Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Administraciones locales

Quieren fusionar los municipios de menos de 5.000 habitantes

El IEB aboga por agrupar municipios para conseguir un tamaño mínimo de poblaciones de 5.000 personas.

Efe. Barcelona Actualizada 16/02/2012 a las 18:49
6 Comentarios

El Instituto de Economía de Barcelona (IEB) -un centro de investigación en economía aplicada de la Universidad de Barcelona- propone en un informe agrupar municipios para conseguir un tamaño mínimo de poblaciones de 5.000 habitantes y reducir así los costes de las administraciones locales. En un comunicado, el IEB asegura que "la mayoría" de los municipios españoles son "inviables económicamente" y considera las fusiones como un elemento "imprescindible" en cualquier proceso de reforzamiento de los gobiernos locales.

Sin embargo, el informe defiende también la cooperación intermunicipal en los casos que no sea factible la fusión para determinados servicios, como por ejemplo la recogida de residuos, y apunta también que hasta ahora "en muchos casos la colaboración ha sido cara y ha generado duplicidad de costes".

Diputaciones y comarcas

Por lo que se refiere a los organismos supramunicipales, como las diputaciones, las comarcas o las entidades metropolitanas, el informe del IEB aboga por mantenerlos en las zonas rurales para garantizar la prestación de ciertos servicios pero propone eliminarlos en las áreas urbanas.

Además, los autores del informe consideran "imprescindible y urgente" una reforma del sistema de financiación local para tratar de reducir el déficit de los municipios, que se basaría "en la autonomía financiera, el equilibrio entre las diferentes administraciones y la coordinación entre ayuntamientos. Concretamente, la propuesta incluye la reforma del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del Impuesto sobre Vehículos, tributos que dependen de los consistorios. El informe también pide que todos los ayuntamientos reciban una parte del IRPF, ya que actualmente sólo lo perciben aquellos municipios con más de 75.000 habitantes.



  • Ignacio17/02/12 00:00
    A mi tambien me parece un primer paso imprescindible. Ayuntamientos más grandes serian más eficientes y podrían asumir competencias de las comarcas, por lo que se podrían suprimir estas. A mi me parece URGENTE
  • Juan17/02/12 00:00
    Pues si en Aragón eso ya está... a ver cuantos pueblos tienen servicios propios.... de menos de 5000 habitantes pocos.
  • Albar17/02/12 00:00
    Este estudio realizado desde un despacho de Barcelona, ¡que bona! demuestra no tener ni puñetera idea de como funciona la administración local en Aragón. De entrada los que hablais de reducir sueldos de alcaldes y concejales, pues perfecto, eso sí teniendo en cuenta que en el 99 % de los municipios no cobran nada. Si se agrupan municipios significará que los políticos deberán semiprofesionalizarse, lo que incrementará los costes, pues ahora no se dan. Hablamos de surpimir comarcas,que resulta que son las mayores prestatarias de servicios en los pueblos, con sus defectos y virtudes, pero pontificar desde una gran capital como Zgz o Bcn sobre como nos organizamos los pueblos, demuestra desconocer la realidad social y como funcionan los mismos. Y puestos a cargarnos administracione ¿ por que no sobra el Estado? ¿por que no suprimir dos o tres ministerios de Madrid que no sirven para nada, y con lo que nos cuentan damos servicios a los pueblos? Es fácil hablar sin saber, pero desde luego esta de agrupar municipios no es la solución.
  • LAS COSAS COMO SON16/02/12 00:00
    Esto si que es una primera propuesta en el buen camino, no se trata tanto de reducir los sueldos de los alcaldes y concejales, que tambien, como de reducir el número de personas que lo cobran, unificar servicios etc. No se si 5000 habitantes puede extrapolarse a todas las provincias, porque en Aragónen determinadas zonas 5000 personas constiituyen una extensión descomunal por la baja densidad pero si se puede empezar primero por una cota de 2500 en zonas de baja densidad y 5000 o 10.000 en zonas entorno a la cabecera de comarca. Lo de mantener las comarcas y las diputaciones provinciales, o una u otra pero no ambas, yo prefiero las provinciales a no ser que la comarca sustituya como entidad local a todos los municipios o agrupaciones de municipios de menos de 5000 habitantes
  • Listo16/02/12 00:00
    Pedazo de lumbreras. Por qué no nos cargamos comarcas, provincias y cc.aa.? Unos ayuntamientos fuertes y un Estado aún más fuerte. No te jode.
  • son muuu listos16/02/12 00:00
    Esta propuesta ya la hizo UPyD en su día. Ahora vendrán los catalanes a descubrir América y a ponerse la medalla.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual