Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Casi 7 millones de españoles son 'indignados'

Retrato de la España indignada

Un trabajo de investigación concluye que el 8,5% de la población española está indignada. Según este estudio en Zaragoza habría 135.000 'indignados'.

HERALDO.ES Actualizada 17/11/2011 a las 23:56
Etiquetas
14 Comentarios
En rojo se muestran las zonas en las que se concentran los 'indignados', aunque falta CanariasAIS

Cerca de 6,7 millones de españoles, aproximadamente un 8,5% de la población, está indignado. Eso es al menos lo que concluye un informe de la empresa AIS. Los 'indignados' se localizan en las grandes ciudades españolas. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas y Bilbao son las 10 que encabezan el ranking de la indignación en términos absolutos.

AIS sitúa en Madrid a 670.000 indignados, casi el doble que en Barcelona, donde no llegarían a las 325.000 personas. Valencia está casi en 175.000, mientras que Sevilla y Zaragoza contarían entre sus ciudadanos con algo menos de 135.000 indignados.

No obstante, si se tiene en cuenta el número de indignados respecto al total de habitantes de cada municipio, queda manifiesto que es en las comunidades de Madrid, Cataluña, Murcia, País Vasco, Cantabria y Valencia donde existe un porcentaje más alto de ciudadanos indignados.

A nivel de municipio, la localidad con mayor ratio de indignados por habitante es Huelva con un 22,2%. Le sigue Valencia con un 21,4%, Ávila con un 21,3% y Madrid con casi el 20,5%.

En la franja del 20% se sitúan también Gijón, Albacete, Vitoria-Gasteiz, Ourense y Lleida. Barcelona, Pamplona, Zaragoza, San Sebastián, Bilbao, Cádiz, Santander, Logroño y Sevilla están a solo un 1% de ellas en el ratio de indignados por habitante.

Canarias tampoco escapa del alto volumen de indignados entre sus habitantes. Tanto Las Palmas como Santa Cruz de Tenerife rondan el 18%, aunque la media de la comunidad baja hasta situarse cerca del 10%.

Galicia y la zona centro de la península son las que registran un menor nivel de indignación, excluyendo en la mayoría de los casos las localidades más pobladas.

Los datos que ha utilizado AIS para realizar el análisis de indignados provienen principalmente de las encuestas post-electorales del CIS tras los comicios municipales y autonómicos celebrados el 22 de mayo de 2011.


  • angel17/11/11 00:00
    argim. Los indignados no representamos a nadie. Ya somos mayorcitos. Somos el 99% porque no escondemos dinero en paraisos fiscales (como el 80% del IBEX35) y no tenemos SICAV para pagar de IRPF 1%. Somos el 99% que cuando quiebra un banco y lo pagamos entre todos NO recibimos bonus.
  • PEPIN17/11/11 00:00
    Esta izquierda en España ha FRACASADO. ¿Queremos más? ¡PUES DALE QUE DALE!
  • Huáscar17/11/11 00:00
    Hay motivos para estar indignado, pero debemos recordar que ahora Europa demuestra que falta liderazgo y, casualmente, está en manos de los conservadores. La derecha nunca permitirá el gobierno del diálogo porque no le importa los ciudadanos, por eso hay que luchar para que desde la izquierda exijamos a los políticos al esfuerzo por una sociedad justa, porque en estos momentos no hay ningún sistema diferente en que la sociedad se pueda mover con igualdad, tenemos que recurrir a los políticos queramos o no, pero habrá que seguir pensando en cómo encauzar un sistema justo e igualitario.
  • angel16/11/11 00:00
    Esa encuesta no tiene en cuenta la MASIVA manifestación del 15O. Somos el 99%
  • chechu16/11/11 00:00
    yo estoy indignado con todos los politicos que nos hacen creer que gobernando ellos conseguiran cambiar el estado pero nada todo mentira el poder lo tienen los bancos el capital "el dinero" y mientras no lo suelten lo tenemos crudo.
  • Akhen16/11/11 00:00
    Una vez más, una estadística mal expuesta. Un porcentaje no es información, es un número. Lo correcto es decir: se ha tomado una muestra de población X, con una selección por (edades-género-nivel cultural-...) tal y cual. Sobre esto tenemos (ahora sí) un porcentaje determinado a favor o en contra. Si la pregunta no fuera sí/no también la dispersión de resultados sería información necesaria.
  • argim16/11/11 00:00
    Si pensais que sois todos haceis lo mismo que los politicos. que les votan unos cuantos y ya se creen con legitimidad para representar a todos. ¿Que es eso del 99%?, asi empiezan las dictaduras.
  • PEPIN16/11/11 00:00
    Y posiblemente seamos más...pero INDIGNADOS...¿contra quien? a ver si resulta que nos indignamos con el vecino que tiene un coche mejor que el nuestro, una mujer mas guapa que la nuestra...INDIGNADOS contra quienes son los respomsables de haber llegado a ésta situación y en primer lugar están: los políticos inmorales, a veces inutiles que han tenido la responsabilidad de tomar decisiones erróneas a veces a sabiendas, pero guardando su zurrón. Beneficiados: algunos banqueros, todos los amigos del poder y aquellos que babean para que vuelvan a tener alguna responsabilidad. Los demás a esperar...
  • q16/11/11 00:00
    ANGEL. Como de cimos en mi tierra 99% u maaaas.
  • Otro superestudio16/11/11 00:00
    Ja ja. A mí este mapa me sirve para aprender geografía (salvo que no está Canarias ja ja). Veo que Argelia está muy cerca... Como Francia y la costa azul... y que Lisboa está más abajo de lo que yo creía... vaya vaya...