Cumbre de la UE

Rajoy ve respaldadas sus reformas pero asume una posible huelga

El presidente del Gobierno fue pillado por un micrófono abierto cuando admiitía ante el primer ministro holandés que aún falta lo más "duro".

Rajoy, en la Cumbre de la UE
Rajoy, en la Cumbre de la UE
AFP

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró totalmente respaldadas por la UE las reformas económicas que está aplicando en España aunque ha asumido que alguna, como la laboral, puede provocar una huelga.


Rajoy se estrenó en un Consejo Europeo y a sus colegas comunitarios les expuso las medidas que ya ha aprobado su Gobierno y las que va aprobar próximamente ante su compromiso total contra el déficit y la creación de empleo y pese a que es consciente de que muchas no van a gustar.


Lo hizo tanto en su intervención en el plenario como en las conversaciones informales que mantuvi con ellos antes de iniciarse la cumbre, como se pudo constatar en las grabaciones de las mismas.


En una de ellas, la que mantenía con su homólogo finlandés, Jyrki Katainen, confesaba que la reforma laboral iba a provocar la convocatoria de una huelga.


Preguntado por este vaticinio en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre, insistió en que es consciente de que habrá decisiones que no gustarán y tiene presente que se convocó una huelga contra la reforma laboral promovida por el Gobierno del PSOE cuando "no sirvió absolutamente para nada".


"Ya sé que habrá cosas que no gustarán a sindicatos o empresarios, pero nosotros tenemos que gobernar", recalcó Rajoy, quien se mostró satisfecho por la decisión de la cumbre de estudiar el uso de fondos estructurales para paliar el paro juvenil.


Ante ello, ya ha dado instrucciones para crear un equipo que viaje a Bruselas con el fin de analizar los fondos de los que se podrá disponer y el fin que se podría hacer de los mismos.


Rajoy aseguró que no ha planteado en la cumbre ninguna flexibilización de los objetivos de déficit y que ningún otro socio sacó el asunto a colación, aunque días atrás el Gobierno confiaba en que cuanto antes se abordara una actualización de las previsiones económicas comunitarias para trabajar con cifras realistas.


Reunión con Barroso


Tampoco trató este asunto en la reunión que ha mantenido horas antes con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien al ser preguntado por esa posible flexibilización, se limitó a señalar que esa es una decisión que corresponde tomar al Eurogrupo y al Ecofin.


Rajoy explicó también a Barroso que España cumplirá el calendario previsto para la aprobación de su presupuesto para 2012 y, para ello, fijará un techo de gasto una vez que se conozcan las nuevas previsiones de la Comisión el día 23 de febrero.


Es lo que aseguró el jefe del Gobierno español después de que fuentes de la Comisión informaran de que se iba a pedir a España que adelantara la aprobación de su presupuesto para minimizar las distorsione en las cuentas públicas.


El presidente del Gobierno avanzó que, "en principio", España no tiene intención de acudir al fondo de rescate permanente de la UE para recapitalizar su sistema financiero, aunque defendió que cuanto mayor sea su dotación, mejor será su efecto disuasorio en los mercados.


Durante su jornada en Bruselas insistió en todo momento en compaginar la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la generación de liquidez.


Es lo que expuso por ejemplo en su ponencia en el Consejo sobre pymes, en la que hizo las tres peticiones que había anunciado: que los excedentes de los fondos estructurales se destinen a crear empleo, armonizar las retribuciones de los directivos de entidades financieras con ayudas públicas, y estudiar el "modelo austríaco" de desempleo.


Tras todo ello, Rajoy abandonó Bruselas satisfecho al haber comprobado, según él, que lo que su Gobierno está haciendo en España y lo que debe seguir haciendo es lo que está apoyando la Unión Europea.


Precisamente, los países del euro han secundado un comunicado en el que saludan las medidas económicas puestas en marcha por España e Italia.