Caso Urdangarín

'Pepote' Ballester declara hoy en los juzgados de Palma

El ex director general de Deportes de Baleares comparece ante el juez desde las 9.00 de este sábado, en la investigación por presunta corrupción.

'Pepote' Ballester y su abogado, llegando al juzgado
'Pepote' Ballester declara hoy en los juzgados de Palma por el caso Nóos
EFE/MONTSERRAT T. DÍEZ

El ex director general de Deportes de Baleares José Luis 'Pepote' Ballester ha llegado a los juzgados de Palma poco antes de las 9.00 de este sábado para declarar en la pieza del caso Palma Arena sobre el Instituto Nóos, la entidad investigada por presunta corrupción que presidió Iñaki Urdangarin.


La declaración de 'Pepote' Ballester, que ha llegado con semblante sereno acompañado de su abogado, podría aportar datos más relevantes sobre la génesis de los contratos entre el Govern balear y el Instituto Nóos que está investigando la Justicia, aparentemente favorecidos por la buena relación personal entre el duque de Palma y el medallista olímpico mallorquín.


La bajada del ex director general del Govern presidido por Jaume Matas (2003-2007) por la rampa que conduce a la entrada de los juzgados ha sido seguida por unos cuarenta fotógrafos, cámaras y periodistas, si bien no ha habido ninguna expectación ciudadana, algo que sí se prevé para el próximo sábado, cuando declare Iñaki Urdangarín.


Además de Ballester, el juez José Castro ha llamado a declarar esta mañana a Miguel Ángel Bonet, exsecretario del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Gonzalo Bernal, exgerente de la Fundación Illesport, y Joan Carlos Alía, exgerente del Ibatur.


La Fiscalía Anticorrupción y el juez Castro sospechan que Urdangarin y su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, obtuvieron entre 2004 y 2007 de forma irregular fondos públicos de los gobiernos autonómicos de Baleares y la Comunidad Valenciana por valor de unos 5,8 millones de euros.


El pasado sábado declararon cinco de los más de veinte imputados en la causa: el citado Diego Torres, su esposa, Ana María Tejeiro, Miguel y Marco Antonio Tejeiro, hermanos de Ana María que prestaron servicios para Nóos, y el abogado barcelonés especializado en fiscalidad Salvador Trinxet.


El próximo sábado comparecerá el duque de Palma, y para ello está previsto el despliegue de un amplio dispositivo policial en los juzgados de Palma, con el corte de algunos tramos de calles colindantes y un estricto control de cientos de redactores, fotógrafos y cámaras acreditados para acceder al recinto de aparcamiento de los juzgados.


Aunque en un principio los juzgados quieren dar a los implicados en Nóos el mismo tratamiento que a otros encausados que han tenido que ir a declarar en otros casos, todavía no se ha decidido si Iñaki Urdangarin accederá a pie al edificio judicial como lo están haciendo todos los imputados, ya que se baraja la posibilidad de que entre en un vehículo por cuestiones de seguridad.