DURA MEDIDAS CONTRA EL DÉFICIT

Primer recorte de sueldos de la historia a los funcionarios

El ajuste demoledor que recoge el paquete de medidas anunciado por zapatero, que será aprobado en el Consejo de Ministros del viernes de la semana que viene, supone el fin del idealista programa político aplicado por el presidente.

Primer recorte de sueldos  de la historia a los funcionarios
Primer recorte de sueldos de la historia a los funcionarios

Convertidos en paganos de la crisis por decisión del Gobierno socialista que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, los funcionarios sufrirán a partir del próximo mes de junio el primer recorte de sueldos de la historia. Presionado por sus socios europeos y Estados Unidos, el presidente del Ejecutivo se ha visto obligado a dictar medidas que él mismo prometió que no llevaría a cabo y, para recortar el creciente déficit del Estado, anunció ayer un paquete de actuaciones con fuertes recortes sociales. Los empleados públicos, que perderán de media un 5% de sus salarios, así como los pensionistas, verán mermados sus ingresos, pero no serán los únicos que tendrán que ajustarse más el cinturón. Son muchos los programas, planes e iniciativas que se verán afectados. "Se acabó el ZP social", resumió acertadamente en las Cortes el diputado de ERC Joan Ridao.

El ajuste demoledor que recoge el paquete de medidas anunciado ayer, que será aprobado en el Consejo de Ministros del viernes de la semana que viene, supone el fin del idealista programa político aplicado por Rodríguez Zapatero y viene dado -según palabras del propio presidente del Gobierno- porque ha llegado el momento de "asumir las cosas con toda su crudeza". El jefe del Ejecutivo admitió, incluso, que los "menos favorecidos" (a quienes prometió siempre que protegería) "deben contribuir a los esfuerzos necesarios para corregir los efectos de la crisis". La culpa, según dijo en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, es de los especuladores, que hace unos días -"sin razones objetivas", precisó- lanzaron un ataque sin precedentes contra el euro.

Estas son las nueve medidas que el Gobierno pondrá en marcha para recortar el déficit:

1. funcionarios Y GOBIERNO

Reducción de las retribuciones del personal del sector público en un 5% de media en 2010 y congelarlas en 2011. La rebaja será proporcional a los ingresos y el número de afectados ronda los 3 millones de funcionarios, incluidos los trabajadores autonómicos y locales y los miembros de las Fuerzas de Seguridad. Los miembros del Gobierno (presidente, ministros y secretarios de Estado) se rebajarán el sueldo en un 15%. La rebaja prevista para el resto de altos cargos estará entre el 12% y el 13%.

2. pensiones

Se suspende para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las mínimas. La congelación, por tanto, no repercutirá en las prestaciones que reciben 2,5 millones de personas ni en las destinadas a enfermos y ciudadanos con probado estado de necesidad, que rondan los 340 euros mensuales. La Secretaría de Estado de la Seguridad Social cifró ayer en unos 1.500 millones de euros el ahorro que supone esta medida.

3. jubilación parcial

Eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la ley 40/2007. La medida aún debe ser concretada, pero los expertos han coincidido en señalar que no debería tener carácter retroactivo, ya que de ser así afectaría a acuerdos negociados con mucha dificultad en el seno de un buen número de empresas. El ahorro que conlleva la medida rondará los 500 millones de euros.

4. 'cheque bebé'

Eliminación del 'chequé-bebé' de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011. La medida fue impulsada por el Gobierno de Zapatero en tiempos de superávit, entre otras razones teóricamente para impulsar la natalidad. Esta prestación es de carácter universal, ya que beneficia a todas las familias independientemente de sus rentas, y tuvo un coste para las arcas públicas en 2008 y 2009 de 1.500 millones de euros. La prestación benefició a medio millón de madres cada año.

5. medicamentos

Adecuación del número de unidades de los envases de medicamentos para ajustarlo a la duración estandarizada de los tratamientos. Se podrán dispensar unidosis mediante el fraccionamiento de los envases. También se reducirá el precio de aquellos medicamentos no genéricos excluidos del sistema de precios de referencia. El Gobierno demuestra así que quiere ajustar aún más el gasto farmacéutico, para el que ya aprobó hace un mes un plan de ahorro de 1.500 millones de euros.

6. desarrollo

La ayuda oficial al desarrollo se reducirá entre 2010 y 2011 en 600 millones de euros. Con esta medida, el Gobierno asume que no alcanzará la meta del 0,7% del PIB en este capítulo para 2012.

7. inversión pública

Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011, lo que afectará fundamentalmente a la infraestructuras. Este es el segundo varapalo que reciben las obras públicas después de en un primer plan de recorte de gastos el Ejecutivo impusiera al Ministerio de Fomento un ahorro de 1.760 millones de euros.

8. Comunidades autónomas y ayuntamientos

El Gobierno central no quiere ser el único que se apriete el cinturón y por eso pide el "esfuerzo" de todas las administraciones. El plan de austeridad anunciado ayer por Zapatero, por tanto, incluye un ahorro adicional de 1.200 millones de euros a comunidades autónomas y ayuntamientos, aparte de los salarios de los empleados públicos, que también les afectará.

9. dependencia

Una persona dependiente que comenzaba a cobrar la prestación recibía, junto a la primera mensualidad, una cantidad equivalente al número de meses transcurridos desde la solicitud a la concesión de la medida. A partir de la entrada en vigor de la nueva norma, se eliminará esa retroactividad pagada. A cambio existirá el compromiso de que los interesados solo tendrán que esperar seis meses para recibir la atención económica. El Gobierno cifra el ahorro en 670 millones de euros.