Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

El Gobierno y el PP, sin fisuras, apoyan las propuestas de Merkel y Sarkozy para la UE

Rajoy ha hecho estas afirmaciones a su llegada al Congreso de los Diputados, en donde se celebra el Día de la Constitución.

EFE. MADRID Actualizada 06/12/2011 a las 18:39
20 Comentarios
Rajoy y Rodríguez Zapatero se saludan en la celebración del Día de la ConstituciónEFE

El traspaso de poderes entre el Gobierno en funciones y el PP no presenta fisuras y José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han respaldado al unísono las propuestas de Alemania y Francia para solucionar la crisis del euro con una reforma del Tratado de la UE.

Ése será el eje de la decisiva cumbre europea que se celebra el viernes en Bruselas y a la que acudirá Zapatero con un claro mensaje de Rajoy en sus manos: el compromiso de España con la reducción del déficit es "irrenunciable" y la reforma del Tratado tiene que hacerse con celeridad.

La trascendencia del Consejo Europeo ha sido analizada en muchos de los corrillos que hoy se han formado en los salones del Congreso durante la celebración del aniversario de la Constitución.

Un "paso importante" para salir de la crisis

Zapatero ha considerado que el acuerdo alcanzado ayer por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, es un "paso importante" y, en una conversación informal con periodistas, ha advertido de que el acuerdo del viernes "debe parecer contundente".

Según ha apuntado, habla prácticamente todos los días con Rajoy y confía en mantener con él una segunda reunión, aunque será ya después de la cumbre del viernes; antes, dado la fluidez de sus contactos, ninguno de los dos lo ve necesario.

La vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, que también tiene línea directa con Rajoy, ha elogiado el acuerdo de Merkel y Sarkozy al considerar que supone "lo contrario de Deaville", ciudad francesa en la que ambos se reunieron el año pasado para intentar buscar una solución definitiva a la crisis del euro.

No lo consiguieron y, según Salgado, la clave fue que abrieron la puerta a la reestructuración de la deuda soberana de países con problemas soliviantando a los mercados, punto que ahora queda aparcado.

Ha confiado en una rápida reforma del Tratado que consagre en unos meses las nuevas reglas y sanciones para los países que superen los niveles de deuda y déficit, aunque sólo se sumen a ella los 17 socios del euro.

El entorno de Rajoy ha dejado ya claro que España estará entre los primeros países que se sumen a esa reforma.

En opinión de Salgado, por una vez una agencia de calificación de riesgos puede facilitar el acuerdo en el seno de la UE, al poner de manifiesto que también los países en mejor situación pueden estar en riesgo.

Ha hecho referencia así a la decisión de Standard & Poor's de poner bajo revisión la nota de 15 países de la zona euro, incluidos los seis Estados que gozan de la triple A.

Salgado ha garantizado que está dispuesta a comentar y analizar cara a cara con su sucesor en el Ministerio todos los detalles de la gestión del departamento, aunque no tiene ninguna pista de quién será, y descarta que haya problemas en el traspaso al recordar que Economía trabaja con unas estructuras consolidadas desde hace tres décadas.

Rajoy ha asegurado que sus ministros serán conocidos el día 21, cuando él tome posesión del cargo.


Mañana viajará a Marsella
para participar en una cumbre del Partido Popular Europeo y su objetivo es dejar muy claro en ese foro a Merkel y a Sarkozy que España "no renunciará de ninguna de las maneras" al compromiso de contención del déficit.

De hecho, la primera ley de su Ejecutivo desarrollará la reciente reforma de la Constitución para garantizar la estabilidad presupuestaria.

Pero también pedirá que se despejen cuanto antes las dudas sobre la deuda soberana, por lo que la UE debe actuar y la reforma del Tratado tiene que hacerse cuanto antes.

Ese será también el mensaje que defenderá en Bruselas Zapatero, que participa el jueves en una cena con los líderes del Eurogrupo previa al Consejo Europeo del viernes.

Aunque el Gobierno era un claro defensor de los eurobonos para evitar el contagio de la crisis de la deuda y ese proyecto ha sido aparcado en el acuerdo Merkel y Sarkozy, Rajoy ha preferido mantener la prudencia: "la construcción europea se hace poco a poco", ha dicho.


