congresos provinciales del psoe

Rubalcaba pide no votar "contra nadie" y Chacón siente "un buen feeling"

La candidatura del exministro estima que al menos seis comunidades autónomas apuestan por él y espera superar en 90 delegados a Chacón, quien asegura que se impone en al menos diez provincias y sostiene su victoria.

Comparecencia de Carme Chacón
Chacón renuncia a concurrir a las primarias del PSOE
EFE

Fin de semana intenso en las filas socialistas. Este sábado y domingo se celebran los congresos provinciales en los que se elegirán los delegados que decidirán quién será el sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE el próximo mes de febrero en Sevilla. Por el momento, la candidatura de Rubalcaba ha estimado que al menos seis comunidades autónomas han apostado por él; mientras que el equipo de Chacón ha asegurado que se impone en al menos diez provincias. La extitular de Defensa ha indicado que siente "un 'feeling' muy bueno" ante estos 'congresillos' y el exministro ha aconsejado no votar "contra nadie".


"Compañeros y compañeras, no votéis contra nadie, votad solo pensando en lo mejor para el partido". Son las palabras que el candidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha escrito en su cuenta de Twitter antes de que los miembros de la formación socialista empezasen a votar este sábado en los distintos congresos federales a los 956 delegados que decidirán quién será el sucesor de Zapatero.


Por su parte, la otra candidata, Carme Chacón, ha asegurado que siente "un 'feeling' muy bueno" de cara a los 'congresillos', al tiempo que ha garantizado que tras éstos el partido será "más fuerte" y estará "más unido". "Al PSOE la democracia le sienta muy bien", se ha enorgullecido.


Mientras tanto, los equipos de ambos se enfrentan en una guerra de cifras que no dejan claro un ganador, a falta de conocer las votaciones de Madrid y Granada.Cifras diferentes en Aragón

La candidatura de Rubalcaba ha estimado que al menos seis comunidades autónomas han apostado claramente por el exministro hasta el momento.


En concreto, según han indicado fuentes de la candidatura, Galicia, Castilla y León, Asturias, Aragón, Baleares y País Vasco, además de Ceuta y Melilla, han confirmado su "apuesta clara" por Rubalcaba.


Así, al menos 38 de los 54 delegados elegidos este sábado en Galicia para el Congreso Federal apoyarán la candidatura de Rubalcaba a la Secretaria General del PSOE, lo que supone que más del 70 por ciento de la delegación gallega le respaldará.


Fuentes del equipo de Rubalcaba han asegurado que este porcentaje de apoyo será todavía más alto en Castilla y León, donde esta mañana se han celebrado cinco congresos provinciales, en Valladolid, León, Burgos, Segovia y Palencia.


En conjunto, según han avanzando, más del 80 por ciento de los 45 delegados que se eligen en Castilla y León votarán a favor de Rubalcaba.


De esta manera y en líneas generales, los partidarios de la candidatura de Rubalcaba han asegurado superar en 90 delegados a los de Carme Chacón y han adelantado una estimación que baraja un total de 380 delegados a su favor, por los 290 con los que contaría la exministra de Defensa para el 38 Congreso Federal que celebrará el partido en febrero en Sevilla.Las victorias de Chacón

Por su parte, la candidatura de Carme Chacón a la Secretaria General del PSOE ha afirmado haber superado a su rival Rubalcaba en al menos diez provincias hasta el momento, según han informado fuentes de su equipo.


En concreto, estas mismas fuentes han destacado que la exministra de Defensa ha obtenido un respaldo de todos los delegados en la provincia de A Coruña, logrando hasta ahora un apoyo del 60 por ciento en la comunidad autónoma de Galicia (con 32 delegados de 54).


Asimismo, han estimado que en Teruel y Huesca la presencia de los partidarios de Chacón es de un 60 por ciento, mientras que en Zaragoza hay todavía un empate que será resuelto por el apoyo de una veintena de delegados.


Además, en Barcelona capital y Barcelona norte ha obtenido un respaldo de 26 delegados, cifra que se suma a la lograda en la comunidad autónoma de Navarra, con el secretario autonómico Roberto Jiménez -en la candidatura de Chacón- al frente.


En esta misma línea, ha destacado su victoria en Castellón (con 10 de los 11 delegados) y Alicante (con el 70 por ciento de los votos), a la espera de los delegados valencianos. En total, en esta comunidad autónoma 25 delegados de 39 son partidarios de Chacón hasta el momento.


En Castilla-La Mancha, el apoyo a la exministra también ha sido total en Ciudad Real, con 18 delegados a favor de una lista encabezada por José María Barreda. En Murcia, Chacón ha recibido el respaldo de 14 delegados de un total de 26, mientras que en Almería y Córdoba también ha resultado vencedora.


En total, el equipo de Chacón ha calculado que los delegados partidarios de la exministra suman 372 frente a los 251 de Rubalcaba y un total de 80 indecisos.


Ante estos resultados, la candidatura de Chacón ha asegurado que "se pone por delante" de cara a las votaciones de los delegados de este fin de semana, con una "clara ventaja" respecto al otro candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba.


En Sevilla, sede del próximo Congreso Federal en febrero, los socialistas han alcanzado finalmente un acuerdo para elevar a su congreso provincial extraordinario una propuesta única de relación de delegados, encabezando tal lista el secretario general del PSOE y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.


"Es una lista en la que están todos los criterios que el secretario general quería, muy representativa de toda la estructura del partido", ha indicado el secretario general del PSOE de Sevilla José Antonio Viera, quien ha explicado que en la lista figuran alcaldes, secretarios generales de las agrupaciones o representantes de las instituciones públicas.No proponen los cambios solicitados

Mientras tanto, el aspirante a precandidato a la Secretaría General del PSOE, Antonio Quero, ha reconocido que "el calendario es corto", pero que confía en sus posibilidades porque los otros dos candidatos "no están proponiendo los cambios" que solicitan las bases socialistas.


Según sus palabras, los resultados de las pasadas elecciones generales "lanzaron una petición de cambio en las políticas y en la manera de hacer esas políticas" y la opción 'Bases en red', que él lidera, es la única que recoge estos propósitos.


"Defendemos un liderazgo en el PSOE que desde el primer día trabaje a fondo en la refundación del Partido" y que encare con "garantías" las "muy importantes" elecciones europeas de 2014, ha añadido Quero.