Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Nacional Nacional

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Preso más antiguo de España

"Me siento libre, no soy una alimaña"

Efe. Albolote| Actualizada 15/02/2012 a las 15:39     19 Comentarios

El considerado como el preso común más antiguo de España salió este miércoles de la cárcel de Albolote, en Granada.

Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España al haber enlazado desde 1976 una veintena de condenas, ha abandonado la cárcel de Albolote con el convencimiento de que ahora comienza su "primera oportunidad" en la vida y la promesa de que no volverá a delinquir.

Visiblemente emocionado, acompañado de dos de sus hermanas y de sus dos hijas, que han acudido a recibirle junto a otros familiares y amigos, y en medio de una gran expectación mediática, Montes Neiro ha clamado: "Me siento libre" y ha asegurado: "No soy una alimaña".

El ya exreo, que ofrecerá próximamente una rueda de prensa, ha dicho a la treintena de medios que aguardaban su salida que arrepentirse "no vale de nada" si lo hecho, hecho está, y ha avanzado que dedicará el resto de su vida a sus hijas: "mis diosas".

"Mis hijas aún no han hablado conmigo. Ahora el que tiene que hablar es su padre", ha dicho Miguel flanqueado por ellas.

Tras haber pasado su última noche en la cárcel "como un león, dando vueltas y achuchando al guardia" para que le sacaran, Montes Neiro, de 61 años, ha aparecido entre aplausos poco después de las 11.30 horas por la puerta principal del centro penitenciario, donde le aguardaba una ambulancia por si hubiera sido necesaria algún tipo de asistencia dado su delicado estado de salud y su "nerviosismo".

Este granadino, que piensa irse a vivir a Málaga, donde residen sus hermanas, y recibir clases de Bellas Artes para afianzar los conocimientos que tiene y poder vivir de ello, dice haber olvidado ya las huelgas de hambre que secundó en protesta por su situación.

Lo único que quiere es vivir su vida: "Se me ha pasado la vida y todavía no la he vivido", ha reflexionado Montes Neiro, para quien ahora es cuando comienza su "primera oportunidad" en la vida.

"Yo no soy un bicho. Los bichos están debajo de la tierra. Cuando he estado raro ha sido cuando he estado ahí dentro", ha relatado en alusión a la prisión, donde según dice nunca ha logrado adaptarse: "La cárcel es muy negativa", ha agregado Montes Neiro.

Algunos de sus compañeros de prisión han querido sacarle a hombros: "No me han dejado ni siquiera hacer pis dentro".

Su vida será ahora objeto de un libro y quizá de una película, aunque, según dice, todo no lo narrará para "no hacerle daño a gente".

Tras atender a los periodistas, ha abandonado la cárcel junto a sus familiares y amigos dando un largo paseo hasta "perderla de vista", como era su deseo -luego comerá en un asador de Alhendín-.

Su salida del centro penitenciario se produce después de que la Audiencia de Málaga aprobara una liquidación de condena por la que se le abonaban 124 días de prisión preventiva en la causa que hasta ahora lo mantenía en la cárcel y que no habría terminado de cumplir hasta mediados del próximo mes de junio.

Pero la libertad también ha sido posible porque el resto de penas que pesaban sobre él le han sido indultadas tanto por el Gobierno actual como por el anterior o sustituidas por multa.

Montes Neiro, que desde su primer ingreso en prisión, en 1976, ha ido enlazando condenas y fugas de forma ininterrumpida, protagonizó seis huidas entre 1978 y 1986 hasta que volvió a quedar en libertad condicional en 1994.

Regresó a la cárcel en 1997 tras cometer diversos delitos y volvió a evadirse en otras dos ocasiones, una en 2003, cuando estuvo tres años fugado, y la última en 2009 aprovechando un permiso extraordinario por la muerte de su madre, aunque fue detenido veinte días después.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
19 Comentarios
  • #19 Para oir a incultos mangantes, uno con pedigrí... 17/02/12 00:00

    Casi que preferiré escuchar en un plató a este hombre que no a la Belén Esteban... 

  • #18 insolidarios! 16/02/12 00:00

    El único delito es que este señor... robaba a los ladrones del pueblo, y se fugaba en los permisos. ESTA PERSONA ES DIGNA DE ADMIRAR Y NO LOS BORBONES!

  • #17 sagalya 16/02/12 00:00

    Este hombre si ha estado 36 años en la cárcel será porque se ha probado que ha cometido muchos delitos (aparte de los que habrá cometido y no se ha podido demostrar). Me gustaría que le preguntaran a alguna de las víctimas de sus delitos si están de acuerdo en que por robarles no cumpla la condena que se le impuso. Además esta "alma de la caridad" va a cobrar de nuestros impuestos durante 18 meses, mas de 400 euros, sin que haya resarcido el daño que causó. Gracias a la justicia de España tenemos un delincuente en la calle.

  • #16 porron 15/02/12 00:00

    Para que va a volver a la carcel, ahora de sarao en sarao y a vivir del cuento.

  • #15 Parmenio 15/02/12 00:00

    Que sepas que ser lo eres, y ahora ademas estas libre para seguir haciendo obras de caridad como acostumbras.

  • #14 sacamantecas 15/02/12 00:00

    Este país es un circo, un espectáculo sin fin. Ahora ya tenemos otro tema para tertulia de bar, y mientras tanto no nos acordamos de la crisis. ¿ y ahora que van a hacer con el nuevo decano de las cárceles ?

  • #13 lg 15/02/12 00:00

    un juez solo impone condena de carcel si se comenten delitos penados por el codigo penal con carcel. si ha estado tantos años algo habra hecho fijo, no solo esta en la carcel por un delito gordo, si cometes muchos delitos penados vas a la trena. y ahora se forrara por las tv, le haran una serie como al lute.

  • #12 jorge 15/02/12 00:00

    Conforme pasa el tiempo, empiezo a ver como las palabras empiezan a cambiar de significado. Alguien que esta en la carcel no tiene por que ser una mala persona, simplemente incumplio la ley. Las malas personas son las que nos gobiernan.

  • #11 Vanesa 15/02/12 00:00

    Pues sin trabajo, y lo acostumbrado que estará a la vida laboral, yo en su pellejo me vuelvo a la carcel.

  • #10 jota 15/02/12 00:00

    Alimaña...no se, pero 'alma de la caridad' desde luego que tampoco. De acuerdo que 36 años son muchos para alguien que no ha matado a nadie, (por hay asesinos que salen mucho antes), pero tu 'carrera' profesional te define como irrecuperable. No obstante, ahora harn un libro o una peli sobre ti... y hala!... toda una vida sin dar chapa. Eso, si encima no te pasan una pensión...

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza