Barómetro del CIS

Rosa Díez, la más valorada

Díez, Rajoy, Rubalcaba y Uxue
Rosa Díez, la más valorada
HERALDO.ES

La líder de UPyD, Rosa Díez, es la dirigente política más valorada por los ciudadanos con una nota de 4,75 puntos y por delante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que con un 4,55 consigue su nota más alta, aunque ninguno de los dos logra el aprobado, según el último barómetro del CIS.


El nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se sitúa como cuarto líder político más valorado con 4,25 puntos, por detrás de la portavoz de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, con 4,41 puntos.


Por otro lado, el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, es el ministro más valorado del nuevo Gobierno con 5,41 puntos sobre diez, con lo que consigue aprobar junto a otras dos ministras del Gabinete: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con 5,08 puntos, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, con 5,05.


La encuesta del CIS señala por otra parte que a un 36,2% de los ciudadanos Rajoy les inspira "mucha" o "bastante" confianza, porcentaje que se reduce al 21,6% en el caso de la que inspira Rubalcaba.


El 59,3% tiene "poca" o "ninguna" confianza en Rajoy frente a un 74% en el caso de Rubalcaba.


Según el barómetro de enero, elaborado tan sólo dos semanas después de la formación del Gobierno, todos los ministros del nuevo Ejecutivo logran notas superiores a los cuatro puntos y en la mayoría de los casos rozan el aprobado.


Así, tras los tres miembros del gabinete que aprueban, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, consigue 4,87 puntos, el de Industria, José Manuel Soria, 4,84, y el de Agricultura, Miguel Arias Cañete, 4,83.


Les siguen los titulares de Exteriores, José Manuel García Margallo, con un 4,74, Sanidad, Ana Mato (4,70), Empleo, Fátima Báñez (4,64), Educación y Cultura, José Ignacio Wert (4,59), y Economía, Luis de Guindos (4,57).


Al final de la tabla están el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con 4,50 puntos, y el peor valorado de todos, el titular de Defensa, Pedro Morenés, con 4,47 puntos.


En la lista de los dirigentes políticos, tras Díez, Rajoy, Barkos y Rubalcaba se sitúa en quinto lugar el líder de IU, Cayo Lara, con 4,17 puntos, seguido del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que de ser el primero de la tabla en la última valoración pasa al sexto puesto con 4,13 puntos.


Les siguen la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas (4,09), el de ERC, Alfred Bosch (4,02), del BNG, Francisco Jorquera (3,89), y los diputados de UPN, Carlos Salvador, y Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, que comparten el décimo puesto con una nota de 3,71 puntos.


El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, obtiene una nota de 3,08, el del PNV, Josu Erkoreka, se sitúa el penúltimo de la lista con 3,3 puntos, y al final de la tabla queda el portavoz de Amaiur en la Cámara Baja, Iñaki Antigüedad, con una puntuación de 3,08.