PARTIDOS/PP

Rajoy reprocha ante el PP europeo la "regularización masiva" de inmigrantes de Zapatero

El líder popular apuesta por una emigración "legal y controlada" en el marco "común" europeo.

Rajoy, junto a otros participantes en el Congreso del Partido Popular Europeo
Rajoy reprocha ante el PP europeo la "regularización masiva" de inmigrantes de Zapatero
EFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó en Varsovia ante el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) duras críticas a la política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y concretamente a la "regularización masiva" de inmigrantes.


Durante el acto de apertura del cónclave conservador, en el que participan los principales líderes de la derecha europea, Rajoy aseguró que el paro y la inmigración ilegal "son dos de los principales problemas" económicos y sociales que vive España en estos momentos.


En este sentido, explicó a sus correligionarios del PPE que los populares españoles han presentado una propuesta para evitar una nueva regularización masiva de trabajadores extranjeros, "como hizo el Gobierno socialista en su día". Rajoy defendió una estrategia "contundente" que favorezca la emigración "legal y controlada". "No hay que regularizar a nadie que haya entrado ilegalmente en España", dijo Rajoy. Sobre esta materia, el líder popular destacó que hay que hacer "poca demagogia y gobernar". De cara a la UE, Rajoy planteó que la política de los gobiernos, independientemente de su color político, en el ámbito de emigración, tiene que ser "común e igual".


Por su parte, el secretario general del PPE, el eurodiputado español Antonio López- Istúriz, afirmó que el centroderecha europeo es "la única fuerza política que puede sacar adelante a Europa en este momento de crisis económica", porque, en su opinión, los partidos conservadores son "los fundadores del modelo económico que más prosperidad ha generado" en el Viejo Continente.


López-Istúriz se mostró convencido de que de cara a los comicios europeos del 7 de junio, el PPE puede presentarse ante los ciudadanos europeos "sin tener nada que esconder" y como una fuerza "lista, unida y fuerte".


Líderes del conservadurismo


Mariano Rajoy viajó a la capital de Polonia con motivo del Congreso Extraordinario del PPE, que reúne a 74 partidos de 38 países y una veintena destros de Italia y Francia, Silvio Berlusconi y François Fillon; los mandatarios polaco y rumano, Donald Tuskpea (CE), José Manuel Durão Barroso. Rajoy se desplazó a Varsovia con el cabeza de lista del PP para los comicios europeos del 7 de junio y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el coordinador de la Presidencia, Jorge Moragas. Rajoy mantuvo una reunión con la canciller alemana y presidenta de la CDU, Angela Merkel, y tiene prevista una cita con el 'premier' polaco Donald Tusk.


El congreso finalizará mañana con la aprobación de un manifiesto electoral donde los conservadores europeos plantean sus propuestas frente a la crisis económica, la lucha contra el cambio climático y el papel del Viejo Continente en el mundo. En la primera jornada del congreso, los dirigentes conservadores coincidieron en la necesidad de hacer frente a la crisis económica y fortalecer la construcción europea. El presidente del PPE, Wilfried Martens, destacó en la apertura del congreso el "gran paso" dado por Europa desde la caída del Muro de Berlín, en 1989, mientras que Donald Tusk defendió "con fe" los valores de "los derechos humanos, la libertad del individuo y el libre mercado" que, a su juicio, encarna Europa.