Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

IMPLICACIÓN DEL DUQUE DE PALMA

PP y PSOE apoyan la "prudencia" de la Casa Real frente a críticas las de IU y ERC

El PSOE y el PP han mostrado su apoyo a la Casa Real y han destacado la "prudencia" en su toma de decisiones, mientras que otros partidos como IU y ERC han criticado duramente sus últimas actuaciones.

EFE. MADRID Actualizada 13/12/2011 a las 19:44
Etiquetas
0 Comentarios

El PSOE y el PP han mostrado su apoyo a la Casa Real y han destacado la "prudencia" en su toma de decisiones, mientras que otros partidos como IU y ERC han criticado duramente sus últimas actuaciones y el comportamiento del duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

Así se han expresado representantes de los partidos políticos después de la sesión constitutiva de las Cortes Generales al comentar las decisiones de la Casa Real de apartar al duque de Palma de los actos oficiales y de hacer público el desglose de sus cuentas a finales de año.

El nuevo portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha considerado que la Casa Real ha actuado con prudencia en el caso relativo a Urdangarín y ha añadido que las actividades privadas del marido de la infanta Cristina no deben interferir en la corona.

Alonso ha comentado que su partido sigue este asunto "con mucho interés" y que esta decisión ha venido a deslindar "ambos ámbitos".

Los socialistas también han mostrado su "apoyo sin fisuras" a la Corona y al Rey y han respaldado todas las decisiones adoptados para avanzar en la transparencia.

Estas han sido las palabras del presidente del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien no ha querido pronunciarse explícitamente sobre el caso en el que podría estar involucrado Urdangarín.

"La ley es igual para todo el mundo y eso es una posición de principio que he mantenido muchos años y que no voy a romper en este caso", ha añadido el candidato del PSOE a las pasadas elecciones generales.

Rubalcaba ha mostrado su respaldo a las actuaciones para conseguir una mayor transparencia y ha afirmado que "todas las iniciativas que ha tomado la Casa Real en ese sentido" le parecen "bien" y "si hay que tomar alguna más, se tomarán, pero dentro de la prudencia y mesura ante esa institución tan importante como la corona".

En cambio, el coordinador federal de IU ha criticado que la Casa Real haya tardado tanto en actuar y ha declarado que "esa mancha" quedará con "nitidez" sobre la Familia Real.

Izquierda Unida quiere que "la justicia actúe con mucha agilidad, y más tratándose de quien se trata", ha declarado Lara, quien cree que "los que la han hecho, si lo han hecho, la deben pagar".

Asimismo, la federación de izquierdas ha pedido que se devuelvan los recursos a las administraciones públicas si se demuestra que se ha producido un fraude.

Para el diputado de ERC Joan Tardá, la decisión de apartar a Urdangarín es absurda, ya que supone "construir un cortafuegos".

Tardá ha resaltado que "privilegios más opacidad es igual a corrupción", y "en esto la Casa Real tiene un gran déficit, puesto que viven de los privilegios, además se ha abandonado a la opacidad y esto les lleva a la corrupción".

En este sentido, ha comentado que la decisión de desglosar su presupuesto se presenta como "si fuera una concesión a los pardillos" porque "no se trata de que sean magnánimos ahora, sino que deben someterse a la voluntad del Parlamento".

Desde UPyD se ha defendido que la Justicia actúe "con celeridad, transparencia y equidad" a la hora de juzgar el comportamiento de Urdangarín al frente del Instituto Nóos.

Su líder, Rosa Díez, que ha dicho que no es quién para "pensar diferente" a la Casa Real, ha declarado a la prensa que el duque de Palma "no ha estado a la altura".

Asimismo, ha asegurado que al ser todos "iguales ante la ley" deben ser "también iguales a la hora de su aplicación".

Tras hacerse públicas ayer estas decisiones de la Casa Real, el Rey ha avisado en el almuerzo que ha ofrecido al Gobierno en funciones de que "vienen tiempos muy duros", en los que los españoles tendrán que "ganar la batalla al paro" y consumar la "victoria definitiva" sobre el "cobarde y estéril" terrorismo.

En este acto, el líder del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido a don Juan Carlos y a la Corona su compromiso con España, en apoyo al interés general de los ciudadanos y el "cumplimiento estricto de sus funciones constitucionales".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual