Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MENSAJE DEL REY

PP y PSOE alaban el contenido ético del discurso

Responsables de ambos partidos han alabado el mensaje de Nochebuena mientras que IU ha llamado la atención sobre las escasas referencias que hizo el monarca a la crisis.

efe. zaragoza Actualizada 25/12/2011 a las 14:18
Etiquetas
5 Comentarios
Mensaje de Navidad de Don Juan CarlosEFE

Responsables del PP y del PSOE han alabado hoy el contenido del mensaje de Navidad que ayer pronunció el Rey Juan Carlos y sus referencias a la ética y a la responsabilidad, mientras que IU ha llamado la atención sobre las escasas referencias que hizo el monarca a la crisis.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado hoy en Huesca que en su discurso de Navidad, el rey "ha sabido estar a la altura de las circunstancias" con sus referencias a temas que preocupan al conjunto de la sociedad y en su insistencia en exigir un recto comportamiento de los responsables públicos.

Iglesias se ha mostrado convencido de que el discurso ha abordado temas "muy importantes" para la sociedad española, en un momento de crisis económica mundial que tiene "un reflejo muy especial y muy preocupante en el desempleo".

Ha explicado que la valoración del PSOE es "extraordinariamente positiva" en cuanto a la insistencia del rey de defender todo lo conseguido en los últimos años en cuanto al estado del bienestar como un "elemento fundamental" para la cohesión social.

También ha valorado la alusión hecha por el monarca al exigir "rectitud de comportamiento" por parte de todos los responsables públicos y la referencia hecha a que la Justicia "es igual para todos".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que el Partido Popular no podía estar "más de acuerdo" con el mensaje del rey cuando ayer dijo que las personas que desempeñan una labor pública deben actuar con ética y ejemplaridad y que la justicia debe ser igual para todos.

Unas palabras que se producían dos semanas después de que la Casa Real decidiera apartar de los actos oficiales a Iñaki Urdangarín, yerno del monarca, que está siendo investigado por un caso de presunta corrupción.

En nombre del PP, la también presidenta de Castilla La Mancha ha valorado el tradicional discurso navideño del monarca y ha resaltado también que don Juan Carlos subrayara que no se pueden "generalizar" comportamientos concretos a todos los que desempeñan una tarea pública o privada.

Para de Cospedal, lo habitual es que lo hagan de una manera "ejemplar y responsable" porque, ha señalado, en otro caso se podría "menoscabar" el prestigio de las instituciones.

El respeto a las mismas y su "funcionamiento democrático", ha recalcado la secretaria general en una comparecencia en la sede de Génova, son "fundamentales" para la convivencia normal de una sociedad.

Además, la dirigente popular ha señalado que el discurso del monarca, que se centró en su mayor parte en la crisis económica y expresó su "profunda preocupación" por el desempleo, reflejó con "claridad y precisión" los problemas actuales y los retos que afronta la sociedad española.

Pero e coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que el Rey se ha limitado a "describir los efectos de la crisis, pero sin entrar en las causas ni señalar a los responsables".

En declaraciones en su ciudad natal, Argamasilla de Alba (Ciudad Real), donde ha pasado la Navidad, el dirigente de IU ha manifestado que los parados del país quieren conocer las causas de la crisis, a sus responsables y, sobre todo, las alternativas para salir de esta situación.

"No señala a los responsables de la crisis, pese a la responsabilidad que tienen los que han generado la burbuja inmobiliaria", ha dicho Lara, quien ha criticado que tampoco hiciese referencia a los desahucios que están sufriendo miles de ciudadanos" ni al fraude fiscal.

A Lara le ha llamado la atención del discurso del monarca que haya expresado "su preocupación por las posibles conductas irregulares y que entienda y comprenda las manifestaciones populares en este sentido" y, en cambio, no comprenda "la presión social" que están suscitando las políticas de ajuste de los gobiernos.

También ha reaccionado la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien ha asegurado que el rey pronunció un "discurso de preocupación para una situación de preocupación" y se mostró "muy cercano y muy directo porque el país no está para bromas".

Díez ha opinado que don Juan Carlos mostró "bastante más preocupación por la corrupción" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su reciente discurso de investidura.

Además, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha apuntado que en el discurso navideño del rey ha echado de menos una referencia "más entusiástica" a la situación de "esperanza e ilusión" generada en Euskadi "como consecuencia del cese definitivo de la actividad armada de ETA".

Y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha valorado que el rey se refiriera, sin citarlo, a la conducta de un miembro de su familia y "haga frente" a los problemas y los intente resolver.
Más información


  • Parmenio26/12/11 00:00
    Se le vio, al Borbón, menos "satisfecho" que de costumbre ¿Por que sera?
  • juliki6126/12/11 00:00
    Estos de I.U. no oyeron el mensaje creo que más de un 80% fué relativo a la crisis, no entiendo como se puede decir eso.
  • jose26/12/11 00:00
    Nunca nos pondremos de acuerdo, depende si somos Monárquicos o no. Yo que paso mucho, creo que el discurso, fue mediocre e intrascendente.
  • alex2226/12/11 00:00
    Que el Rey diga en su discurso Navideño lo que dijo sobre la etica etec,etc, me parece muy bien, pero solo son palabras, a su yerno hay imbestigarle y como hay muchas pruebas de esto huele muy feo, (el palacete que nos lo explique) juzgarle ya, y si es cierto condenarle duramente, por aprovecharse de su condicion, y a la infanta Cristina tambien ¿ o es que acaso tampoco sabia de donde vienian los dineros?. IU, yo creo que no hace falta descalificar todo, vamos a ser mas realistas y decir lo que vemos cuatro millones de españoles.
  • juliki6126/12/11 00:00
    Parece mentira que I.U. diga que no nombró el tema de la crisis, si yo tuviera que resumir la declaración del rey, lo haría con el titulo la crisis en la que estamos inmersos.Más de un 70% del discurso era sobre la crisis, no se que verían ellos





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual