CARRERA POR LA SECRETARÍA GENERAL

Rubalcaba se ve como el líder más útil y Chacón pide airear el PSOE

El exvicepresidente ha pedido a los militantes que no voten contra nadie, sino que lo hagan pensando en el mejor candidato.

Alfredo Pérez Rubalcaba
Rubalcaba advierte de que la senda de ajuste pactada es imposible de cumplir
EFE

El aspirante a presidir la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba se ha presentado este sábado como el líder "mejor" y "más útil" para sacar adelante el partido, mientras que su rival, Carme Chacón, ha pedido que no se tenga miedo a abrir las ventanas del partido para hacerlo más democrático.


Rubalcaba y Chacón se han expresado así en los respectivos actos que ha protagonizado, el primero en Almería y Málaga, y el segundo, en Las Palmas de Gran Canaria, dentro de su particular carrera por conseguir los apoyos necesarios para liderar el PSOE.


El exvicepresidente ha pedido a los militantes que no voten contra nadie, sino que lo hagan pensando en el mejor candidato y en el que puede ser más útil para sacar al partido adelante en el momento más complicado y difícil que vive esta formación.


"Si lo hacemos así no perderá nadie, sino que ganará el conjunto de los socialistas", ha dicho durante su intervención en un acto público con simpatizantes y militantes en la capital almeriense.


Rubalcaba ha afirmado que se siente orgulloso de su trayectoria política y de su pasado, que ha defendido con sus aciertos y sus errores, aunque, en su opinión, ha habido "más luces que sombras".


Se ha comprometido, si sale elegido secretario general, a "cambiar la relación de la estructura del partido" con los militantes para favorecer la participación y "escuchar más", toda vez que el PSOE cuenta con "mecanismos" para que las voces de las bases llegue "arriba del todo".


Desde Las Palmas de Gran Canaria, Chacón, quien ha estado arropada por el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado que no tiene "ningún miedo" de abrir las puertas y ventanas del PSOE para hacerlo "más abierto y democrático".


En su opinión, el PSOE ha de configurar nuevas figuras que permitan recuperar la militancia que ha perdido porque, al ampliar su base el partido se podrá "recargar". Ha dicho que los socialistas tienen una tarea urgente que hacer desde la oposición que no es otra que "levantar el país", pero también en el partido porque hay mucha gente que lo necesita.


Así, ha recordado que el PSOE es una formación que acumula "muchos momentos de victoria en sus 132 años de vida" y que "le ha dado a España lo mejor que tiene".


Además, ha instado a los socialistas a volcarse en la sociedad retomando la presencia que tenía en APAS, sindicatos, ONG, y asociaciones vecinales y de otra índole, al tiempo que ha abogado porque el PSOE resuelva algo que, a su juicio, ha "fallado": la democratización de la toma de decisiones.


Al igual que Rubalcaba, Chacón ha comentado que se siente orgullosa de las dos legislaturas presididas por José Luis Rodríguez Zapatero, del que ha dicho que, entre otras cosas, aprendió que hacer autocrítica no implica "flagelarse", sino "comprender y levantarse".


La ex ministra de Defensa ha criticado también "los engaños de la derecha" y ha garantizado que los socialistas no permitirán que España de ni un paso atrás en las conquistas sociales logradas por los gobiernos de Zapatero.


A continuación, ha querido dejar claro que su proyecto no dejará "que el PP hipoteque el futuro de España dejando en la cuneta a tanta gente joven que necesita a un PSOE fuerte".