Manifestaciones a las puertas del juzgado

"Urdangarin, que curre en Burger King"

Unas 600 personas se manifiestaron frente a los juzgados increpando a Iñaki Urdangarin y a la Monarquía.

Protestas a las puertas de los juzgados
"Urdangarin, que curre en Burger King"
AFP

Alrededor de 600 personas se manifestaron frente a los juzgados de Palma increpando a la Monarquía y al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, quien ha sido interrogado, en calidad de imputado, por el juez que instruye el caso Nóos, José Castro.


Los manifestantes, convocados por la organización independentista Maulets, los Joves d'Esquerra Unida, Unidad Cívica por la República (UCxR) y la asamblea de estudiantes de la UIB, comenzaron a llegar poco antes de las 8.00, si bien poco a poco, según fue pasando la mañana, fue aglutinándose más gente en los alrededores de los juzgados.


La mayor parte de los manifestantes, algunos de ellos con banderas republicanas, permanecieron agolpada detrás de la barrera de seguridad instalada por la Policía Nacional en la calle Parellades y los asistentes cantaron y lanzaron consignas en contra de Urdangarin y de la Monarquía y a favor de la República.


'No hay dos sin tres, la República otra vez' y 'Aquí estamos nosotros que no robamos' han sido algunos de los gritos más coreados por los manifestantes, que han portado pancartas con distintos lemas, como 'Nóos has robado'; 'Iñaki Urdangarin nos debe dinero'; 'Cristina suelta la pasta'; Urdangarin que curre en Burger King'; 'La monarquía es una porquería' y 'Tanto privilegio y tanta nobleza, el pueblo en la pobreza'.


Mientras tanto, las decenas de periodistas que no accedieron al interior de los juzgados, pudieron enviar finalmente crónicas y fotografías sobre el transcurso de la jornada histórica en la capital balear, gracias a que al contrario de lo que se creía en un principio, no hubo inhibidores de frecuencias, lo que permitió que hubiera cobertura para los teléfonos móviles e Internet.


En la Avenida Alemania también se pudieron ver a varios periodistas de cadenas internacionales, de países como México, Chile, Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal.


Uno de los momentos álgidos fue cuando abandonó el lugar el coche en el que ha llegado a los Juzgados Urdangarin, que es el vehículo oficial que utilizan los Duques de Palma durante las vacaciones de verano y que recibió varios impactos de huevos durante su trayecto entre el Palacio de Marivent y el edificio judicial.


Así, el coche permaneció en medio de la calle a 30 metros de la barrera policial situada a 30 metros de la cuesta de los accesos a los juzgados.