Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

COMITÉ DE DIRECCIÓN DEL PP

Rajoy urge a la patronal y a los sindicatos a pactar pronto un nuevo modelo laboral

El líder del PP tiene previsto reunirse con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los responsables de UGT y de CC. OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

EFE. MADRID Actualizada 29/11/2011 a las 07:58
Etiquetas
40 Comentarios
El líder del PP, Mariano Rajoy, acompañado de la secretaria general, María Dolores de Cospedal (i) y la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, durante la reunión que mantuvo hoy en Génova con los miembros del Comité de Dirección de su partido EFE

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apremiará a lo largo de esta semana a los empresarios y a los sindicatos para que "en un plazo urgente" se pongan de acuerdo sobre la bases de un nuevo modelo laboral, y les advertirá de que si no lo hacen, el nuevo Ejecutivo tomará decisiones por sí solo.

La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, lo ha dejado claro cuando este lunes, tras la reunión del Comité de Dirección del partido, ha comparecido en conferencia de prensa: Rajoy quiere tener pronto un marco laboral distinto al vigente, y así se lo transmitirá al presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los responsables de UGT y de CC. OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.

La que tenga con los tres durante esta semana -ni Cospedal ni el PP han precisado qué día- no será la única reunión del ganador de las elecciones, quien también ha convocado a los presidentes regionales de su organización el jueves que viene para hablar de la obligatoria reducción del déficit.

Tras una primera semana de conversaciones telefónicas con líderes europeos, de entrevistas cara a cara con algunos de los banqueros más poderosos de España y de trabajo de despacho, el líder del PP tiene previsto mostrar ahora a la opinión pública que hay mucho que hacer y poco tiempo para hacerlo.

Traspaso de poderes

El traspaso de poderes sigue su curso, ha indicado Cospedal, ya que las reuniones entre Soraya Sáenz de Santamaría y Ramón Jáuregui proseguirán estos días, al tiempo que los comisionados del PP conocerán de técnicos de los Ministerios la situación presupuestaria de todos ellos.

Como colofón, antes del 9 de diciembre, Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero se verán por segunda vez.

La entrevista de ambos tiene como objetivo pactar la posición española en la trascendental Cumbre europea de esa fecha.

No obstante, Rajoy podrá conocer antes las perspectivas de Nicolas Sarkozy y de Angela Merkel, en concreto durante los días 7 y 8 de diciembre, dentro de la Cumbre del Partido Popular Europeo. Aunque aún no se han concertado, el próximo presidente español tiene planeado reunirse por separado con la dirigente alemana y con el francés.

Primeras medidas

Aunque no contará a ambos con precisión sus primeras medidas, pues el próximo presidente quiere darlas a conocer en el debate de investidura del día 20, sí les comunicará varios aspectos para él cruciales.

Por un lado, que España, con él al mando, cumplirá los objetivos de déficit de 2012 y de 2013 -4,4 y 3%, respectivamente- porque al país no le queda otra alternativa, en palabras de Cospedal.

Por otro, que como España será un país cumplidor no puede suscitarse ninguna duda sobre su viabilidad y garantías financieras, y por ello, como contrapartida, debe recibir de los organismos comunitarios una serie de facilidades para que pueda financiarse. En cambio, los que no cumplan, padecerán la presión de la UE.

Rajoy, además, dirá a Merkel y a Sarkozy, según la número dos del PP, que no quiere una "Europa de dos velocidades", pero también que si esta fractura se consolida, la economía española se situará en "la primera velocidad".

Por último, el nuevo jefe del Gobierno manifestará su posición a favor de que el Banco Central Europea (BCE) asuma "una función muy importante", esto es, que pueda comprar deuda de forma masiva y pueda así calmar a los mercados, cada vez más escépticos con el euro.

Discurso de investidura

Una vez reunido con Merkel y con Sarkozy, y una vez pactada con Zapatero la postura española en la Cumbre del día 9, el líder del PP se dedicará de lleno a preparar su discurso de investidura del día 20, si bien antes tendrá que cerrar algunos flecos.

El 12 de diciembre la Junta Directiva del PP aprobará el congreso de febrero del año próximo y designará a las personas que presidan las Cortes y dirijan los grupos parlamentarios.

Superada la investidura, en lo que no habrá problemas por la mayoría absoluta, el próximo presidente tomará posesión del cargo el 22, comunicará al rey quiénes serán sus ministros y el 23, viernes, se celebrará el primer Consejo de Ministros.

Tanto en la investidura como ante sus ministros, Rajoy destacará sus prioridades: reducir el déficit hasta donde se ha prometido, terminar la reestructuración del sistema bancario y plantear otra reforma laboral.

Por eso Rajoy ha cerrado una reunión esta semana con sindicatos y patronal, para decirles que urge cerrar un acuerdo y mandar un mensaje de firmeza a Europa y a los mercados.

El líder del PP, de momento, no incluye entre sus planes comparecer ante los periodistas y explicar qué está haciendo.

"Es tranquilizador para los españoles que sepan que desde la misma noche electoral Rajoy no ha parado de trabajar, igual que es tranquilizador para los mercados que haya hablado con los líderes europeos más importantes", ha zanjado Cospedal.


  • caminantecurrante29/11/11 00:00
    Ya es hora que espabilemos los parados y currantes de a pie para que cuando pacten lo 1º sea la quitar las rentas vitalicias, los 3 ò 4 sueldos derivados de la influencia politica , boda en el Escorial... que no nos engañen no les ha interesado antes yahora si andaya
  • Alex29/11/11 00:00
    ¿Pero no es esto lo mismo que con Zapatero?, pues terminará igual. Si el gobierno está para gobernar, este próximo nos va a "jovernar", igualico, igualico que Zapatero. Viva el cambio y las mujeres...y que vivan los cuatro puntos cardinales.
  • Roque Oregonés29/11/11 00:00
    Quien lo ha dicho es Cospedal. Y lo situa en el futuro. Pero como se demore mas, y únicamente se le conozcan obviedades, buenas intenciones y perogrulladas el futuro puede desaparecer. No haber mas futuro. Como no se dé prisa en concretar alguna cosa, me temo que nos echan de Europa. O casi. Este Rajoy es el mismo que estuvo con Aznar y que entoces se llamaba Andana. Nunca se responsabilizaba de nada.
  • yosoyaquel29/11/11 00:00
    El dia 22 de diciembre ya nos a tocado el gordo de Navidad a todos los españoles, el gordo se llama Marianico El Recortes.
  • Un parado mas28/11/11 00:00
    Para abu71: la mayoria de los parados dariamos por bueno un trabajo de 500 euros, hoy en dia eso ya es mejor que seguir en el paro.
  • dedoenelojo28/11/11 00:00
    Mariano, de pactar nada. Rodillo que para eso te hemos votado. Debes hacer lo siguiente: 1. Despido libre. 2. Eliminar subvenciones a sindicatos, patronal y partidos políticos. 3. Convenios colectivos de Empresa y sus trabajadores. 4. Eliminar excedencias. 5. Reducir prestaciones por desempleo y eliminar el subsidio, PER y similares. 6. Que los funcionarios vuelvan a currar, y que curren como todos 40 horas. 7. Reducir sueldo funcionarios a niveles de trabajadores públicos. 8. Eliminar la baja por depresión. y muchas más cosas que se le ocurren a demócratas como yo. Saludos.
  • malpicano28/11/11 00:00
    Esto es una majaderia del tamaño del Moncayo.Los autonómos y pequeños empresarios del sector industrial venimos sufriendo una caida de la cifra de ventas entre el 60 y 70%,y la tendencía de la cartera de pedido es de ir paralizandose,ya que las deslocalizaciones y cierres de clientes son continuos. En estas circunstancias ¿ como vamos a contratar?Es imposible ¿que hacemos con esos trabajadores aunque cobren poco,si no tenemos trabajamo para darles ? Ningún acuerdo ni ningún décreto hará volver a los que marcharon ni abrir a los que cerraron.El sector indusrial ha pasado de un peso en el PIB cerca del 17% al 11%,y de este ultimo solo esta en funcionamiento el 60% de la capacidad productiva. Este acuerdo tiene más de publicidad que efectos prácticos.
  • marianenko28/11/11 00:00
    Rajoy, se os llena la boca diciendo palabras como Solidaridad, en qué eres solidario. Yo me conformo 1200 euros para vivir el matrimonio con dos hijos, tú y tus compañeros de partido con cuánto os conformais. Mi ideal de vida está muy alejado de vosotros, decís que en la empresa privada ganaríais más, pero porque con el poder que os damos consentís que haya personas que ganen tanto. Creeis que teneís valores, pero son muy bajos, muy simples, el capital ciega y emborracha.
  • marianenko28/11/11 00:00
    La Democracia no se inventó para que haya personas enriqueciéndose sin límite, empobreciendo la sociedad. Hay personas que trabajan tanto que no dejan sitio para los demás, su egoísmo, el problema que tiene es que su enfermedad está bien vista socialmente. No hay cura.
  • Nando28/11/11 00:00
    Hay que pactar eel sueldo de los políticos, los años necesarios para su jubilación y eliminar las jubilaciones blindadas. Todos los políticos tienen que pagar por lo que ganan y no reteniebndoles solamente el 7% de su decalración,hay que ser más honestos y al Sr Rajoy se le puede preguntar ¿Cuánto ganaba antes de entrar en la política?. y la Sr Cospedal.En fin lo de los políticos es vergonzoso y no es de extrañar que la gente esté en contra de ellos. Respecto a los guarda espaldas he de decirle que el que lo quier despues de acabarse su cargo no tienen que tener semejantes privilegios. ¿porque los políticos no son juzgados cuando incumplen la ley y sus partidos los protegen ¿Tienen que esconder algo para deefenderse de semejante manera? parece ser que si.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual