Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INVESTIDURA EN EL CONGRESO

Rajoy se marca como objetivo frenar "la sangría del paro"

El futuro presidente del Gobierno confirmó que actualizará las pensiones contributivas a partir de enero y anunció que pretende reducir 16.500 millones el déficit público.

HERALDO.es/AGENCIAS Actualizada 19/12/2011 a las 17:56
1 Comentarios
Rajoy, durante su discurso en el CongresoAFP

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comenzó el debate de investidura en el Congreso de los Diputados marcándose como objetivo fundamental frenar "la sangría del paro". El líder del PP subrayó que la principal tarea de su Gobierno será estimular el crecimiento económico y fomentar el empleo, ya que recordó que más de cinco millones de personas en España "buscan empleo sin poder encontrarlo".

Al inicio del discurso, Rajoy hizo mención a las víctimas del terrorismo, señaló su voluntad de diálogo con el resto de las fuerzas políticas del hemiciclo y mostró su mayor respeto al Gobierno todavía en funciones y, en especial, al presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy reconoció la difícil situación económica actual y anunció que "habrá que hacer grandes reformas", pero se comprometió a "decir siempre la verdad, aunque duela".

La reforma del sector público será una de las primeras que acometerá el próximo gobierno del PP con una primera medida, que consistirá en no aumentar el personal público, manteniendo en cero la tasa de reposición, excepto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los Servicios Públicos Básicos.

El próximo presidente del Gobierno afirmó que el año próximo reducirá en 16.500 millones el desfase entre ingresos y gastos del Estado para así conseguir el objetivo de déficit del 4,4 % del PIB.

"El panorama no puede ser más sombrío", aseguró Rajoy en su discurso, ya que el pasado trimestre la economía no creció, en el actual "todas las previsiones apuntan al decrecimiento", y en los dos próximos "las previsiones no son nada halagüeñas".

Rajoy recordó que, según las previsiones del gobierno socialista en funciones, en 2011 el déficit será de 65.000 millones de euros, 6 por ciento del PIB, una cifra que incluso "puede verse superada", advirtió, añadiendo que confía en que eso no ocurra.

Por este motivo, el "objetivo y el compromiso al que nos vamos a atener son 16.500 millones de reducción de déficit en 2012", de manera que se alcance el 4,4 % de déficit, lo que cuadra con los compromisos adquiridos con Bruselas.

Actualizará las pensiones contributivas

Rajoy confirmó que actualizará las pensiones contributivas a partir del 1 de enero de 2012,
después de que hayan estado congeladas en el 2011.  Dijo que ésta será la única partida de los presupuestos que conllevará un aumento del gasto.

"Este será el único compromiso de aumento del gasto que me van a escuchar en el día de hoy. Insisto, el único y exclusivo", afirmó tras señalar que todas las demás partidas pueden ser revisadas.


Dispositivo de seguridad

La Carrera de San Jerónimo y la Plaza de las Cortes están cortadas al tráfico y el entorno del Congreso permanece acordonado por un importante dispositivo de seguridad, que incluye a policías apostados en las terrazas de los edificios más altos.

Rajoy se trasladó desde su domicilio particular hasta el Congreso, acompañado de su esposa, Elvira Fernández.

La mañana se estrenó con la decisión de la Mesa del Congreso de mantener a la coalición abertzale Amaiur en el grupo Mixto, al ratificar su acuerdo de la semana pasada que le impide disponer de grupo parlamentario propio.


  • neo19/12/11 00:00
    y lo hará despidiendo interinos jajajaajjajajajjaa





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual