Casi 7 millones de españoles son 'indignados'

Retrato de la España indignada

Un trabajo de investigación concluye que el 8,5% de la población española está indignada. Según este estudio en Zaragoza habría 135.000 'indignados'.

En rojo se muestran las zonas en las que se concentran los 'indignados', aunque falta Canarias
Retrato de la España indignada
AIS

Cerca de 6,7 millones de españoles, aproximadamente un 8,5% de la población, está indignado. Eso es al menos lo que concluye un informe de la empresa AIS. Los 'indignados' se localizan en las grandes ciudades españolas. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas y Bilbao son las 10 que encabezan el ranking de la indignación en términos absolutos.


AIS sitúa en Madrid a 670.000 indignados, casi el doble que en Barcelona, donde no llegarían a las 325.000 personas. Valencia está casi en 175.000, mientras que Sevilla y Zaragoza contarían entre sus ciudadanos con algo menos de 135.000 indignados.


No obstante, si se tiene en cuenta el número de indignados respecto al total de habitantes de cada municipio, queda manifiesto que es en las comunidades de Madrid, Cataluña, Murcia, País Vasco, Cantabria y Valencia donde existe un porcentaje más alto de ciudadanos indignados.


A nivel de municipio, la localidad con mayor ratio de indignados por habitante es Huelva con un 22,2%. Le sigue Valencia con un 21,4%, Ávila con un 21,3% y Madrid con casi el 20,5%.


En la franja del 20% se sitúan también Gijón, Albacete, Vitoria-Gasteiz, Ourense y Lleida. Barcelona, Pamplona, Zaragoza, San Sebastián, Bilbao, Cádiz, Santander, Logroño y Sevilla están a solo un 1% de ellas en el ratio de indignados por habitante.


Canarias tampoco escapa del alto volumen de indignados entre sus habitantes. Tanto Las Palmas como Santa Cruz de Tenerife rondan el 18%, aunque la media de la comunidad baja hasta situarse cerca del 10%.


Galicia y la zona centro de la península son las que registran un menor nivel de indignación, excluyendo en la mayoría de los casos las localidades más pobladas.


Los datos que ha utilizado AIS para realizar el análisis de indignados provienen principalmente de las encuestas post-electorales del CIS tras los comicios municipales y autonómicos celebrados el 22 de mayo de 2011.