Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

debate de investidura

Rajoy subirá pensiones, mantendrá la jubilación a los 67, reducirá puentes y ampliará el bachillerato

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado durante una de las réplicas a Rubalcaba, en primer día del debate de investidura, que no cambiará la Ley de la reforma de las pensiones que fija la edad de jubilación a los 67 años porque es un compromiso asumido por España ante la Unión Europea.

HERALDO.ES/AGENCIAS Actualizada 20/12/2011 a las 12:39
Etiquetas
28 Comentarios
Imágenes del debate de investidura en el Congreso de los DiputadosEFE

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comenzó el debate de investidura en el Congreso de los Diputados marcándose como objetivo fundamental frenar "la sangría del paro". El líder del PP subrayó que la principal tarea de su Gobierno será estimular el crecimiento económico y fomentar el empleo, ya que recordó que más de cinco millones de personas en España "buscan empleo sin poder encontrarlo".

Rajoy, aseguró tambióen durante una de las réplicas a Rubalcaba, en primer día del debate de investidura, que no cambiará la Ley de la reforma de las pensiones que fija la edad de jubilación a los 67 años porque es un compromiso asumido por España ante la Unión Europea.
 
"No voy a cambiar la ley porque una de las obligaciones que tengo como gobernante responsable es asumir los compromisos que fuera ha asumido el gobierno de la nación y en el programa de estabilidad del Reino de España está este compromiso", dijo.


Víctimas del terrorismo

Al inicio del discurso, Rajoy hizo mención a las víctimas del terrorismo, señaló su voluntad de diálogo con el resto de las fuerzas políticas del hemiciclo y mostró su mayor respeto al Gobierno todavía en funciones y, en especial, al presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy reconoció la difícil situación económica actual y anunció que "habrá que hacer grandes reformas", pero se comprometió a "decir siempre la verdad, aunque duela".


Pensiones


En primer lugar, se comprometió a actualizar las pensiones a partir del próximo 1 de enero de 2012, dando así cumplimiento a uno de sus grandes compromisos electorales, al tiempo que "racionalizará" el calendario laboral abordando los costes de los 'puentes' de manera que se trasladaran las fiestas al lunes más cercano, "con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social".

Además, anunció que tiene intención de "suprimir" las prejubilaciones "salvo circunstancias muy excepcionales" y poner freno a la "práctica abusiva" que supone hacer de la prestación por desempleo, en los últimos años de la vida laboral, un "mecanismo" de "prejubilación encubierta".

Estos han sido los aspectos más llamativas del amplio paquete de medidas en el ámbito laboral que avanzó Rajoy en el curso de su intervención en el Debate de Investidura en el Congreso de los Diputados.

La revalorización de las pensiones será el único incremento de gasto que acometerá el PP. "El único y exclusivo", remarcó Rajoy, que tiene la intención de acercar la edad real de jubilación a la edad legal, para lo que es necesario "suprimir las prejubilaciones, salvo circunstancias muy excepcionales" y reducir el uso del seguro de desempleo en las jubilaciones anticipadas.

Además, incidió en que quiere incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral y fomentar la compatibilidad entre el cobro parcial de una pensión y la continuidad en el mercado laboral. También se ha comprometido a promover que la prestación sea "más proporcional" a las cotizaciones "efectivamente realizadas" a lo largo de la vida laboral.

Calendario laboral

Rajoy recordó que en la primera quincena de enero recibirá la respuesta de los agentes sociales a sus propuestas en materia de reforma laboral y, una vez conocida su opinión, remitirá al Congreso de los Diputados un proyecto de reforma laboral en el primer trimestre del año 2012.

"Nuestro deseo es hacerlo desde el acuerdo con los agentes sociales, pero nuestra convicción es que esta reforma hay que hacerla cuanto antes", advertió.

En este proceso es en el que Rajoy enmarca su compromiso de "racionalizar" el calendario laboral para fomentar la eficiencia del mercado de trabajo haciendo "compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad", para lo que ve necesario "abordar los costes" para la economía española suponen los 'puentes', en línea con las peticiones de la patronal de empresarios, CEOE.

La prioridades en este ámbito será reformar la negociación colectiva, de modo que cada materia se negocie en un ámbito territorial o sectorial "óptimo" para asegurar la competitividad económica y la "sostenibilidad" del empleo. También ha confirmado que impulsará la resolución "extrajudicial" de los conflictos para hacer "más fluidas" las relaciones laborales.

Rajoy quiere el acuerdo de patronal y sindicatos también para la puesta en marcha una nueva Mesa de Diálogo Social que elabore un Plan de Empleo Juvenil con "incentivos concretos" a la contratación laboral, con bonificaciones del 100% en las cotizaciones a al Seguridad Social para jóvenes menores de 30 años, y una reforma del sistema de formación profesional.


Conciliación laboral


Para "garantizar los derechos de los trabajadores", se reforzarán los mecanismos de control y prevención, evitando "comportamientos abusivos" que supongan un trato "discriminatorio" contra los trabajadores, o un "absentismo laboral injustificado". Así, prometió un "plan especial" a favor de la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral, contra la "discriminación salarial" entre sexos.

Por último, Rajoy se referió a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, con medidas como el desarrollo del teletrabajo, así como planes específicos de "reinserción laboral" para quienes tras un período prolongado de inactividad por atención a la familia.


Ampliar el bachillerato


En materia educativa, Mariano Rajoy propuso también un bachillerato de tres años, para mejorar la preparación de los universitarios y elevar el nivel cultural de España, en el debate de investidura en el parlamento como presidente del Gobierno.

Rajoy defendió la mejora de la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años y ha dicho que buscará "el más amplio consenso" en educación para abordar los cambios que requiere la situación actual.

El candidato popular añadió que se garantizaran "unas enseñanzas comunes en todo el territorio nacional" y que es preciso desarrollar en los alumnos los valores del esfuerzo, el gusto por aprender, el espíritu emprendedor, la exigencia y la responsabilidad personales.

"Tenemos muchas cosas que cambiar", señaló Rajoy que ha calificado de "inaceptable" la tasa de abandono escolar, en torno al 30%, y los resultados "muy mediocres" en las pruebas internacionales de conocimiento como el informe PISA.

España, que alcanza notables éxitos internacionales, no cuenta con ninguna universidad entre las cincuenta más importantes del mundo, añadió Rajoy que ha defendido una política ambiciosa de competitividad que exige "una reforma de las universidades y una apuesta por la innovación la excelencia y la internacionalización".

También propuso un nuevo sistema nacional de acceso a la función docente para atraer a los mejores profesionales, primando el mérito y la capacidad, reconocer su autoridad e incentivar su labor.

El candidato y futuro presidente del Gobierno anunció la puesta en marcha de una mesa de Diálogo Social que incorporará incentivos para la inserción laboral de los jóvenes y una reforma de la formación profesional, con nuevas formulas que fomenten el empleo.

Reducción del déficit


Avanzó también la reforma del sector público, que será una de las primeras que acometerá con una primera medida, que consistirá en no aumentar el personal público, manteniendo en cero la tasa de reposición, excepto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los Servicios Públicos Básicos.

El próximo presidente del Gobierno afirmó que el año próximo reducirá en 16.500 millones el desfase entre ingresos y gastos del Estado para así conseguir el objetivo de déficit del 4,4 % del PIB.

"El panorama no puede ser más sombrío", aseguró Rajoy en su discurso, ya que el pasado trimestre la economía no creció, en el actual "todas las previsiones apuntan al decrecimiento", y en los dos próximos "las previsiones no son nada halagüeñas".

Rajoy recordó que, según las previsiones del gobierno socialista en funciones, en 2011 el déficit será de 65.000 millones de euros, 6 por ciento del PIB, una cifra que incluso "puede verse superada", advirtió, añadiendo que confía en que eso no ocurra.

Por este motivo, el "objetivo y el compromiso al que nos vamos a atener son 16.500 millones de reducción de déficit en 2012", de manera que se alcance el 4,4 % de déficit, lo que cuadra con los compromisos adquiridos con Bruselas.


"No tengo intención de subir los impuestos"

Mariano Rajoy, ha asegurado que no tiene intención de subir los impuestos, ya que considera que "no es lo más razonable" dadas las dificultades que están atravesando las empresas y ciudadanos españoles.

Rajoy ha respondido así al líder del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que durante su intervención en el debate de investidura le ha pedido que aclarara si pensaba subir el IVA u otros impuestos dentro de su plan para reducir el déficit en 16.500 millones de euros en 2012.


  • Anita20/12/11 00:00
    Como ya han comentado otros por aquí, lo de los puentes es una soberana tontería. Mi empresa no me regala los puentes, los cojo de mis días de vacaciones, es que no sé dónde está el beneficio. Yo creo que este hombre no sabe cómo funciona internamente una empresa.
  • Numantina20/12/11 00:00
    Y quien ha cotizado 39 años y por cerrar la empresa se tuvo que jubilar a los 63 ¿por qué le deescuentan un 16% de su pensión? ¿Les parece justo? Y encima hacienda se lleva un 18% de IRPF. Total un 34% de la pensión para el estado y encima la querian congelar.........Pués ésto existe en el pais del muy soocial y dadivoso gobierno de Zp, menos mal que se ha ido......
  • pasator20/12/11 00:00
    Y si no hay puentes quien va a ir a los hoteles (primer sector economico en españa: el turismo). Aqui en Aragon no ha habido nieve en el puente de diciembre y en Huesca estuvieron temblando...... Y lo de la jubilacion y la enseñanza es como lo del trabajo: muchas mas horas no significa mas rendimiento, jubilarse a los 67 no significa mas rendimiento si estas medio año con la baja, y estudiar no por muchas mas horas o años aprendes mas, solo es tu interes. Y para estas medidas tanto jaleo???
  • jacetanocabreado20/12/11 00:00
    pero esta gente no sabe que los trabajadores tienen un número de horas que cubrir. Si no son puentes serán asuntos propios. Yo alucino.... hay veces que las Empresas regulan sus picos de producción mediante la asignación de los días de vacaciones. Será impresionante ver como el día de Navidad se celebra el día de los inocentes, el pilar para todos los Santos. Menos mal que el viernes de mayo siempre es en viernes, sino este descontrolado nos lo pone en lunes. payasada total...
  • Tyler20/12/11 00:00
    Ana, se te olvida que España es el segundo país de la UE donde más horas al año se trabaja. A este ritmo, vamos a ir a por vietnam y china!!!
  • molla20/12/11 00:00
    A comentario num. 10 CABREADA. Cuando recien parida, ó dio a luz la Carma Chacó, Ministra que manda en el ejercito, se marchó Afganistán, llevandose en su avión a cinco parteros (GINECOLOSGOS) y su pareja ó marido, se quedó en casa con su recien aparecido. Los comentarios de mala leche para todos igual. GRACIAS, por si lo lees-
  • marta20/12/11 00:00
    Para la que dice que todas las tiendas abren en domingo en Inglaterra, es mentira...solo algunas abren en domingo y cierran obligatoriamente a las 17 horas, y el resto de la semana cierran a las 21 hras. no como en España que el Corte Inglés cierra a las 22 horas todos los días, a ver si se dan las noticias con veracidad, en España es donde más horas de trabajo se hacen de toda Europa, lo de los puentes no es gratis, es un convenio a cuenta de vacaciones o más tiempo de trabajo durante el día. También en Alemania tienen puentes, y festivos, y vacaciones ¿qué os creeis algunos que fuera están todo el tiempo trabajando? nada de eso, eso solo pasa en China y en el tercer mundo, los que pueden trabajar. Se echa en falta la veracidad en las opiniones.
  • peñanegra19/12/11 00:00
    Antes de las elecciones, iba a rebajar la edad de jubilación, con la mayoria que tengo, la mantengo en los 67. Antes, queria que todos estuvierais contra el gobierno de zapatero, pero ahora necesito que todos esteis a mi favor.Antes,.... continuará....
  • Luis19/12/11 00:00
    Peñanegra, una cosica chato,he cotizado 46 años, los últimos 25 al máximo y me ha quedado la pensión completa, ¿por qué crees que no deberian de subirme? no sabes lo que me dolia al hacer mi declaración, entregar a Hacienda más de 18000? al año, por cierto quiero decirte que me dejaria arrancar los brazos antes de votar a la derecha, eso si aunque sea de izquierdas, cobro mi pensión máxima, que mis esfuerzos me costó. Aunque a ti te parezca mal.
  • Eva19/12/11 00:00
    Y el sueldo vitalicio de los políticos, ¿no es un mecanismo encubierto de prejubilación? Si se elimina, que se elimine a todos por igual... y que nadie piense que soy un prejubilado, soy una aragonesa trasladada a otra pais que se fue en busca de trabajo, y que probablamente tenga que trabajar hasta los 75 años viendo como van las cosas....
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual