Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ANTE LA NUEVA LEGISLATURA

Rajoy le dice al Rey que luchará contra la crisis con medidas que "no serán gratas"

El líder del PP ha advertido de que la situación "es muy difícil" y ha explicado al Monarca que el objetivo "capital" del futuro Ejecutivo será el crecimiento económico y la generación de empleo.

EFE. Madrid Actualizada 16/12/2011 a las 09:00
Etiquetas
27 Comentarios
Don Juan Carlos, junto a Mariano RajoyEFE

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha trasmitido al Rey su voluntad decidida de poner el "grueso" de su esfuerzo en luchar contra la crisis económica y el desempleo, pero ha reconocido que la situación exigirá medidas que "no serán gratas" y que los españoles entenderán.

Así lo ha manifestado Rajoy, en rueda de prensa, tras cerrar la ronda de consultas que el Rey ha mantenido con los partidos que han logrado representación parlamentaria para proponer candidato a la Presidencia de Gobierno.

Rajoy ha advertido de que la situación "es muy difícil" y ha explicado al monarca que el objetivo "capital" del futuro Ejecutivo será el crecimiento económico y la generación de empleo.

El líder de los populares ha querido dejar claro que tiene la intención de cumplir todo lo que ha dicho a lo largo de la campaña electoral, pero si no puede cumplir alguna de sus promesas lo explicará.

"Vamos a cumplir el déficit, es la única decisión que les aseguro hoy como cierta",
ha sentenciado Rajoy.

Durante más de una hora, el futuro presidente del Gobierno ha explicado a don Juan Carlos las prioridades de esta legislatura, entre ellas, la corrección del déficit público desde el convencimiento de que "no se puede vivir por encima de nuestras posibilidades ni gastar lo que no tenemos".

Pero como con reducir el déficit no será suficiente, será necesario, ha dicho Rajoy, llevar a cabo las reformas planteadas por el PP para favorecer el crecimiento económico, una tarea a la que se dispondrá con la "mayor celeridad posible".

Una tercera prioridad será tomar medidas para que vuelva a fluir el crédito, lo que se afrontará con la reestructuración del sistema financiero y actuaciones que tranquilicen a los mercados.

Se ha remitido al debate de investidura del lunes, en el que detallará algunas medidas, pero ha avisado que su Gobierno tendrá que tomar más decisiones que "no serán gratas", como tampoco son las que está tomando el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas.

No obstante, se ha mostrado convencido de que los españoles son "conscientes de que tendremos que hacer eso" para que España vuelva a la senda de la recuperación económica y del empleo.

Nueva previsión de crecimiento


Ha reiterado que España cumplirá el objetivo de déficit marcado por la Unión Europea y ha subrayado que su Ejecutivo fijará una nueva previsión de crecimiento, porque la actual cifrada en el 2,3 por ciento no se cumplirá.

El nuevo Gobierno también fijará un techo de gasto y, a continuación, aprobará los presupuestos generales del Estado, que solo podrán ser elaborados cuando se disponga del cuadro macroeconómico.

También ha considerado que España precisa de una reforma laboral "con la mayor urgencia posible", que debatirá con los agentes sociales después del día de Reyes y cuyo objetivo será la creación de empleo.

En este sentido, no ha querido pronunciarse sobre la propuesta laboral de la CEOE porque no le parece "prudente" opinar sobre "documentos" hasta que no le haya sido entregados.

En su conversación en el Palacio de la Zarzuela con el Rey, que se ha prologando durante más de una hora, Rajoy ha trasladado al monarca su voluntad de que España juegue un papel "más activo" en la Unión Europea, pero también la de dar la "máxima prioridad" a las relaciones con Iberoamérica y con los países vecinos del Magreb.

Además, el líder del PP quiere mantener "las mejores relaciones" con Estados Unidos y estará atentos a lo que ocurre en los países emergentes, que están adquiriendo un importante protagonismo en el concierto mundial.

Preguntado por la reunión que mantendrá este viernes con el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comentado que lo escuchará atentamente y, si tiene algo que preguntarle, no hay duda de que lo hará.

Según Rajoy, este encuentro con Zapatero "no es el final de nada" porque tiene interés en seguir hablando después y cuando el líder socialista deje el Palacio de la Moncloa.

Precisamente, el presidente del PP no tiene todavía decidido cuándo se trasladará a este complejo presidencial, ya que, según ha reconocido, no se ha ocupado de este asunto porque tiene muchas cosas importantes que hacer, aunque hará la mudanza en un periodo razonable.

El Eey ha recibido muy sonriente al futuro jefe del Ejecutivo, al que ha saludado con un "Mariano, enhorabuena", y ambos han mantenido una conversación con "absoluta cordialidad" por parte de don Juan Carlos y con "absoluto respeto" por parte de Rajoy, según ha explicado él mismo.


  • yo16/12/11 00:00
    EN ARAGÓEN ARAGÓN 200.000 pensionistas no cobrarán la paga que compensaba el alza del IPC Zaragoza será la octava ciudad con el billete de autobús más caro noticias de ater en zaragoza,esto quien lo a echo????
  • moises16/12/11 00:00
    Si yo tuviera una empresa con mas de 50 trabajadores estaria muy contento y habria votado a Marianin, pero todos aquellos que vivis de una nomina o estais en paro TEMBLAD. Ha llegado lo que habiais pedido, el señor tijeras. recorte de derechos, de nominas, de prestaciones, de servicios, de TODO. Hay que esquilmar a los pobres para contentar a los especuladores.
  • RGC16/12/11 00:00
    mmmmmmmmmmmmmm, aun tendremos que dar las gracias al perdedor incompetente, por no hacer ni decir nada, este no se ha enterado de que ya no esta en la oposicion recogiendo lo que pierden otros y que ahora tiene que mover ficha y sudar su salario, y demostrar que nos representa a todos los votante.
  • Manolo16/12/11 00:00
    Bah, con casarse con una infanta, y montar una fundación, no faltará un presidente autonómico de su partido que nos suelte unos millones de eurillos por la cara... Si es que nos ahogamos en un vaso de agua. 
  • a ver yo16/12/11 00:00
    lo han hecho los mismo que prepararon el sistema con el que has estudiado, porque vaya lo que duele leerte...
  • chogori16/12/11 00:00
    Salarios de 400 euros y trabajar las 24 horas, esas son de momento las propuestas de la derechona. Lo siguiente será suprimir la sanidad para que nadie llegue a la edad de jubilación.
  • No con mi voto16/12/11 00:00
    ¿Es que acaso le sorprendia a alguien estas medidas...?;hay que ser muy ingenuo para no verlas venir.No digamos yá el voto;( con mi voto nó desde luego).
  • B-T16/12/11 00:00
    Me parece que Rajoy nos está saliendo rana. Ya empieza como el otro, con globos sonda ... claro que es la opción que nos dieron, el perdedor de dos elecciones. ¿no había nadie más capaz?
  • cabreada16/12/11 00:00
    Vadría con que se dejaran los sueldos de FUNCIONARIO GRUPO A, todos los políticos, asesores y demás chusma, en lugar de meterse con los que honradamente hemos trabajado y pagado nuestros impuestos religiosamente. Y a pagar el IRPF como todo hijo de vecino igualmente deportistas que tambien pagan la mitad de los queberían por sus ingresos.
  • Frentealordenador16/12/11 00:00
    Si yo fuera Rajoy tampoco daría más explicaciones de las que está dando y que me sigan poniendo a caldo, total cuando las dé me van a poner de verde perejil igualmente. Pero no os dais cuenta algunos, de que no le dejáis abrir la boca... o acaso no os habéis enterado aún de que todavía no ha sido investido como Presidente ni jurado su cargo... Además, que los tiempos que vienen van a crear desasosiego y sobre todo críticas eso ya lo dijo Rubalcaba si mal no recuerdo, lo mismo de que se avecinan tiempos difíciles. Pero un poquito de porfa, tened paciencia que al margen del partido que gobierne, primero están los intereses comunes del pais que los propios y tanto en unos como en otros predomina el acabar con el paro y crear la suficiente riqueza para salir de este pozo de mierda sin ninguna varita mágica, sino con la complicidad y la involucración de todos. Si cada uno tira por su lado mal lo vamos a tener y pasará lo de siempre: ejército disperso batalla perdida.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual