Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CARRERA HACIA LA SECRETARÍA GENERAL

Guerra de cifras entre Rubalcaba y Chacón

Ambas facciones están desarrollado una guerra de cifras que pone de relieve que el triunfo no está ni mucho menos perfilado y que podría estar muy disputado.

EFE. MADRID Actualizada 23/01/2012 a las 09:26
7 Comentarios
Rubalcaba durante el acto con los militantes en SevillaAFP

Los dos candidatos a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, llegarán al congreso federal de Sevilla de febrero con una victoria totalmente en el aire, aunque los dos aspirantes a día de hoy, cuando ha concluido el proceso de designación de delegados, se dan por ganadores.

Si la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado haber aumentado la distancia sobre su contrincante y sacarle 130 o 150 delegados y haber obtenido entre 520 y 540 delegados, el equipo de Chacón cifra su triunfo en un total de 500 delegados frente a los 360 que asegura ha recabado el ex ministro de Interior.

Hasta en doce comunidades autónomas se ha dado por ganadora la opción de Rubalcaba: Andalucía, País Vasco, Castilla León, Galicia, Castilla La Mancha, Asturias, Aragón, Baleares, Murcia, Canarias, Extremadura y Cantabria.

Mientras, Chacón lo habría hecho en las seis federaciones más potentes, según el recuento de su equipo: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla La Mancha y Galicia.

Una guerra de cifras que pone de relieve que el triunfo no está ni mucho menos perfilado y que podría estar muy disputado.

Con los congresillos que han celebrado hoy nueve agrupaciones provinciales -la mayor parte se hicieron ayer- culmina el proceso para designar a los 956 delegados con derecho a voto que elegirán al nuevo secretario general del PSOE en el Congreso Federal de Sevilla, los próximos 3 y 4 de febrero.

Ha sido un fin de semana frenético para los socialistas en el que los dos dirigentes que se postulan para llevar a cabo la renovación del PSOE y recuperar la confianza de los ciudadanos han proseguido con una intensa actividad para seguir arañando apoyos.

Rubalcaba, en un encuentro con militantes y simpatizantes en Santiago de Compostela, ha apelado a la "unidad en el partido y ha llamado a la colaboración de todos en un "proyecto común".

Al mismo tiempo, ha pedido a los militantes que "tomen partido por el partido" y ha puesto en valor, como igualmente ha hecho Chacón, el trabajo desempeñado por el anterior secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo que está en liza, según ha dicho, no es cuál de los aspirantes es el mejor para liderar a los socialistas sino el tipo de partido que se quiere para el futuro.

La "campaña" de Chacón le ha llevado a Granada, donde ha abogado por un cambio "responsable y solvente" y ha apelado a la "rebeldía" como fuerza "movilizadora" que sirva para reaccionar ante los malos resultados electorales.

Mañana se desplazará a León y Rubalcaba irá a Zaragoza para seguir peleando hasta el último voto en estas escasas dos semanas que quedan hasta el cónclave de Sevilla.

De las federaciones que hoy han celebrado congresillos, Málaga, por ejemplo, ha evidenciado la división interna entre la corriente oficialista, que no se decanta por ninguno de los dos candidatos, y la crítica, que apuesta por Rubalcaba. Las dos han obtenido diez delegados cada uno.

En Cantabria, la lista de la secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiza, que abiertamente se decanta por Rubalcaba, ha logrado nueve delegados, uno más que la que encabeza el diputado autonómico Francisco Fernández.

La lista de la dirección del PSOE en Albacete ha obtenido siete delegados y el sector crítico ha conseguido incluir a cuatro, aunque ninguna de las dos ha despejado sus preferencias.

Y en Soria se han impuesto los cinco miembros de la opción oficialista, afín a Rubalcaba.

Los denominados "congresillos" que se han celebrado en Extremadura no han aclarado a qué candidato apoyará esta comunidad y, además, no habrá directrices en este sentido. En Cáceres, de los 20 delegados a repartir, la corriente alternativa se ha llevado seis.

En Badajoz, que aporta 29 delegados, sólo concurría la lista que lidera el secretario regional, Guillermo Fernández Vara.


  • Es triste, es lo que hay23/01/12 00:00
    Gane quien gane perdemos todos los españoles...
  • ALFRED23/01/12 00:00
    Estos sociolistos mienten tanto contra ellos como a los restantes españoles ; su lema es la mentira y el desgobierno
  • ALFRED23/01/12 00:00
    Estos sociolistos mienten tanto contra ellos como a los restantes españoles ; su lema es la mentira y el desgobierno
  • vale ya vale ya vale ya...23/01/12 00:00
    ¡Basta! Estoy saturado de estos dos individuos. ¡Que voten a quien sea y que se callen ya! ¡Qué pesadilla!
  • Encarna J23/01/12 00:00
    Chacón es ZP con faldas. ZP es Rubalcaba de adolescente. Y Rubalcaba es el yayo de ambos.
  • Jesús23/01/12 00:00
    Este alcalde nuestro - el Benlloch - debiera de darse cuenta que dice muchas tontarias, si según él Rubalcaba esta viejo como él mismo y por eso vota a Chacón entenderemos los ciudadanos de Zaragoza que por ese mismo motivo debe de retirarse y dejar gente más joven.- Pero quizás eñ mayor problema en el PSOE es que Rubalcaba ya le conocemos como se las gasta - Caso Faisan, uso de las Fuerzas de Seguridad del Estado para fines poco claros etc...- pero Cahcón es más peligrosa todavía, es catalanista e independentista, españa como país y nación le importa un comino solo le interesa el poder para fines particulares de ella , su marido , la sexta y Cataluña, mal andamos si esta pilla la secretaria general del mayos partido de la oposición, la misma que pagó rescates a los pirats con fondos públicos, la misma que ha desmantelado las fuerzas armadas en España, la misma que se compró un pedazo de mansión en santo Domingo con un suledo de ministra que es menoor que el un médico especialista, etc.... Digo que Belloch deberá exigirle por contarto y ante notario un claro y firme compromiso de devolución de los bienes de la franja , con un claro posicionamiento, me pregunto si sus socios de gobierno la chunta y el Pce - IU para los demás - se lo han exigido - o eso no les va nada más que en campaña ?
  • Pake23/01/12 00:00
    Que salga Rubalcaba por favor!!!!!! Asi el PSOE tiene muchas papeletas en convertirse en la nueva UCD.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual