Administraciones locales

Quieren fusionar los municipios de menos de 5.000 habitantes

El IEB aboga por agrupar municipios para conseguir un tamaño mínimo de poblaciones de 5.000 personas.

El Instituto de Economía de Barcelona (IEB) -un centro de investigación en economía aplicada de la Universidad de Barcelona- propone en un informe agrupar municipios para conseguir un tamaño mínimo de poblaciones de 5.000 habitantes y reducir así los costes de las administraciones locales. En un comunicado, el IEB asegura que "la mayoría" de los municipios españoles son "inviables económicamente" y considera las fusiones como un elemento "imprescindible" en cualquier proceso de reforzamiento de los gobiernos locales.


Sin embargo, el informe defiende también la cooperación intermunicipal en los casos que no sea factible la fusión para determinados servicios, como por ejemplo la recogida de residuos, y apunta también que hasta ahora "en muchos casos la colaboración ha sido cara y ha generado duplicidad de costes".

Diputaciones y comarcas

Por lo que se refiere a los organismos supramunicipales, como las diputaciones, las comarcas o las entidades metropolitanas, el informe del IEB aboga por mantenerlos en las zonas rurales para garantizar la prestación de ciertos servicios pero propone eliminarlos en las áreas urbanas.


Además, los autores del informe consideran "imprescindible y urgente" una reforma del sistema de financiación local para tratar de reducir el déficit de los municipios, que se basaría "en la autonomía financiera, el equilibrio entre las diferentes administraciones y la coordinación entre ayuntamientos. Concretamente, la propuesta incluye la reforma del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del Impuesto sobre Vehículos, tributos que dependen de los consistorios. El informe también pide que todos los ayuntamientos reciban una parte del IRPF, ya que actualmente sólo lo perciben aquellos municipios con más de 75.000 habitantes.