Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TERRORISMO

Rajoy insiste en la relevancia "positiva" del comunicado de ETA

El candidato a la presidencia del Gobierno y líder del PP ha reconocido que el contenido del anuncio de la banda "no es el que hubiera gustado", pero es positivo. Subraya que "con ETA no hay nada que negociar".

EFE. MADRID Actualizada 24/10/2011 a las 13:54
Etiquetas
9 Comentarios
Mariano Rajoy este lunesEFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha negado que tenga una hoja de ruta sobre el futuro de ETA o haya hablado con el actual Gobierno de la estrategia a seguir si gana las elecciones, ya que con la organización terrorista "no hay nada que negociar" y solo importa el cumplimiento del Estado de Derecho.

Así se ha expresado el líder de los populares durante una entrevista en la Cadena Cope, tres días después de que la organización terrorista anunciara que abandona definitivamente la actuación armada e instara a los gobiernos español y francés a negociar algunas cuestiones pendientes, como pudiera ser la situación de los presos etarras.

Rajoy no ha hablado de aspectos concretos sobre aquello que podría negociarse, ya que para él lo que hay que "dejar claro" es que "con ETA no hay nada que negociar".

A su juicio, los partidos, y todos en general, han de trasladar "un mensaje nítido y entendible", y ese es que "aquí hay un Estado de Derecho y por encima del Estado de Derecho no hay nadie".

El presidente del PP, tal y como afirmó el pasado jueves, unas horas después del comunicado, ha manifestado que no percibe concesiones políticas en la decisión de ETA, como por ejemplo la territorialidad.

Pero es indispensable "tener claro lo que ha pasado y no frivolizar", ha proclamado el líder de los populares, para quien es fundamental ahora "estar juntos con la ley y con el Estado de Derecho", y así, "ganar definitivamente la batalla".

Rajoy ha preferido centrarse en lo positivo del comunicado, y lo positivo, en su opinión, es precisamente que ETA ha anunciado que abandona "la actividad criminal", algo que no ha hecho en toda su historia.

Ha reconocido que el contenido del anuncio de la banda "no es el que hubiera gustado", pero entonces ha insistido en la relevancia "positiva" de que la organización etarra deje de usar las armas.


Posible ilegalización del Bildu

Aunque no le gusta la presencia de Bildu en las instituciones, el presidente del PP ha comentado que su ilegalización, al igual que la de otras marcas asociadas a la izquierda abertzale, la apoyará su partido "si la Guardia Civil y la Policía aportan datos para ello".

Rajoy cree, según sus declaraciones, que si hay una hoja de ruta, sólo ETA la habrá planificado, toda vez que los partidos y agentes demócratas deben agruparse ahora alrededor de la "primacía del Estado de Derecho".

"Lo que hagamos -el PP- después del 20N yo no lo he hablado con nadie, ni con el presidente del Gobierno. La hoja de ruta es el Estado de Derecho. Se habla de negociación, pero no hay nada que negociar. Eso me interesa dejarlo claro", ha resumido.

El presidente de los populares ha recordado lo que más le preocupa del horizonte que se abre ahora en Euskadi, y con unas elecciones generales en menos de un mes.

Lo que preocupa a Rajoy es, ha dicho, que ahora "se le haga la campaña" a los brazos políticos de ETA. "Me preocupa que al final sólo tenga rédito el brazo político de la organización", ha asegurado en alusión a Amaiur, el sello de la izquierda abertzale para concurrir a los comicios del 20N.

El líder del PP ha añadido que ignoraba si el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, procurará obtener del anuncio de la banda etarra algún aprovechamiento electoral.


  • Masuelo25/10/11 00:00
    Es positiva!!!! pero hay que ser prudente ya que no se han disuelto ni han entregado armas asique con cuidado. Es una gran paso, pero como dice el PP con prudencia
  • ruth24/10/11 00:00
    ¿Alguien vio anoche el programa de Salvados de la 6ª? ¿Creeis que hay necesidad de pedir perdón por parte de las víctimas?
  • Esperemos24/10/11 00:00
    Esperemos que sigan investigando los 300 crímenes de ETA todavía sin resolver y persigan a sus autores. Esperemos que no cedan un ápice más en las ansias soberanistas de los nacionalistas y se les trate como a las demás CCAA. Ya vale de que unos seamos de segunda. Esperemos que lo único que les den sea el acercamiento de presos, ya que ahora no tiene sentido la estrategia de dispersión. Pero que eso sea lo único. Esperemos que puedan vivir en el País Vasco todos los ciudadanos, incluso los que quieran colgar una bandera de España en su balcón sin ser acosados y perseguidos. Esperemos que si un día se hace un referendum sea en toda España, porque somos todos los españoles los dueños del destino de nuestro país.
  • 1 2 324/10/11 00:00
    1,2 y 3 Vivís en los mundos progretas de Yupy.
  • Elena24/10/11 00:00
    El contenido es positivo, no demos más vueltas a algo evidente, distinto es que pueda ser mejor, todo puede ser mejor. En parte, todo sabemos que algo pasará con el nuevo gobierno (esté quien esté), me refiero a que acercamiento de presos habrá, reducción de condenas habrá,... Solo espero y deseo que llegue un día en que todos podamos sentirnos españoles con orgullo.
  • alex2224/10/11 00:00
    Sr. Rajoy, es Ud. patetico politicamente, de verdad, espero por el bien de España que no gane su partido por mayoria, porque cada vez que habla, la caga.
  • Poca memoria24/10/11 00:00
    Como se entere su partido que le parece positivo el fin de la violencia lo crujen!!! Y por otra parte negociar con ETA ya sabemos que no lo hará cuando sea Mr President, pero acercar presos y dialogar con el movimiento vasco de liberación nacional ya se lo hemos visto hacer hace unos años.
  • ru24/10/11 00:00
    Ahora se apunta este al carro..ahora
  • a buenas horas24/10/11 00:00
    Si el pp hubiera colaborado con el psoe en la lucha contra eta en lugar de usar el terrorismo con fines electoralistas, esta noticia habría llegado mucho antes.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual