Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MANIFESTACIÓN

Permitida la marcha falangista al Valle de los Caídos en la jornada de reflexión

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid ha revocado la prohibición dictada por la Delegación del Gobierno y ha emitido una sentencia en la que permite la marcha falangista al Valle de los Caídos la noche del sábado al domingo.

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 17/11/2011 a las 13:55
12 Comentarios

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (TSJM) ha revocado la prohibición dictada por la Delegación del Gobierno y ha emitido una sentencia en la que permite la marcha falangista al Valle de los Caídos la noche del sábado al domingo, a pesar de enmarcarse dentro de la jornada de reflexión.

La Asociación 'Hermandad de la Vieja Gloria' comunicó a la Delegación del Gobierno de Madrid el 21 de octubre la intención de celebrar una manifestación que comenzaría el sábado 19 a las 21.30 y terminaría el domingo 20 a las 9.00 junto a la valla de entrada al Valle de los Caídos.

El motivo de la tradicional marcha es un homenaje a José Antonio Primo de Rivera en el 75 aniversario de su muerte el 20 de noviembre de 1936. La manifestación tenía previsto comenzar en la calle Marqués de la Ensenada, para pasar por la calle Génova, Alberto Aguilera, Princesa, Moncloa, carretera de Castilla hasta la intersección con la A-6. Entonces, habían pensado que para no circular por la autovía irían en autobús hasta el comienzo de la vía de servicio en el kilómetro 20 de la carretera de La Coruña, donde retomarían la caminata hasta Collado Villalba y luego por la carretera que lleva de forma directa al Valle de los Caídos.

Sin embargo, en una resolución del 7 de noviembre, el subdelegado del Gobierno acordó que no se celebrara la marcha en base al acuerdo de la Junta Electoral del 28 de octubre y en los informes de la Guardia Civil de Tráfico, Policía Nacional y Policía Municipal por existir un peligro para los miembros de los Cuerpos de Seguridad, para los propios manifestantes y para los usuarios de las vías en las que tenía previsto discurrir la marcha.

Ante esta decisión, los convocantes interpusieron un recurso contencioso-administrativo por entender que esa decisión vulneraba el derecho de reunión y manifestación. Además, argumentaban que diferentes sentencias del Tribunal Constitucional han declarado que sólo puede limitarse este derecho el día de la jornada de reflexión cuando se acredite que existen razones fundadas que demuestren que la manifestación tiene finalidad política para obtener sufragios.

Por el contrario, el abogado del Estado solicita que se confirme la prohibición porque entienden que "sí existen motivos suficientes que permiten apreciar que la manifestación solicitada se va a producir una alteración fundada del orden público con peligro para las personas, dado el recorrido que se quiere realizar, al incluir autovías y autopistas". Además, alega los informes de la Junta Electoral Provincial.

Por su parte, el Ministerio Fiscal solicitó la estimación del recurso por entender que no se dio traslado a los interesados del informe de la Junta Provincial en que se ha basado la autoridad gubernativa para denegar la marcha solicitada.

La Sala de la Contencioso Administrativo del TSJM señala que, a pesar de estar en campaña electoral, se mantienen las atribuciones de la autoridad gubernativa respecto al orden público que no encajen con el concepto de "celebración de actos públicos de campaña electoral".

Jurisprudencia de jornada de reflexión

Además, alude a una sentencia del Tribunal Constitucional n 96/2010, que es favorable al ejercicio del derecho de reunión y manifestación que debe guiar las correspondientes decisiones de la Administración electoral y de los órganos judiciales y que este principio "sólo puede ceder ante cualificados bienes o derechos dignos de protección constitucional, que en todo caso deberán ser debidamente acreditados, sin que a tal efecto puedan bastar las meras sospechas o la simple posibilidad de perturbación de esos bienes o derechos protegidos".

Ese fallo se refería a la celebración del 8 de marzo de 2010, jornada de reflexión, en la que se autorizó una manifestación por el Día Internacional de la Mujer, que se coincidía en ese misma fecha.

Por otro lado, el TSJM entiende también que los convocantes no han elegido esa fecha "de forma caprichosa", sino porque coincide con la muerte de Primo de Rivera. Además, dictamina que no existen razones fundadas que justifiquen que la manifestación pueda incidir o perturbar la neutralidad política propia del día de reflexión ni tampoco del día de votaciones.

Respecto al segundo motivo de la resolución, que es peligrosidad de la circulación por las carreteras, la Sala considera que puede generar cierto riesgo para los transeúntes o incluso para los automovilistas, pero que "éste no es suficiente para prohibir la marcha en cuanto es posible precaverlo mediante la oportuna señalización".

Por todo ello, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictaminado que la Delegación del Gobierno ha infringido el artículo 21 de la Constitución Española al prohibir dicha marcha y, en consecuencia, ha acordado la nulidad de esta edición. Además, el departamento que dirige Dolores Carrión tendrá que pagar las costas procesales.


  • mujer,falangista y seccion femenina22/11/11 00:00
    vamos a ver,explicaros en primer lugar,que no somos franquistas en absoluto,el 20n se conmemora el asesinato vil y despiadado de nuestro funadador JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA,no de franco,lo unico que hacemos es decir lo que muchos piensan y callan,dedicamos mas de nueve horas de nuestro tiempo,en hacer una marcha tortuosa,con lluvia,frio y penalidades,direis..no haberla hecho, -acaso se concibe el dia sin sol.... os recomiendo leeros el ideario de joseantonio y luego en base a sus ideas y pensamientos...hableis...gracias a la seccion femenina QUE FUE LA UNICA ASOCIACION DE LA EPOCA,QUE VOLCO TODA SU ILUSION FUERZA Y ESPIRITU REVOLUCIONARIO,EN PRO DE LOS DERECHOS TANTO FAMILIARES COMO LABORALES,NO ES CUESTION DE FEMINISMO BARATO...ES CUESTION DE FEMINIDAD PURA,ahora os pregunto existe algun hombre en el mundo al cual no le gustaria ser arropado,mimado y comprendido por su esposa,ESO ERA SECCION FEMENINA Y MUCHO MAS...se entrego a la totalida española sin distincion,cuantas ROJAS pudieron llevar a buen puerto muchos embarazos de solteras gracias a ellas...respecto a jose antonio,si lo criticais es que sois falto leidos,pues hasta el mismisimo churchill hizo comentarios al uso sobre su carisma tanto sindicalista como personal,yo hoy si grito como el 20n ARRIBA ESPAÑA,UNA GRANDE Y LIBRE.JOSE ANTONIO PRESENTE!!! RESPETAD AL MENOS A HOMBRES Y MUJERES QUE SOLO POR SEGUIR UNOS IDEALES SON CAPACES DE PASAR FRIO HAMBRE Y PENALIDADES EN NOMBRE DE TODOS ESPAÑOLES,INCLUSO DE LOS QUE NOS ODIAIS SIN CONOCERNOS....A TODOS VOSOTROS GRACIAS VUESTRAS CRITICAS NOS HACEN CONOCEDORES DE NUESTRO TRIUNFO.
  • ESPAÑOL18/11/11 00:00
    ARRIBA ESPAÑA!!!!!!!
  • fede18/11/11 00:00
    Estor avergonzado viendo como despues de haber sufrido las atrocidades del Sr. Franco, muy bien amparado por los falangistas; tengamos que contemplar este tipo de situaciones. Esto solo puede pasar en España, porque queramos o no, Franco sigue muy vivo, empezando entre algunos politicos.
  • Miriam Ben Ami18/11/11 00:00
    El acto central de la Falange el próximo 19 de noviembre será en Alicante. Los falangistas celebrarán un acto cultural bajo el título «José Antonio Primo de Rivera, un político del siglo XXI», que contrará con la participación de José Ramón Alonso Sarró, profesor de Filosofía; Enrique Antigüedad, Secretario General de Falange Auténtica, y Norberto Pico Sanabria, Jefe Nacional de Falange Española de las JONS. El evento dará comienzo a las 20 h. en el Hotel Leuka [Calle Segura, 23] de Alicante. Lo del Valle de los Caídos no deja de ser una "maniobra de distracción" para la prensa morbosa, ávida de fotos freak. Mientras, los falangistas se reunirán en Alicante.
  • Democracia17/11/11 00:00
    Esto es lo que tiene la democracia, que cada cual puede hacer una marcha si le dan permiso, me da igual que sea una manifestación de IU o de los falangistas. ¿Acaso no les dan permiso a los etarras y sus compinches para manifestarse por los presos y eso si que es grave?. A mi estos no me dan miedo, los etarras si.
  • ASQUEADO 17/11/11 00:00
    AL FINAL SERAN LOS BUENOS DE LA POLITICA .
  • qué ocurre17/11/11 00:00
    Mientras no les dé por ocupar ilegalmente espacios públicos, alterar el orden y molestarnos?
  • que pais17/11/11 00:00
    VICTOR no te preocupes que son gente civilizada y no influida por la ingesta de todo tipo de drogas como los perros flauta ,por lo demas decir que muy buena noticia
  • wotan6617/11/11 00:00
    Que miedo tienen algunos a la libertad. Si quieren andar que anden, como si se van de merienda con los comunistas. Se legalizan partidos afines a ETA y a estos se les persigue hasta el asqueo. Tan simple como dejarlos en paz y a su aire.
  • Victor17/11/11 00:00
    Seguro que los que protestaban por las acampadas del 15M ahora aplauden con las orejas que los fachas vayan en procesión.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual