Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cumbre de la UE

Rajoy ve respaldadas sus reformas pero asume una posible huelga

El presidente del Gobierno fue pillado por un micrófono abierto cuando admiitía ante el primer ministro holandés que aún falta lo más "duro".

EFE. Bruselas Actualizada 31/01/2012 a las 08:22
52 Comentarios
Rajoy en BruselasEFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró totalmente respaldadas por la UE las reformas económicas que está aplicando en España aunque ha asumido que alguna, como la laboral, puede provocar una huelga.

Rajoy se estrenó en un Consejo Europeo y a sus colegas comunitarios les expuso las medidas que ya ha aprobado su Gobierno y las que va aprobar próximamente ante su compromiso total contra el déficit y la creación de empleo y pese a que es consciente de que muchas no van a gustar.

Lo hizo tanto en su intervención en el plenario como en las conversaciones informales que mantuvi con ellos antes de iniciarse la cumbre, como se pudo constatar en las grabaciones de las mismas.

En una de ellas, la que mantenía con su homólogo finlandés, Jyrki Katainen, confesaba que la reforma laboral iba a provocar la convocatoria de una huelga.

Preguntado por este vaticinio en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre, insistió en que es consciente de que habrá decisiones que no gustarán y tiene presente que se convocó una huelga contra la reforma laboral promovida por el Gobierno del PSOE cuando "no sirvió absolutamente para nada".

"Ya sé que habrá cosas que no gustarán a sindicatos o empresarios, pero nosotros tenemos que gobernar", recalcó Rajoy, quien se mostró satisfecho por la decisión de la cumbre de estudiar el uso de fondos estructurales para paliar el paro juvenil.

Ante ello, ya ha dado instrucciones para crear un equipo que viaje a Bruselas con el fin de analizar los fondos de los que se podrá disponer y el fin que se podría hacer de los mismos.

Rajoy aseguró que no ha planteado en la cumbre ninguna flexibilización de los objetivos de déficit y que ningún otro socio sacó el asunto a colación, aunque días atrás el Gobierno confiaba en que cuanto antes se abordara una actualización de las previsiones económicas comunitarias para trabajar con cifras realistas.

Reunión con Barroso

Tampoco trató este asunto en la reunión que ha mantenido horas antes con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien al ser preguntado por esa posible flexibilización, se limitó a señalar que esa es una decisión que corresponde tomar al Eurogrupo y al Ecofin.

Rajoy explicó también a Barroso que España cumplirá el calendario previsto para la aprobación de su presupuesto para 2012 y, para ello, fijará un techo de gasto una vez que se conozcan las nuevas previsiones de la Comisión el día 23 de febrero.

Es lo que aseguró el jefe del Gobierno español después de que fuentes de la Comisión informaran de que se iba a pedir a España que adelantara la aprobación de su presupuesto para minimizar las distorsione en las cuentas públicas.

El presidente del Gobierno avanzó que, "en principio", España no tiene intención de acudir al fondo de rescate permanente de la UE para recapitalizar su sistema financiero, aunque defendió que cuanto mayor sea su dotación, mejor será su efecto disuasorio en los mercados.

Durante su jornada en Bruselas insistió en todo momento en compaginar la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la generación de liquidez.

Es lo que expuso por ejemplo en su ponencia en el Consejo sobre pymes, en la que hizo las tres peticiones que había anunciado: que los excedentes de los fondos estructurales se destinen a crear empleo, armonizar las retribuciones de los directivos de entidades financieras con ayudas públicas, y estudiar el "modelo austríaco" de desempleo.

Tras todo ello, Rajoy abandonó Bruselas satisfecho al haber comprobado, según él, que lo que su Gobierno está haciendo en España y lo que debe seguir haciendo es lo que está apoyando la Unión Europea.

Precisamente, los países del euro han secundado un comunicado en el que saludan las medidas económicas puestas en marcha por España e Italia.


  • Huáscar07/02/12 00:00
    No se si Rajoy fue "pillado" simplemente o "pillado a propósito", porque esa sonrisa sarcástica supone burla o lo que es peor, siendo ambas decepcionantes,, desafío a la clase trabajadora. Tal vez piensa que adelantandose a los acontecimientos puede evitar la reacción; este hombre está tensando la cuerda, pero las necesidades de las gentes son reales y no tendría que jugar con fuego. Que cumpla con su programa y sus declaraciones y no se escude en lo que los socialistas le dejaron para camuflar su incompetencia.
  • teresa01/02/12 00:00
    Como ha dicho alguien por ahí,lo peor es que lo de la huelga general lo dijo con cachondeíto,como diciendo " Estos Españolitos mios no saben que lo que hago,lo hago por su bien,tontitos ellos..."
  • desmotivado31/01/12 00:00
    Somos los que menos derechos tenemos de la unión europea y nos quieren pretar aún mas. Sabemos cual es el problema, la estafa (perdón, burbuja) inmobiliaria, la banca y la corrupción. No necesitamos bajar derechos laborales pues somos los que peor lo tienen. No es una crisis es una estafa! lo que quieren hacer es, ahora que estamos hipotecados hasta arriba, es quitarnos el derecho a quejarnos para cambiar las cosas. No quieren parados que no puedan pagar su hipoteca, prefieren el doble de trabajadores hasta el cuello y atemorizados pero que puedan pagarlas. Señores.... vamos a pagar los excesos de toda esta gentuza, de la gentuza que sale sonriendo cuando se les juzga. PP y PSOE son el MISMO perro con distinto collar. TODO es una mentira para tener a la gente enfrentada. PIENSA de una vez!!! o lo pagarán nuestros hijos. Mira la historia!!!!! es la triste historia de España, los trabajadores discutiendo mientras el resto se hace rico.
  • Estrela31/01/12 00:00
    Lo peor no es lo que dice si no con la cara de bobo que lo dice, parece que se las esté jactando de que le hagan una huelga. Lo dice con cara de: mira, mira, soy tan duro que me van a hacer una huelga general. Pobres de nosotros, me ha parecido patético, no le veo a la altura de las circunstancias.
  • Juer con el tal "Juer"31/01/12 00:00
    A ver, Juer ( ya sólo con tu nik se nota por donde va tu neurona)... vago serás tu. Estarás  muy crecidito porque tu partido ha tenido  mayoría absoluta, pero los insultos te los puedes ir guardando, bocazas.
  • Gson31/01/12 00:00
    Hades, con todo mi respeto, pero vete a hacer puñetas con tus proclamas. Hace años tenías que estar indignado de lo mismo que te quejas ahora, pero no, tiene que ser ahora... como digo, vete a hacer puñetas. Menos política de partido, no hay que ser tan deudor a tu propio partido (que sí es el que te paga) como a los ciudadanos de España (y repito, no solo a los que te votan a ti y a tu partido, si no a todos). Menos militancia política y más responsabilidad hacía el pueblo.
  • paleRider31/01/12 00:00
    Leyendo los comentarios a la notica queda claro que el verdadero problemón de España somos los españoles.
  • bob esponja31/01/12 00:00
    Tienes razón Laguardia-Lafita-Lapetra..., gano por que hubo un atentado y porque los entonces gobernantes reaccionaron de la pero forma que se podia hacer por miedo a aperder esas elecciones escondiendo informacion y engañando. Si hubiesen tenido lo que hay que tener, inteligencia hubiesen reaccionado de otra manera y posiblemenete hubiesen ganado las elecciones. Nunca le hagas caso a las encuestas en este pais de ilustres mentirosos solo han acertado en las ultimas elecciones y hubiera acertado hasta el tonto de mi pueblo. Y por cierto Rajoy esta deseando una huelga general o cualquier cosa que camufle su falta de saber hacer, esta desarrollando y perfeccionando la tactica de su antecesor el Tancredo, y a esperar que escampe.
  • Santamaría31/01/12 00:00
    Se vá de la boca cuando está por ahí, y en casa no dice ni pío. Es tan incapaz como parece. Debería dimitir ya. Hay sustituto/as mejores en su partido.
  • Ana31/01/12 00:00
    Esto no tendría que pasar si los sindicatos hubieran defendido los derechos del trabajador  
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual