Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Amaiur se queda sin grupo tras el rechazo a su recurso

Los cinco miembros de la Mesa que pertenecen al PP han votado en contra de la reconsideración solicitada por Amaiur, en tanto que los tres vocales del PSOE y el de CiU se han abstenido.

EFE. Madrid Actualizada 19/12/2011 a las 12:30
Etiquetas
13 Comentarios
Los diputados de Amaiur a su llegada este lunes al CongresoEFE

La Mesa del Congreso ha acordado rechazar el recurso presentado por Amaiur y ha ratificado su decisión de que la izquierda abertzale no tenga grupo parlamentario propio en la Cámara Baja.

Los cinco miembros de la Mesa que pertenecen al PP han votado en contra de la reconsideración solicitada por Amaiur, en tanto que los tres vocales del PSOE y el de CiU se han abstenido.

Según la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, ahora la única posibilidad que les resta a los diputados de la izquierda abertzale para conseguir grupo es recurrir al Tribunal Constitucional.

Aemás, ha desestimado la posibilidad de que puedan reorganizarse en otro momento de la legislatura para intentar de nuevo lograr su propósito, ya que los plazos para conformar grupos son "muy estrictos", ha remarcado.

La decisión de la Mesa ha sido adoptada después de escuchar la opinión de la Junta de Portavoces.

Una vez que el órgano de gobierno del Congreso ha adoptado su decisión, la Junta de Portavoces se ha reunido de nuevo para ordenar el debate de investidura que comienza a mediodía con el discurso de Mariano Rajoy y en el que los seis diputados "abertzales" estarán integrados en el grupo Mixto, junto a los parlamentarios del BNG, CC, UPN, Geroa Bai y Compromìs.

La Mesa no se ha pronunciado sobre el pase de los tres diputados de ERC al grupo Mixto, que de momento forman parte del grupo de IU, ICV-EUiA y Cha.

En la reunión previa de la Junta de Portavoces no ha estado presente ningún diputado de Amaiur, y el grupo Mixto ha estado representado por Uxue Barkos (Geroa Bai) y Ana Oramas (CC).

Los otros portavoces han sido Alfonso Alonso (PP), José Antonio Alonso (PSOE); Josep Sánchez Llibre (CiU), Joan Coscubiela (IU, ICV-EUiA, Cha); Josu Erkoreka (PNV) y Rosa Díez (UPyD).

Al expresar su parecer sobre la cuestión de Amaiur, Erkoreka y Coscubiela han defendido su derecho a tener grupo propio, según han comentado ambos a la salida de la reunión.

No obstante, en su intervención en la Junta, Erkoreka ha rebatido alguno de los argumentos utilizados por Amaiur en su recurso, en concreto el referido al sistema de cálculo para obtener grupo que en su día se aplicó al PNV porque según ha recordado, en Navarra no concurría con estas siglas y por tanto sus votos no computaban.

En cuanto a Uxue Barkos, ha dejado claro que dentro del grupo Mixto hay opiniones diferentes respecto a Amaiur y ha incidido especialmente en los problemas de tipo logístico que supondría un grupo Mixto de hasta 18 miembros, una vez que tome posesión el diputado de Amaiur por Navarra.

Y frente a la negativa del PP a conceder grupo a los "abertzales" bajo los mismos argumentos empleados el jueves pasado, el PSOE ha vuelto a poner en duda la solidez del informe jurídico que sirvió a la mayoría del PP en la Mesa del Congreso para rechazar la petición en primera instancia.


  • ruben19/12/11 00:00
    OLEEEE!!!! con dos ... menos mal que han puesto un poco de sentido común, seguro que los de la ceja le hubieran puesto hasta un pisito en Madrid a los que apoyan a los terroristas...
  • alex2219/12/11 00:00
    Pues a mi me parece que con esta medida se hace un flaco favor a conseguir poco a poco ese camino hacia la normalidad en el Pais Vasco y hacia el fin definitivo de ETA. Me parece que los politicos no han estado a la altura que pienso deberian haber estado.Y lo que me parece vergonzoso que UPD con un diputado de otro partido tenga grupo parlamentario, sobre todo despues de oir la cantidad de sandeces que dice y hace Rosa Diez.
  • Pachamama19/12/11 00:00
    Si AMAIUR acepta las reglas del juego democrático protestará pero lo acatará y no tendrá grupo propio y si no es así se cumplirá la frase que son el mismo perro con distinto collar.
  • una aborrecida19/12/11 00:00
    Me parece una magnifica noticia, que hacen estos personajes en el Congreso si no quieren ser Españoles ni acatan la constitución. Solo quieren estar para sacre dinerito e información privilegiada para sus fines. Primero que piden perdón a las victimas de ETA, condenen las violencia y luego ya veremos.  
  • Javier19/12/11 00:00
    Le están poniendo a Amaiur las elecciones autonómicas vascas en bandeja. Al tiempo 
  • alex2219/12/11 00:00
    Para anda que: Pues lo siento que no estè de acuerdo, pero creo que es un error , por lo menos para los que pensamos en el fin de ETA, y en cuanto a UPyD, pues lo mismo, de coherencia nada, es la ley, estaremos de acuerdo o no, pero es asi, que la cambien, lo que me parece patetico es que la sra. Rosa Diez( ex socialista) para tener grupo politico heche mano nada menos que de un diputado del partido del sr. Cascas nada menos. Eso demuestra la clase politica que tiene, dame pan y dime tonto.Para flexible, no solo son los de Amaiur, los que no quieres ser Españoles, en el congreso hay muchos diputados que son igual, con la diferencia que se callan y otorgan. Un saludo.
  • pluralidad19/12/11 00:00
    El reglamento no exige obtener el 15% en CADA una de la circunscripciones, dice exactamente: "hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15 por 100 de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura" ¿es en CADA, es en el CONJUNTO? No está claro. Hasta 2011 siempre se ha considerado que era en el conjunto. El PNV no ha obtenido más de 15% en Navarra desde 1989 a 2000, sin embargo ha disfrutado de grupo propio en todas las legislaturas, incluyendo aquellas en las que los populares tenían mayoría en la mesa (en 2000, por ejemplo). En 2004 los populares recurrieron al TC la conseción de grupo a ERC, alegando que ERC no había obtenido el 15% en el CONJUNTO de las circunscripciones donde había presentado candidatura. Ahora el PP ha decidido cambiar de criterio por quién es el afectado. A eso se le llama arbitrariedad. Amaiur ha obtenido más del 15% de votos en el conjunto de las circuscripciones donde se ha presentado y por tanto le corresponde tener grupo parlamentario propio. Confío en que el Tribunal Constitucional falle a su favor basándose en los precedentes existentes.
  • FEYPI19/12/11 00:00
    Poco a poco, parece que en este país va volviendo la cordura y la vergüenza. Ya está bien de darle de  todo, hasta información a los terroristas (caso Faisán)
  • clau19/12/11 00:00
    Rubén, nacionalismo español en estado puro.
  • pablo19/12/11 00:00
    NO ormal , si no cumple la ley , no se le da.Si yo voy a 110 con mi coche donde hay que ir a 100 , me multan por que incumplo la ley.Estos igual no la cumplen pues nada sin grupo .Esperemos si incumplen cualquier otra ilegalidad se le meta caña y si hay que ilegalizarlos se les ilegaliza , ya vale de dar alas a partidos politicos que se quieren cargar España.Un saludo
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo