que, tras el anuncio del cese de la violencia por parte de ETA, el PP ha expuesto "un doble discurso" en materia antiterrorista para lograr votos entre los "más duros" y también entre los "tolerantes".

En una entrevista en Radio Euskadi, Rubalcaba ha dado la bienvenida al "tono" mesurado que ha mantenido el candidato del PP, Mariano Rajoy, en torno al cese de ETA, aunque también se hayan escuchado "otras voces del PP muy significativas que han mantenido posiciones radicalmente distintas".

Así, ha criticado "esa especie de esquizofrenia en la derecha o de bicefalia" con un "doble discurso que es funcional" y presenta "un amplio surtido de ofertas" entre sus opiniones.

A su juicio, el PP hace "ese doble juego" para evitar "la fractura en el electorado" de manera que aúnan los seguidores de los discursos "más duros" con intervenciones como las de Jaime Mayor Oreja, "o algo más blando con Esperanza Aguirre", al tiempo que plantean "lo más tolerante" en la voz de Rajoy, que es con el "tono preferido" de Rubalcaba.

El candidato socialista ha confiado en que el anuncio del cese de la violencia por parte de ETA sea "definitivo", pero no porque la banda "haya hecho una reflexión moral sobre lo mala que es la violencia, sino por una decisión estratégica", ya que estaba "muy débil".

"Si algo tengo que ver con este final, da por buena toda mi carrera política y miro hacia atrás, y digo: realmente ha merecido la pena", ha comentado.

Ha asegurado que si llega a ser presidente del Gobierno lo primero que hará será citar "a todos los partidos para examinar con ellos la política antiterrorista" tras la decisión de ETA y ha destacado que en esa materia "lo más importante es mantener la unidad".

Ha dicho que "sinceramente" cree "que no va a haber más violencia en Euskadi" aunque, ha matizado, "quedan cosas por hacer" y habrá que hablar para ver cómo se resuelven pero esa "discusión va a llevar un tiempo" hasta lograr un consenso en materia antiterrorista, por lo que ha propuesto esperar a que pasen las elecciones generales para evitar mezclar ese asunto con el debate de campaña.

Rubalcaba ha destacado la relación "estrecha" que mantienen los Gobiernos central y vasco, y ha señalado que él considera al lehendakari, Patxi López, "un activo" de la política española.


  • El tiro por la culata27/10/11 00:00
    Alfredo anda trastocao, no esta consiguiendo lo que quería, votos. Recordemos que fue el portavoz de un gobierno que genero argumentos a los terroristas para que se sigan reivindicando, los GAL. Y encima se ha puesto a hacer campaña con el señor X. reconocido públicamente por el mismo, Gonzalez el socialista enriquecido en política y dios verdadero de la secta.
  • Caballero Blanco27/10/11 00:00
    Conocer los entresijos de este corral, corresponde a otro tiempo, llegado el momento no habra piedad, dormir si podeis................. Ahora





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual