Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Encuentro en La Moncloa

Rajoy y Rubalcaba se citan para hablar de las reformas del Gobierno

El presidente del Gobierno y el líder del PSOE también abordarán la renovación de los organismos constitucionales que fue imposible en la pasada legislatura.

Efe. Madrid Actualizada 15/02/2012 a las 08:21
0 Comentarios

La renovación de organismos e instituciones que exige el consenso de los dos principales partidos y las reformas estructurales serán los ejes de la primera reunión que mantendrán en La Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rajoy ha invitado a Rubalcaba a almorzar para explicarle los planes del Ejecutivo para hacer frente a la crisis, aunque el primer objetivo que se plantea el Gobierno es la renovación de los organismos constitucionales que fue imposible en la pasada legislatura.

Sobre la mesa estarán el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE.

Rubalcaba ha garantizado que quiere protagonizar una oposición útil, pero ha avanzado también que planteará a Rajoy las líneas rojas de los socialistas en defensa de los derechos sociales y del Estado del bienestar.

Rajoy cuenta con el apoyo del PSOE a la reforma del sistema financiero, pero ha escuchado ya duras críticas del principal partido de la oposición a su reforma laboral.

En la entrevista deberán aclarar además si el proyecto de ley de estabilidad presupuestaria respeta la reforma constitucional que el PP y el PSOE acordaron el año pasado, ya que el Gobierno cree que sí y los socialistas han anunciado que votará en contra de la norma si mantiene el objetivo del déficit cero.

Es previsible que Rajoy y Rubalcaba analicen también el compromiso de España ante Bruselas para reducir el déficit público este año hasta el 4,4 % del PIB.

El jefe del Ejecutivo tendrá ocasión así de disipar las dudas sobre el déficit público con el que cerrará 2011.

El Gobierno mantiene que será alguna décima superior al 8 % y ha calificado de falsa la información difundida por la agencia británica de noticias Reuters, que ha señalado que Bruselas se plantea la posibilidad de que el Ejecutivo haya inflado las cifras para presentar una evolución más destacada en este ejercicio.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual