Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

desprendimiento en Almería

Rescatan los cuerpos del padre y los dos hijos del interior de su casa-cueva

Los cuerpos sin vida de un padre y dos sus hijos han sido rescatados del interior de una vivienda-cueva, que quedó sepultada tras el desprendimiento de un gran talud de tierra ocurrido la madrugada del viernes.

EFE. CUEVAS DE ALMANZORA Actualizada 15/10/2011 a las 14:36
0 Comentarios
Imagen del rescate de uno de los tres fallecidosEFE

Los cuerpos sin vida de un padre y dos sus hijos han sido rescatados del interior de una vivienda-cueva, que quedó sepultada tras el desprendimiento de un gran talud de tierra ocurrido la madrugada del viernes en esta localidad almeriense.

El primero de los cuerpos fue rescatado por los Bomberos a las 23:30 y poco después de la medianoche era recuperado el cadáver del segundo hijo, según anunciaba en el lugar de los hechos el alcalde de Cuevas del Almazara, Jesús Caicedo.

A la 1:45, casi veinte horas después del suceso, los Bomberos recuperaban el tercero de los cadáveres, que correspondía al padre, tras un intenso esfuerzo de los equipos de rescate, cuyo trabajo se ha visto complicado por el tamaño de los escombros.

Silencio y dolor por la tragedia

En declaraciones a los medios de comunicación tras finalizar los trabajos de rescate, Caicedo ha lamentado profundamente esta tragedia y ha dicho que el personal de emergencia mantuvo la esperanza hasta el último momento de encontrar con vida a alguna de las personas atrapadas.


El alcalde ha resaltado la "complejidad" del operativo de rescate, dado que se ha tenido que combinar la rapidez del mismo con la necesidad de garantizar la seguridad de los operarios ante el riesgo de que se produjeran nuevos desprendimientos de tierra.


Caicedo ha avanzado que la junta de portavoces del ayuntamiento se reunirá para decretar luto oficial. Igualmente, los responsables municipales comenzarán a evaluar las actuaciones que han de realizarse en la zona donde se produjo el desprendimiento.

Seis familias evacuadas

Según ha apuntado, hay media docena de familias de la barriada evacuadas debido a la imposibilidad de regresar a sus viviendas, aunque han podido reubicarse en casas de familiares. El alcalde ha agradecido la solidaridad de todo el pueblo, así como de diferentes municipios de Almería y Murcia que han puesto a disposición del ayuntamiento medios humanos y materiales para proceder al rescate.

Centenares de vecinos han presenciado durante todo el día y visiblemente afectados las labores de rescate, con la esperanza de que se hubiera podido encontrar con vida a la familia atrapada.

Los equipos de rescate han utilizado máquinas retroexcavadoras para despejar la entrada a la vivienda ante la atenta mirada de cientos de vecinos de Cuevas del Almanzora que se agolpaban en las inmediaciones para seguir con detalle el operativo.
El suceso, ocurrido en una pequeña barriada en la que abundan las casas-cueva, ha generado gran expectación entre los vecinos del municipio.

El desprendimiento, registrado sobre las 5.30 horas del viernes, ha consistido en la caída de un talud de tierra arcillosa de unos veinte metros de altura, que ha afectado en diferente grado a cinco viviendas de la zona del Castillo, en la barriada del Realengo.

En el momento del suceso, la casa-cueva estaba ocupada por otras dos personas más, otro de los hijos, que salió ileso por su propio pie, y la madre, de 48 años, que pudo ser rescatada sobre las 8.15 horas a través de un pequeño hueco.

La mujer fue trasladada al Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa con varias fracturas, al igual que un joven de 25 años que fue rescatado de otra de las viviendas afectadas por el desprendimiento.

Los equipos de emergencias también pudieron rescatar, de una tercera vivienda, a una mujer de unos 70 años que resultó ilesa.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual