INMIGRACIÓN

Rescatados 115 inmigrantes en 4 pateras que intentaban llegar a Andalucía

Entre los inmigrantes hay tres bebés, otros siete menores y 16 mujeres, tres de ellas embarazadas, todos de origen subsahariano.

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado este miércoles un total de 115 inmigrantes que viajaban en cuatro pateras que intentaban llegar a las costas andaluzas de Granada, Almería y Cádiz.


De los inmigrantes rescatados, 103 están fueron trasladados por una embarcación de Salvamento Marítimo al puerto de Motril (Granada), mientras que otros seis llegaron al puerto de Almería por la Guardia Civil.


Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, entre los inmigrantes hay tres bebés, otros siete menores y 16 mujeres, tres de ellas embarazadas, todos de origen subsahariano, mientras que el grupo trasladado a Almería está formado por seis varones.


La operación de rescate comenzó después de que el familiar del ocupante de una de las pateras avisara por teléfono a la Policía Nacional de que la pasada noche habían salido dos neumáticas desde la costa de Marruecos y una de ellas estaba a la deriva.


El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Almería movilizó el avión 'Sasemar 101' y la "Guardamar Calíope", mientras se emitía un aviso de urgencia a los barcos que navegaban por el Mar de Alborán.


Alrededor de las 14.30, el pesquero 'El Segre' avistó la primera de las pateras a unas 12 millas al oeste de la isla de Alborán, y sus 42 ocupantes fueron rescatados por la embarcación de Salvamento Marítimo.


Posteriormente, el 'Sasemar 101' localizó una segunda patera a 80 millas al sur de Sacratif, y la "Guardamar Calíope" rescató a sus 61 ocupantes, algunos de ellos en mal estado de salud.


Una tercera embarcación fue interceptada por la Guardia civil a unas 15 millas de la Punta de Sabinar en El Ejido (Almería) y estaba ocupada por seis inmigrantes, que se encontraban en buen estado.


Por otra parte, seis varones de origen subsahariano han sido rescatados por Salvamento Marítimo cuando navegaban en una patera a 3,5 millas al sur de Punta Carnero, en la costa de Algeciras (Cádiz).