  • marga07/12/11 00:00
    calzonazos hasta la médula.el cinturon habria que apretarlo entre la cabeza y el tronco de todos esos chupones.
  • Por demostrar07/12/11 00:00
    Aquí, se ha elegido a un Estadista y Gestor. Por demostrar. Lo demás son rabietas y ganas de enredar. Se acabó el pensamiento único y un trilero en cada esquina, y España tiene muchas.
  • europeo?07/12/11 00:00
    A los paises mas industrializados de Europa no les interesa que caiga el euro, pero mientras tanto tienen un mercado para exportar sus productos cerca de sus paises. Alemania o Francia estan sacando tajada de los paises europeos en crisis. Que no vayan de salvadores que son los vampiros. España como siempre riendo las gracias de la Merkel y el Sarkozy. QUE VERGUENZA.
  • peñanegra06/12/11 00:00
    Maria, no me habrás leido nunca, lo que tu dices en otra noticia, eso de lo competente que es esa señora. Yo no alabo a nadie., cosa que tu haces y siempre a los mismos, cosa que me parece bien pues demuestras hacia donde vas. Por cierto, ¿Te tocó algo de zapatero, lo del cheque bebé, o la ley de dependencia, o el alquiler a jovenes, o la subida de pensiones, o........Pues yo de ti, ahora haria como los novios que riñen y se devuelven los regalos, ¿No?
  • Smith06/12/11 00:00
    Pero que medidas van a impulsar el consumo... que hasta donde yo se, esta economía se basa en el consumo! De hecho, los problemas de deuda vienen porque desde el 97 (ocho años del PP y otros ocho del PSOE) el salario real ha aumentado un 0.7% y para consumir hubo que endeudarse. Cómo piensan solucionar estos problemas que son los que realmente están hundiendo la economía? Cómo van a conseguir que las familias paguen sus deudas y vuelvan a consumir?.
  • lamosca c06/12/11 00:00
    Como en los viejos tiempos: Alemania dando zapatazos e imponiendo, Francia en Vichi( o cmo se escriva) y nosotros en Hendaya sonriendo
  • Tyler06/12/11 00:00
    María, corazón, razóname como "ajustándonos el cinturón" las empresas van a crear puestos de trabajo. Que llevo un par de años esperando la explicación de Rajoy y pensaba que ahora que es Presidente la diría, pero para mi "sorpresa" sigue callado y sin decir nada.
  • corredor de fondo06/12/11 00:00
    ¡¡ Cómo no van a estar SIN FISURAS si los dos partidos , el famoso #PPSOE , defiende a los mismos : Botín , Saenz , Standars!!.... en fin.
  • MARIA06/12/11 00:00
    ...y dale con que la culpa de todo la tiene Rajoy, peñanegra. A Zapatero se le dijo por activa y por pasiva,-( recordamos el debate Solbes&Pizarro ?)-lo de la crisis y según él éramos los mejores.Con Zp se hizo realidad el cuento de Pedro, que viene el lobo. Lástima que no se lo comiera sólo a él.
  • Frentealordenador06/12/11 00:00
    Hoy tiene un servidor un dia de esos en que lo mejor que se puede hacer es no hacer nada. Qué le vamos a hacer, achaques de la edad... y de otras cosas; lo cierto es que esta tarde no pensaba en hacer ningún comentario pero viendo la foto de portada del cordial saludo entre Zapatero y Rajoy no puedo remediar el escribirles estas cuatro letras. Debo de reconocer que me alegra ver esa sonrisa dibujada en los rostros de nuestros más firmes representantes, el Presidente saliente y el Presidente entrante, y les veo e imagino qué bueno sería para el país que en momentos tan difíciles como estos esa cordialidad fuera sincera y constante. Ojalá el titular del Heraldo "El Gobierno y el PP sin fisuras" tuviese el fundamento necesario para crear expectativas reales de futuro. Eso no es más que lo que en el fondo buscamos y deseamos todos los ciudadanos. Pero es demasiado pedir, es pura utopia, porque a partir del dia 21 todo se tornará como siempre, y una simple sonrisa por parte de uno no será más que pura ironia y España seguirá endeudada porque nosotros también lo estamos y por lo tanto no podemos generar riqueza así de pronto porque no tenemos liquidez para consumir. Y esto es lo que se van a echar por cara los dos principales partidos (no conviene olvidar a IU), a partír de la investidura de Mariano Rajoy. Tampoco podemos olvidar que la sonrisa que en la foto esgrimen ambos mandatarios podría venir supeditada a la proximidad de la cumbre de la UE en Bruselas y en la que Rajoy le ha "recomendado" a Zapatero que la reforma del Tratado tiene que hacerse con celeridad.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual