Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EL DÉFICIT SE SITUARÁ EN MÁS DEL 8%

Rajoy cree que el ajuste puede alcanzar los 40.000 millones

El presidente del Gobierno ha advertido a los diputados del PP reunidos en el Congreso de que el déficit público de 2011 se situará algo por encima del 8% del PIB, lo que exigirá un ajuste de entre 37.000 y 40.000 millones de euros.

efe. madrid Actualizada 10/01/2012 a las 23:17
Etiquetas
17 Comentarios
Reunión del grupo popular en el CongresoEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este martes a los diputados del PP reunidos en el Congreso de que el déficit público de 2011 se situará algo por encima del 8% del PIB, lo que exigirá un ajuste de entre 37.000 y 40.000 millones de euros, según fuentes asistentes al encuentro.

Una reunión en la que, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, Rajoy ha pedido a todos los diputados que expliquen "a pie de calle" las medidas económicas que tome el Gobierno "por muy difíciles" que estas sean.

En el debate de investidura, Rajoy avanzó que, si 2011 cerraba con la previsión de déficit del 6%, este año se debía efectuar un recorte de 16.500 millones, pero el 30 de diciembre el Gobierno dejó claro que sería necesario un ajuste adicional de 20.000 millones al descubrir que el déficit se había desviado dos puntos.

Este martes ha reconocido, en esta reunión a puerta cerrada, que ese desfase puede ser mayor y que, en lugar de 36.500 millones, se necesitará ajustar entre 37.000 y 40.000 millones, según las citadas fuentes presentes en el encuentro. Según los cálculos del Gobierno popular, cada décima de desviación exige un recorte de 1.000 millones.

Alfonso Alonso ha dejado claro que el Gobierno está dispuesto a tomar "decisiones difíciles en una situación difícil".

Medidas que, ha dicho, son "el instrumento" para el objetivo principal del Gobierno del PP, que es que "al final de esta legislatura" España tenga "crecimiento económico y esté creando empleo".

"España vive muy por encima de sus posibilidades; estamos gastando prácticamente 90.000 millones de euros más de los que ingresamos, no es sostenible", ha advertido el portavoz popular, para quien "tapar este agujero" debe ser un "gran objetivo nacional" que permita más adelante crecer y crear puestos de trabajo.

Rajoy ha explicado a los diputados las medidas adoptadas ya por su Gobierno para recortar el gasto público e incrementar los ingresos, así como las reformas que pretende abordar en los próximos meses -la laboral y la del sistema financiero en el primer trimestre- y otras actuaciones para ayudar a pymes y autónomos.

El jefe del Ejecutivo, según las fuentes consultadas, ha señalado que no hay nuevos recortes en el horizonte inmediato y que se reflexionará cada medida adicional que se tome, pero ha dejado claro que se afrontará la situación de cara.

En el mismo sentido, Rajoy ha asegurado, según Alonso, que el Gobierno está decidido a "no distraerse" en su cometido, pero ha pedido también a los diputados que sean parte activa y correa de transmisión en la explicación de sus políticas, para conseguir que la sociedad "se implique en este esfuerzo colectivo".

Para la diputada Elvira Rodríguez, que presidirá la Comisión de Economía del Congreso, lo que está claro es que el Gobierno "tiene las ideas muy claras" y que intenta con sus medidas "generar un poquito de recuperación"


  • Mañica11/01/12 00:00
    Como decia nuestro querido Labordeta ! Ala a la mierda!. Este Mariano se empeña en contarnos toda toda y toda la verdad y venga a darle con el mismo rollo todos los dias. Como autonoma y empresaria estoy peor que hace un mes y mientras tanto estos no nos arreglan la situacion, son mas de lo mismo. Y ya vale con el rollo de la deuda, que la peor comunidad les pertenece a los peperos, Valencia, o de esto no se habla?
  • pepito11/01/12 00:00
    Rajoy y Zapatero estudiaron en las Discípulas de Jesús de la ciudad de León pero no coincidieron en las aulas. Hoy, están coincidiendo en la forma que tienen de trabajar. No nos merecemos esto.
  • currante11/01/12 00:00
    y sigo para darle la razón a Alberto, ZP se debe estar tronchando de risa y con toda razón, nos la ha metido cruzada este RAJOY, que si fuera honrado debería corregir y decir que no España, sino las autonomias gobernadas por su partido, han vivido del cuento gastando mas de lo que tienen y ahora sus deudas las pagaremos entre todos...manda webs
  • currante11/01/12 00:00
    Sin cifras conocidas por el españolito de a pié entiendo que el Sr. Rajoy vendiera y nos creyéramos que ZP era el culpable de todo, ahora resulta que si el 75% (3/4) del deficit de España se debe a las Autonosuyas y precisamente las mas endeudadas son las gobernadas por el PP.....igual este partidos es igual o más (un 75% mas responsable) del agujero en el que estamos metidos. PEro ya han empezado a aplicar una formula de resparto social..............el IRPF lo suben para todos indempendientemente de que seas de una Autonomia cumplidora o no...............VIVA ESPAÑA, seguimos y seguiremos siendo un pais tercermundista donde los pobres de siempre pagamos las deudas de los mas ricos, lease en este caso, de las Autonosuyas que hasta ahora presumian de ser las mas ricas.............AHI QUEDA ESO
  • currante11/01/12 00:00
    Bueno, creo que debo corregir la h que he colocado de más, en el resto, si se publica, no me arrepiento ni un ápice de lo dicho
  • Disfrutenlovotado11/01/12 00:00
    Queda menos para el alzamiento popular...
  • la recuperacion economica11/01/12 00:00
    No toca hasta despues del verano (crecimiento negativo culpa de zp como todo), .... para que sean las medidas del PP las unicas que contribuyen, asi que toca ahora hacer caja (irfp) y poder aplicar subvenciones al empleo precario y minijobs de las ETT de los amigos y cuñaos peperos,
  • ciudadano11/01/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con todos los comentarios. Las medidas difíciles que empiecen a tomarlas ellos: sueltods, dietas, etc... que se bajen el sueldo para empezar. Y me gustaría oir algún comentario de Rajoy respecto a la comunidad valenciana, que tanto le gustaba alabar hasta hace bien poco. Creo que la posición del PP respecto a la corrupción es muy tibia.
  • TOM11/01/12 00:00
    1-FUERA PENSIONES VITALICEAS COMPATIBLES ENTRE SI PARA LOS POLÍTICOS 2-ELLOS TRIBUTAN DISTINTO A HACIENDA QUE EL RESTO DE LOS MORTALES,LUEGO NO SE LES APLICA LA SUBIDA DEL IRPF 3-FUERA COBRAR POR ROPA,MOVIL,ORDENADOR,TELEFONO CASA, VUELOS EN PRIMERA, COMIDA RESTAURANTES,PLENOS EXTRAORDINARIOS..... UN SUELDO Y VALE... ¿PORQUE UN DIPUTADO QUE HA SIDO EXPRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, ADEMAS TIENE PARTICIPACIONES EN EMPRESAS,Y HA EJERCIDO OTRO CARGO, PUEDE COBRAR POR TODOS A LA VEZ??? PORQUE RAJOY NO EXPLICA QUE QUITANDO TODOS ESOS PRIVILEJIOS POLÍTICOS INCLUYENDO EL SENADO, NO TENDRÍAMOS ESOS DÉFICITS.. EN LUGAR DE SACARLO DE CONGELAR SUELDOS, SUBIR IRPF ETC....
  • alberto10/01/12 00:00
    Zapatero debe estar tronchándose de risa en estos momentos
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual