Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE

Rubalcaba y Chacón abren la campaña con críticas a Rajoy

Según han juzgado, la sociedad española necesita al PSOE para conformar una alternativa al Gobierno del PP, que, en apenas 15 días, ha puesto al descubierto "el gran fraude" entre lo que prometía y lo que ha hecho.

EFE. MADRID Actualizada 10/01/2012 a las 21:40
1 Comentarios
Rubalcaba durante el acto de campaña de este martes en Sevilla.AFP PHOTO

Los dos candidatos a hacerse con el liderazgo del PSOE en su 38 congreso federal, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, han arrancado este martes la campaña sucesoria con críticas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al PP, y con guiños a Andalucía, la federación más nutrida de los socialistas.

Un día después de que la Secretaría de Organización del PSOE certificara la validez de los avales presentados por ambos y les proclamara precandidatos, Rubalcaba y Chacón se han apresurado a aprovechar su tiempo.

Rubalcaba ha viajado a la capital andaluza, donde ha mantenido un encuentro con militantes, mientras que Chacón ha reunido a su equipo político, formado por ella y once personas más, entre otros el exministro Francisco Caamaño, el expresidente del Senado Javier Rojo y el alcalde de Soria, Carlos Martínez.

Chacón ha subrayado que se diferencia de Rubalcaba en que ella ofrece un nuevo tiempo en el partido, con liderazgos compartidos, para hacer un PSOE fuerte, que se levante "ya" y que sea capaz de erigirse en alternativa al Gobierno de Rajoy, a su "fraude masivo" y a sus "hachazos fiscales".

Según ha juzgado, la sociedad española también necesita ese PSOE para conformar una alternativa al Gobierno del PP, que, en apenas 15 días, ha puesto al descubierto "el gran fraude" entre lo que prometía y lo que ha hecho.


Las elecciones andaluzas, una prioridad


Ha mencionado a Andalucía para señalar que esa comunidad también necesita un PSOE fuerte ante su próximo reto electoral, una cita con las urnas que es la principal prioridad para Chacón.

Las elecciones andaluzas son asimismo una prioridad para Rubalcaba, al considerar que en ellas se "dirimirán dos modelos" para salir de la crisis, el que representan los socialistas y el que tiene el PP en el Gobierno y en las autonomías.

Rubalcaba ha acusado a Rajoy de "engañar" a los españoles, porque hoy ha reconocido que el déficit era de las comunidades, gobernadas en su mayoría por el PP, y pretende decir que "no lo sabía".

"Nos están engañando, porque hoy los andaluces y los españoles saben que Rajoy no tenía ningún plan sino una subida de impuestos que estaba perfectamente planificada", ha apostillado.

Los dos precandidatos han seguido sumando apoyos este martes. Por ejemplo, a favor de Chacón se ha decantado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que ha ofrecido a la exministra de Defensa su colaboración en materia municipal o en cualquier otro asunto en el que ella crea que sus conocimientos le puedan servir.

Belloch prefiere a personas más jóvenes en cargos ejecutivos, mientras que otros dirigentes de su generación y de la de Rubalcaba pueden cumplir una función en cargos de carácter institucional, aprovechando sus experiencias y conocimientos.

Aunque es "buen amigo suyo", Rubalcaba lleva 35 en toda clase de cargos y funciones ejecutivas, por lo que es "muy complicado con tan larga experiencia poder encabezar la necesaria renovación o refundación del partido socialista".

Mientras tanto, un grupo de militantes y simpatizantes del PSOE madrileño ha elaborado un decálogo con sus razones para apoyar a Rubalcaba y creen que él encarna un "cambio inteligente" en el partido con un proyecto nacional, que "no se basa en la edad ni en los eslóganes".

Según este colectivo, el PSOE "no necesita refundarse, ni regenerarse, ni resucitar, porque ni renuncia a su pasado, ni se ha degenerado, ni está muerto".

En una posición de neutralidad se mantiene el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, quien ha insistido en que no se presenta como candidato porque el partido es "demasiado grande" para sus capacidades de liderazgo, aunque sobre las próximas elecciones generales, se ha limitado a decir que "el futuro está por escribir".

Madina ha desvelado que los dos candidatos le han llamado para pedirle ayuda y a los dos ha ayudado, "en un momento o en otro".

A su juicio, Rubalcaba representa la experiencia, la madurez política y la "imagen de marca del partido", además de haber sido el mejor ministro de Interior de la democracia, mientras que Chacón expresa "otra generación" y una nueva forma de interpretar el futuro del PSOE.

Autodescartado Madina, se abre paso en algunos sectores la apuesta por una tercera vía, que podría llegar desde el ámbito municipal.


  • juanillalaloca11/01/12 00:00
    ....jó, como apoyan al nuevo gobierno con el PUFO que les han dejado como herencia. Iros a comprobar la GRANJA DE POLLOS I N E X I S T E N T E en Andalucía...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual