ELECCIONES GENERALES 20-N

Rajoy asegura que no dialogará con la izquierda abertzale mientras esté unida a ETA

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que si gana las próximas elecciones generales su gobierno no dialogará con la izquierda abertzale mientras "esté unida a otra organización terrorista como es ETA".

Mariano Rajoy
Rajoy asegura que no dialogará con la izquierda abertzale mientras esté unida a ETA
EFE/ PACO CAMPOS

Hasta ese momento "sobran las genialidades, los análisis y las frivolidades" y hay que esperar a ver cómo evoluciona la situación, ha añadido Rajoy, quien ha explicado que no es "un pensamiento único" dentro de su partido pero sí de "la inmensa mayoría del partido y de los españoles".


Ha insistido en que "no hay nada que negociar" con ETA y que aplicará la ley y el Estado de Derecho hasta que se disuelva porque "no se paga precio político por matar ni por dejar de matar".


Sobre el resultado de la Cumbre Europea, Rajoy ha señalado que es "decepcionante y muy preocupante de cara al futuro", ya que supone que el próximo año haya menos crédito para las pequeñas y medianas empresas y para los autónomos.


Además, ha dicho que no se ve ganador en las próximas elecciones y que no vería como un fracaso no obtener la mayoría absoluta, ya que "el fracaso sería no haber sido capaz de presentar un proyecto a los españoles, no haber trabajado y no dar la talla".


Preguntado por si CIU sería su socio natural en el Parlamento, el candidato popular ha dicho que "no tiene por qué ser así" y ha insistido en que dialogará con todos los partidos políticos, con las organizaciones económicas, sindicales y con la sociedad.


Ha asegurado que sabe cómo crear empleo y lo ha justificado en que "si no creyera que haciendo una política económica distinta en España no se pudiera crear empleo no estaría aquí".


El candidato popular ha apostado por controlar el déficit público, hacer una reforma fiscal para bajar el impuesto de sociedades a pymes y autónomos, y estimular el reagrupamiento voluntario de los ayuntamientos, con diputaciones que representen principalmente a los pueblos pequeños.


Asimismo ha defendido el sistema de educación gratuito "para todos", ha descartado el copago sanitario y ha asegurado que quitarán el impuesto de patrimonio por "obsoleto, antiguo y que no recauda nada", pero que no van "a tocar" el seguro de desempleo ni abaratar el despido.


Rajoy no ha querido opinar sobre las declaraciones de la vicesecretaria general del PP, Ana Mato, que dijo que los niños andaluces daban clase sentados en el suelo, aunque ha puntualizado que no se le ocurre pensar que los niños andaluces estén sentados en el suelo.