Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

REUNIÓN CON Van Rompuy

Rajoy garantiza a las Comunidades que el Estado "acudirá en su auxilio" si cumplen con el déficit

El presidente del Gobierno se ha reunido en La Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y tras el encuentro ha señalado que el 27 de enero aprobará la reforma laboral, la reforma del sistema financiero y la de la ley de estabilidad presupuestaria.

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 17/01/2012 a las 18:13
Etiquetas
8 Comentarios
El presidente del Gobierno junto a Van RompuyEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han coincidido en la necesidad de encontrar un "término medio" entre las medidas de consolidación fiscal para reducir el déficit y el endeudamiento y las reformas estructurales que fomenten el crecimiento y el empleo.

En la rueda de prensa posterior al encuentro que han mantenido ambos mandatarios, Rajoy insistió en la necesidad de encontrar el "término medio", especialmente en un año como el que viene, entre la reducción del déficit público y la puesta en marcha de reformas estructurales y el mantenimiento de los niveles de liquidez para que las economías puedan funcionar, aunque reconoció que esto no es "fácil en ninguna faceta de la vida".

"Celebramos que en la UE se hable de control del déficit público, pero también de crecimiento y de empleo, porque para mejorar el bienestar no basta con la reducción del déficit público, sino que también hay que hacer reformas estructurales", añadió el jefe del Ejecutivo, quien destacó que los planteamientos de España están en "plena consonancia" con los que presentará Van Rompuy en la cumbre europea que se celebrará el próximo 30 de enero.

A este respecto, subrayó que España está "firmemente comprometida" con la reducción del déficit, como demuestran las medidas ya adoptadas de consolidación fiscal por valor de 15.000 millones de euros, o la intención del Gobierno de poner en marcha pronto la nueva ley de estabilidad presupuestaria, que afecta a la Administración Central y a las comunidades autónomas, y que desarrollará la 'regla de oro' de control del gasto incorporada recientemente en la Constitución.

Los recortes pueden reducir el crecimiento

Asimismo, reconoció que, como ya aseguraba la agencia de calificación Standard & Poor's, es "evidente" que las duras políticas de ajuste pueden recortar el crecimiento en un primer momento, pero incidió en que, a pesar de eso, es "absolutamente necesario" seguir con esas políticas. Sin embargo, afirmó que al mismo tiempo hay que plantearse reformas estructurales.


En este sentido, señaló que para que haya crecimiento económico en España es necesario llevar a cabo una reforma laboral, una reforma del sistema financiero, una ley de emprendedores o una reforma de la política energética, todos ellas comprometidas ya por el Gobierno español, al mismo tiempo que deben existir instrumentos de liquidez para los países que cumplan sus compromisos de déficit y de reforma.


"Sabemos que reducir déficit público y hacer reformas es duro y difícil, no produce efecto ni en cinco ni en diez minutos, sino que llevan su tiempo, y lo que no puede ser es que en una situación como esa las economías no puedan financiarse", añadió.

"Estrategoa antirrecesión"

Por su parte, Van Rompuy reclamó que se implemente una "estrategia antirecesión", así como esfuerzos tanto a nivel de la Unión Europea como de los estados miembros. Además, subrayó que España y Bruselas comparten la misma agenda en este sentido y destacó que el Ejecutivo español está trabajando en la "dirección adecuada".

En esta línea, el dirigente europeo incidió en la necesidad de llevar a cabo un proceso de "consolidación fiscal tendente al crecimiento, y un crecimiento económico tendente al empleo". En su opinión, una agenda de reformas basada en la austeridad fiscal "no es suficiente", sino que también debe estar centrada en el crecimiento y la creación de empleo.

Van Rompuy, que calificó de "gran utilidad y muy agradable" su primera reunión con Mariano Rajoy, recordó que la restauración de la estabilidad financiera y la confianza en la eurozona es "absolutamente clave" para volver a poner a Europa en la senda del crecimiento, y defendió las últimas decisiones adoptadas en la eurozona, que junto con las medidas del Banco Central Europeo (BCE), han reducido las tensiones en los mercados de bonos soberanos.

Durante la reunión, Rajoy transmitió también a Van Rompuy que España apoyará los contenidos de la primera cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de 2012, que se celebrará el próximo lunes 30 de enero, en la que está previsto que se discutan medidas para impulsar la creación de empleo y para finalizar el nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal, en el que no participa Reino Unido, que prevé sea firmado a principios de marzo.

"La reforma laboral es una emergencia"


Por otro lado, Van Rompuy destacó que "la firmeza y el fuerte apoyo popular" con el que cuenta el Gobierno español ofrece esperanzas respecto al éxito de su empeño en resolver los problemas de la economía del país, y mostró su satisfacción por el hecho de que las medidas anunciadas se hagan realidad rápidamente y de forma coherente.

En concreto, incidió en la implementación en España de una reforma laboral, algo que no es sólo necesario, sino "una emergencia" con una tasa de paro superior al 20%, y añadió que se exigirá a todos los miembros de la Unión que establezcan un plan de empleo que será vigilado de cerca.

Asimismo, el presidente del Consejo Europeo felicitó a España por haber logrado adoptar con una "enorme" respaldo la introducción de la 'regla de oro' en la Constitución, que representa un "ejemplo de la determinación de la democracia española para actuar y resolver la crisis de deuda".


  • peñanegra17/01/12 00:00
    Susi, la diferencia que no podeis negar, es que en esas autonomias hay deficit, pero npor inversiones, no por chorizos como los que están jugando en valencia o baleares, precisamente donde tu dices que habia deficit, pero ningún imoutado del psoe por chorizo como los del PP. Por cierto, ese deficit, a lo mejor serviria para que tu cobraras el eurobebé, o el alquiler para jovenes, o los cuatrocientos euros, o las ayudas a la dependencia,o..........¿Eso es el robo de los socialistas? Pues lo prefiero al del PP.
  • corredor de fondo17/01/12 00:00
    ¿ Se refiere a las autonomías del ladrillazo , las de las construcciones faraónicas , las del dispendio mientras exijían trasvase, las que se niegan a poner el Impuesto de Patrimonio para los ricos, las de las tramas corruptas... las del PP? .
  • susi17/01/12 00:00
    Para corredor de fondo:no, se refiere a todas las CCAA que tengan problemas de liquidez, incluídas por ejemplo las CCAA gobernadas por el PSOE hasta hace bien poco, como por ejemplo Cataluña donde el déficit era mas del triple de lo anunciado por Montilla, o Castilla La Mancha, donde era algo mas del doble de lo anunciado por Barreda, y espera a ver lo que sucede en Andalucía cuando salga el PSOE del poder, lo que puede salir allí. Sólo te doy un dato: 700 millones de euros que han volado de la caja andaluza. O Islas Baleares donde tienen que pagar diariamente una salvajada por la deduda que dejaron también los socialistas, o Cantabria...quieres mas ejemplos?
  • peñanegra17/01/12 00:00
    Liborios, ¿Lo dices por Aragón que va a PERDONAR este año a las empresas el impuesto de sociedades por VEINTE MILLONES DE EUROS, mientras escatima nombramientos de profesores interinos?.Per a cambio, le da nuevas titulaciones a Sanjorge.......sin comentarios......Los que les votaron, seguro que están contentos, ya tienen lo que querian.....
  • liborios17/01/12 00:00
    Si uno de los requisitos que se apuntan para lograr la estabilidad de euro es la convergencia fiscal de los paises miembros, como se entiende que en la España de las Autonomías se vaya en dirección contraria: ? Mientras D. Mariano anuncia subida del IRPF, algunas Comunidades dicen que las bajarán (supongo que del tramo autonómico sobre el que deciden). ? Algunas Comunidades ya han adelantado que no aplicaran el retomado ?temporalmente? por el anterior Gobierno Impuesto sobre Patrimonio (cuya recaudación va integra a cada Comunidad). ? Algunas Comunidades no aplican o solo con un mínimo el Impuesto de donaciones y sucesiones. (Cuya recaudación va, como en el caso anterior, a la financiación de la Comunidad Autónoma correspondiente). ¿Es esta la convergencia fiscal necesaria para la estabilidad de la Zona Euro? ¿Las Comunidades que renuncian a estas recaudaciones solocitarán, cuando no puedan hacer frente a sus gastos y faraónicos despropósitos, que sea el Estado Español quién los pague o al menos quién avale sus deudas?
  • juanjo17/01/12 00:00
    que ironia y se quedan tan anchos. que mal lo dejo el anterior gobierno sobre todo en las autonomias que gobernaba el PP. por favor que ya nos cansamos de hacernos los tontos los ciudadanos.
  • Anda que...17/01/12 00:00
    Las autonosuyas son un pozo sin fondo y lo seguirán siendo. Mientras se duplique la administración, si no se triplica, esto será el cuento de nunca acabar.
  • pepito17/01/12 00:00
    Qué problemas de liquidez ni qué ocho cuartos. Lo que hay que hacer es liquidar las autonomías ya.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual