Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

caso Palma Arena

Romero afirma que Matas le forzó a pagar a Alemany por redactar sus discursos

El propietario de Nimbus ha subrayado que el expresidente balear no le ofreció nada a cambio del "favor" que le pidió y ha insistido en que el resto de los servicios que su empresa prestó al PP no eran una contrapartida.

efe. palma Actualizada 09/01/2012 a las 22:23
0 Comentarios
Romero, Martorell y Linares en el banquillo de la Audiencia ProvincialEFE

El propietario de la agencia de publicidad y comunicación Nimbus, Miguel Romero, ha afirmado este lunes que el expresidente del Govern balear Jaume Matas le forzó a subcontratar al periodista Antonio Alemany para que éste redactara sus discursos.

Romero ha asegurado en la primera jornada del juicio contra Matas que el expresidente le pidió personalmente que le hiciera "el favor" de ceder a Alemany un contrato que su empresa había ganado en un concurso y que tenía como objetivo oculto el pago de los discursos, algo que él aceptó por temor a no obtener nuevos contratos con la Administración.

A preguntas del fiscal Anticorrupción Juan Carrau, el empresario ha relatado que Nimbus ganó en 2003 un concurso público para hacerse cargo de un servicio de imagen corporativa del Gobierno balear en el que, a instancias "de alguien del Govern, su propuesta incluía la redacción de discursos, algo que no formaba parte de las bases del concurso".

Posteriormente, ha contado, Matas le citó en su despacho, le confirmó que el concurso que había ganado incluía la redacción de algunos discursos y le dijo: "Por qué no nos haces un favor y le pasas la campaña al señor Alemany", por lo que él se reunió con el periodista y acordó que Nimbus le subcontrataría para cederle el contrato a cambio de un 4,5% de los 100.000 euros pactados.

"Me pareció un poco irregular", ha admitido Romero, quien se sintió "entre la espada y la pared" y asumió el procedimiento a pesar de que su empresa facturaba al Gobierno balear por trabajos que hacía Alemany pero solo recibía una parte mínima de los ingresos previstos cuando se presentó a concurso.

Respecto a la participación en estos hechos de otro de los acusados, el exjefe de prensa de Matas Joan Martorell, el publicista ha indicado que habló con él sobre la convocatoria del concurso y le invitó a que Nimbus se presentara, y ha afirmado también que supone que el responsable de Comunicación del Gobierno balear sabía que ese contrato incluía las retribuciones por los discursos.

En cuanto a la relación de Nimbus con Alemany, el acusado ha asegurado que éste estaba al corriente de que Matas le había pedido que le cediera el contrato y que fue él quien redactó las memorias justificativas de los trabajos ficticios.

Además, ha indicado que el periodista dirigía a Nimbus a contratistas de obras públicas encargadas por el Gobierno balear que debían publicitar estos trabajos, algo por lo que cobraba comisiones.

Romero ha subrayado que Matas no le ofreció nada a cambio del "favor" que le pidió y ha insistido en que el resto de los servicios que su empresa prestó al PP y a diversas administraciones dirigidas por ese partido no eran una contrapartida.

Con la declaración de Romero ha concluido la primera jornada de la vista por la primera pieza del caso Palma Arena que juzga la audiencia de Palma, en la que han prestado testimonio también las exjefas de Gabinete de Matas María Umbert y Dulce Linares y el exdirector general de Comunicación Joan Martorell.

El juicio continuará mañana con la declaración de Antonio Alemany y de Jaume Matas.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual