Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

RENOVACIÓN EN EL PARTIDO SOCIALISTA

Rubalcaba y Chacón buscan el apoyo joven y tratan de rebajar la tensión

Ambos aspirantes eluden hablar de la posibilidad de que se presente un tercer candidato a la Secretaría General del partido.

EFE. Madrid Actualizada 13/01/2012 a las 18:27
7 Comentarios
Alfredo Pérez RubalcabaEFE

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón han elegido el mismo día para acercarse a los jóvenes del PSOE y buscar sus apoyos para la Secretaría General, y también han coincidido en tratar de rebajar la tensión de la contienda, uno llamando a la unidad y la otra prometiendo ser "elegante" con sus compañeros.

Rubalcaba se ha reunido en un café de Madrid con voluntarios de su candidatura
, la mayoría de ellos jóvenes, mientras que Chacón ha mantenido un encuentro con una plataforma juvenil del partido que se ha organizado para apoyarla en las redes sociales.

Han sido actos informales y de ambiente distendido, un día después de que Rubalcaba caldeara el ambiente cuando dijo que no cree que Chacón sea la solución que necesita el PSOE, y de que la exministra de Defensa no entrara al trapo y se limitara a recordar que son los militantes los que deciden.

El exvicepresidente ha devuelto sutilmente a Chacón el cumplido que ella le hizo hace unos días al alabar su gestión como ministro del Interior, al asegurar que hay un "orgullo compartido".

También ha insistido en que uno de sus objetivos es el de liderar un PSOE unido y que tenga confianza en sí mismo, para que pueda recobrar la confianza de los ciudadanos.

Pérez Rubalcaba ha asegurado que ve a los militantes conscientes de las dificultades por las que pasa el partido y "la responsabilidad que tienen encima".

"Hay muchos millones de españoles que nos están mirando y diría más, muchos millones de españoles, algunos que no nos han votado, que nos quieren fuertes", ha insistido el candidato, para quien no se trata sólo de que el PSOE salga reforzado tras el congreso de Sevilla, sino que la ciudadanía lo vea como el partido "que puede gobernar en nombre de los progresistas en España".

"No es una batalla contra ningún compañero"

Chacón, por su parte, ha asegurado que su batalla por la Secretaría General no es contra ningún compañero y ha prometido que siempre será "elegante" con ellos.

No ha mencionado más cuestiones internas Chacón, quien se ha centrado en su mensaje a los noveles del partido, a los que ha pedido su apoyo para levantar el PSOE y poder combatir las decisiones de la derecha, que ya han empezado a ir "a por los más débiles", incluidos los jóvenes.

De nuevo ha criticado la subida de impuestos del Gobierno de Mariano Rajoy, y también ha aludido al movimiento del 15M, "una de las cosas más importantes que han pasado en la democracia", para pedir a sus miembros que lleven sus debates a las agrupaciones socialistas.

Ninguno de los dos aspirantes ha entrado a hablar de la posibilidad de que se presente un tercer candidato a la Secretaría General del partido. Solo Rubalcaba, que ha asegurado no saber nada del asunto, ha resuelto la cuestión diciendo que "cuantos más mejor".

Y mientras continúa la campaña, en el Congreso la dirección del grupo socialista ha cerrado la lista de portavoces para las distintas comisiones, y ha anunciado que dos expresidentes autonómicos y su diputado más veterano presidirán las tres comisiones que el PP ha cedido a este partido.

Así, el expresidente castellanomanchego José María Barreda presidirá la Comisión de control de RTVE, mientras que el expresidente andaluz Manuel Chaves la dedicada a la supervisión de los acuerdos del Pacto de Toledo y Alfonso Guerra pasará de la Comisión Constitucional, que presidió en la última legislatura, a la de Presupuestos.

Varios exministros serán portavoces de las comisiones, junto con otros diputados que repiten en las que ya estuvieron en la pasada legislatura, todo ello en una relación que, como ha recordado la dirección del grupo -que preside Rubalcaba- es provisional hasta el congreso de febrero.

También Barreda, Guerra y Chaves deben poner su cargo de presidentes de comisión a disposición de la dirección que salga del congreso, aunque en este caso no se espera que cambien, según las mismas fuentes.


  • Klark Kent13/01/12 00:00
    Señores Rubalcaba y Chacón, ?por qué se estáh haciendo ya asambleas locales y cotando la gestión de la ejecutiva federal SIN HABER PUBLICADO EL INFORME DE GESTION DEL COMITÉ FEDERAL? Es una vergüenza, otra prueba más de que en el PPZOE todo sigue igual. Les arrojo los zapatos
  • criticon13/01/12 00:00
    Pero como esta el psoe para no presentar a cualquier otro, que pena me dan.
  • peñanegra13/01/12 00:00
    Este problema no lo tiene nunca el PP. Fraga pone a aznar, aznar pone a rajoy, rajoy pone a Gallardon, gallardon pone a botella......continuará...
  • pasabaporaquí13/01/12 00:00
    Ya están los cuchillos afilados..donde están las viejas glorias del Psoe, González,Guerra..?. Mal panorama tienen estos
  • Jara13/01/12 00:00
    Pero qué contentos están como si no hubiese pasado nada y nos han dejado en bragas a media España, no voto a los socialistas en mi vida.
  • peñanegra13/01/12 00:00
    Yo no se por que tanto cambio de nobre si siempre sois los mismos. ¿Acusas a los socialistas de llevarse, que.....? ¿No sabes que para eso etán los jugados de guardia? ¿Que se han llevado,los millones que debe valencia, murcia, madrid, rioja, galicia, caastilla león....donde ellos no gobiernan hace años? ¿No hay gente que os haga callar, ahora que estia cada dia en los juzgados? ¿Hablas de lo que se llevo......el viento.
  • Se les tenia que caer la cara de verguenza13/01/12 00:00
    Que buscan el apoyo joven? A que jovenes se refieren? A los que han arrebatado el futuro y condenado a no tener un puesto de trabajo, ni poder tener una jubilacion el dia de mañana?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual