TERRORISMO

Rosa Díez: "El comunicado del fin de ETA lo tenemos que escribir los demócratas"

La diputada de UPyD ha ofrecido una conferencia en la facultuatd de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

La diputada de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, en una imagen de archivo
Díez a Zapatero: «No habrá días para perdonarle»
EFE

La diputada de UPyD Rosa Díez ha afirmado este miércoles que el comunicado del fin de la banda terrorista ETA lo tienen que escribir los demócratas, "y ese será el que valga" y el que determine que se ha acabado "con toda la historia del terror".


Así lo ha afirmado, en declaraciones a los medios antes de pronunciar una conferencia en la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, preguntada por la conferencia sobre el final del terrorismo celebrada en San Sebastián.


"Los demócratas escribiremos ese comunicado del fin de ETA, y ese será el que valga", ha insistido Díez, quien ha subrayado que esa es la "hoja de ruta" a seguir por la sociedad democrática.


Además, ha opinado que no supone nada nuevo que la izquierda abertzale se haya sumado a la petición de cese definitivo de la violencia de ETA expresada en la conferencia internacional, porque fue ella la que organizó la reunión, con un documento que "estaba escrito antes" en el que también se pide al Gobierno que negocie políticamente.


A su juicio, es "la misma historia de siempre" y la misma "ingenuidad" por parte de quienes quieren encontrar "lo que no hay", porque el comunicado final no será de paz, "porque guerra" no hay, sino de "derrota del totalitarismo".


Díez ha denunciado la estrategia de ETA, que siempre ha querido plantear la "resistencia democrática" en España y en el País Vasco como una lucha entre contendientes iguales con la misma legitimidad.


Para Díez, ETA ha conseguido con ese encuentro en San Sebastián, con la autorización de los gobiernos central y vasco, una relevancia internacional que "nunca le debieran haber permitido tener".


En su opinión, desde el punto de vista de la democracia y la lucha por una sociedad plural y libre, ha sido "un duro palo" la participación del PSOE en esa conferencia "dándole una legitimidad que nunca tendrá, por mucho que lo intenten".


"Lo importante de todas las maneras -ha agregado- es que no quebremos el ánimo y no quebremos tampoco la voz" y que se siga trabajando para conseguir efectivamente el fin del terrorismo.