DIFUNDIDA A TRAVÉS DE LA WEB

Polémica en Moncloa por la publicación de una foto de las hijas de Zapatero con la familia Obama

Portadas de dos periódicos nacionales españoles con la fotografía de la familia de Obama y la de Zapatero
Polémica en Moncloa por la publicación de una foto de las hijas de Zapatero con la familia Obama
DOMINIQUE FAGET/ Afp Photo

La publicación en la prensa española de una foto donde aparecen las hijas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, posando junto a sus padres y el matrimonio Obama supone la "ruptura del pacto tácito" que existía entre el jefe del Ejecutivo y los medios de comunicación para preservar la intimidad de las menores, han señalado a Europa Press fuentes de la Moncloa.


La instantánea, tomada en el Metropolitan Museum of Art en la recepción que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció en la noche del miércoles en Nueva York a los líderes asistentes a la Asamblea General de Naciones Unidas, no habría salido a la luz de no ser porque la Casa Blanca la difundió, como hizo con el resto de posados del matrimonio Obama con los invitados, en su página web.


El Gobierno español, en cuanto fue consciente, pidió retirarla por el expreso deseo del matrimonio Zapatero de que no se difundan imágenes de sus hijas, de 14 y 16 años. Pero el tiempo en que estuvo colgada en Internet fue suficiente para que comenzaran a difundirla algunos confidenciales y hoy aparece en algunos diarios de tirada nacional, aunque las adolescentes aparecen con los rostros pixelados.


Las fuentes consultadas señalaron que no es la primera vez que se captan imágenes de las menores en algún acto de Zapatero, pero recordaron que hasta la fecha nunca nadie las había publicado. Un pacto no escrito que se mantenía desde que la revista Diez Minutos publicó unas fotos de las niñas durante el primer veranero del matrimonio, ya con Zapatero como presidente en 2004.


Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa, decidieron entonces no recurrir a la ley de protección de menores, aunque por fax trasladaron a la publicación su profundo malestar y le pidieron que se abstuviera en el futuro de difundir imágenes de sus hijas, lo que la revista cumplió.