Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Renovación del PSOE

Rubalcaba amenaza con pedir una revisión del acuerdo con el Vaticano

"Se fueron del Gobierno mintiendo y han vuelto mintiendo", dice sobre el PP en su discurso como candidato a liderar el PSOE.

Europa Pres. Sevilla Actualizada 04/02/2012 a las 13:49
0 Comentarios
38 Congreso Federal del PSOEAGENCIAS

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha propuesto este sábado que el partido se plantee "seriamente" reclamar la revisión del acuerdo entre España y la Santa Sede si el Gobierno de Mariano Rajoy insiste en "retroceder 30 años" con sus recortes en derechos de los ciudadanos.

Rubalcaba ha hecho esta propuesta en su discurso de candidato ante el plenario del 38 Congreso Federal y se ha ganado una larga ovación de los delegados. Según el exvicepresidente, la derecha ha demostrado que su "prisa" por llegar al Gobierno era para llevar a cabo no un "ajuste económico" sino un "ajuste ideológico", una verdadera "operación política muy de fondo" y un "retroceso en toda regla".

Es más, ha dicho temer que el Gobierno de Rajoy sea el heredero de la "segunda transición" con la que "amenazó" José María Aznar ya que parece estar revisando consensos para imponer "dogmas que no son de todos" con medidas como "imponer la justicia de pago", "llevar el populismo al peor sitio, el Código Penal", "laminar el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad" y eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) para "volver a adoctrinar".

Por eso, ha advertido al Ejecutivo que si su intención es "retroceder 30 años", después de lo que ha costado ser "el país más tolerante de Europa", para imponer a los ciudadanos "dogmas que no son de todos" el PSOE tendrá que replantearse también algunas de las posiciones "sensatas" que adoptó en la Transición por el bien de la convivencia. "Si quieren retroceder 30 años retrocedamos en todo", ha avisado.

Rubalcaba ha cargado duramente contra los 'populares': "Se fueron del Gobierno mintiendo y han vuelto mintiendo", ha manifestado, avisando de que el "gigantesco fraude" que a su juicio ha supuesto el Gobierno del PP. En este punto, ha avisado de que la política económica del Ejecutivo será como debilitar más a un anémico, ha criticado la carga fiscal que suben las clases medias y ha vuelto a pedir un enfoque distinto para compatibilizar austeridad y estímulo al crecimiento.

Sanidad y educación, intocables


En esta situación, ha avisado a los socialistas de que la tarea de oposición es "especialmente importante" sino que corren un grave riesgo si no ponen en marcha ya una alternativa, en la que educación y sanidad públicas sean "intocables" y en la que el PSOE siga siendo un partido de mayorías, de los desfavorecidos pero también de las clases medias.

Y ha lanzado un dardo también al presidente del Santander, Emilio Botín, que afirmó que buena parte de la culpa de la crisis es de los políticos. Rubalcaba le ha dado la razón en una cosa, en que los políticos son responsables de no haber "metido mano" a los banqueros y especuladores que estaban "jugando con los ahorros" de los ciudadanos.

Y ha apostado también por una "Europa federal", como "necesidad" de la economía y, de manera coherente, porque el Partido Socialista Europeo sea también federal de manera que el PSOE sea una parte de él como el PSOE andaluz lo es hoy del PSOE.

Andalucía y Asturias


El candidato ha trufado su intervención de alusiones a Andalucía y también a Asturias, confiando en que sean la recuperación del poder socialista cuando celebren elecciones autonómicas el 25 de marzo. "Muchos españoles se sienten engañados y yo les quiero decir que esta es la derecha", ha añadido.

Andalucía, ha dicho, es la prueba de que hay un modelo alternativo a la derecha y Asturias la prueba de que la derecha pone sus intereses "y sobre todo sus odios" por encima del interés general. Por eso, ha proclamado que desde el mismo lunes el PSOE ayudará a su federación asturiana "con toda el alma" y también a Andalucía, donde él será "el primer activista" gane quien gane el Congreso.









Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual