Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

consejo de la abogacía

Peces-Barba pide disculpas por un comentario que ha indignado a los abogados catalanes

El ex presidente del Congreso de los Diputados y padre de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, se ha disculpado por un comentario en el que ha afirmado que "quizás nos hubiera ido mejor" si el Conde Duque de Olivares hubiera preferido Portugal a Cataluña.

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 27/10/2011 a las 18:56
12 Comentarios
Gregorio Peces-BarbaEFE

El ex presidente del Congreso de los Diputados y padre de la Constitución Gregorio Peces-Barba se ha disculpado por un comentario en el que ha afirmado que "quizás nos hubiera ido mejor" si el Conde Duque de Olivares hubiera preferido Portugal a Cataluña, aunque ha pedido a los catalanes que se lo "hagan mirar" por ser "tan susceptibles a las bromas".

En declaraciones a una emisora de radio Peces-Barba ha explicado que sus palabras han sido una "una broma que no les ha parecido bien" a los abogados catalanes, pero que después lo han "arreglado".

"Le he explicado al jefe de los decanos --ha subrayado-- que me gustaba hablar con humor, pero que, si a pesar de esta explicación se sentían molestos, les pediría excusas" por sus palabras durante su intervención en el X Congreso Nacional de la Abogacía que se celebra en Cádiz.

Sin afán ofensivo


No obstante, Peces Barba considera que la polémica surge de la susceptibilidad de los catalanes. "Háganselo mirar. Me parece que ustedes no deberían ser tan susceptibles a las bromas", ha señalado, para después reiterar que, aún así, lo siente "muchísimo" y que su comentario "no tenía ningún afán ofensivo".

Según el ex presidente del Congreso de los Diputados, "lo único" que le diferencia de los catalanes es que es aficionado del Real Madrid, por lo que ha celebrado la rivalidad con el FC Barcelona porque "jugar contra el Oporto o el Sporting de Lisboa hubiera sido aburrido".

En cualquier caso, Peces-Barba ha hecho un llamamiento a la unidad de España al destacar que "ninguna posición separatista va a poder tener éxito porque la Unión Europea no permitirá un país desgajado de otro país que es soberano desde hace más de 500 años como es el caso español". "Nunca va a ser posible una separación de un territorio como Cataluña o el País Vasco", ha concluido.
(EUROPA PRESS)



  • marta29/10/11 00:00
    Olvidan una parte de esa misma intervención en que dice: "No sé cuantas veces se tuvo que bombardear Barcelona, pero esta vez se solucionará sin necesidad de bombardearla". Vaya, que considera necesarios los bombardeos que ha sufrido Barcelona (los últimos durante la guerra civil). Sigue la linea de Espartero: "A Barcelona hay que bombardearla al menos una vez cada 50 años". ¿Realmente creéis que es normal?
  • marta29/10/11 00:00
    Nacho: ¿despreciaros? ¿con gente tan amable como tú? ¡¡Imposible!! Cuidado el día que encuentres la sierra no te vayas a cortar algún dedo.
  • Ogustina de Oregón28/10/11 00:00
    Los catalanes llevan décadas parodiando y ridiculizando a todo lo español en su cadena autonómica, pero como dice Peces-Barba, ojito no te cachondees de ellos. Me recuerda al típico "graciosillo" que todos hemos conocido que siempre está pinchando a la gente y el día que alguien le hace una broma a él se ofende y se pone como un animal. 
  • Javi28/10/11 00:00
    A ver, catalán, dos cositas: Si tú tienes derecho a decidir tu futuro yo tengo derecho a decidir sobre el futuro de mi país, que incluye a Cataluña te guste o no. Y segunda, ha quedado demostrado en vuestro patético referendum que no todos los catalanes piensan como tú, ¿tienes eso en cuenta o vas del palo de imponer tus ideas a los catalanes que no se quieren separar?
  • GELSANO 28/10/11 00:00
    ES VERDSD QUE CATALUÑA Y SUS POLITICOS NOS HACEN LA PINZA EN TODO , NO HAY MAS QUE RENDIRSE A LAS EVIDENCIAS (BIENES ,RECLAMAR LA PARTE ORIENTAL DE NUESTRO TERRITORIO COMO PROPIA , SANIDAD , TRAVESIA , ADUEÑARSE DEL ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGON Y DEL EBRO ETC) , PEORES VECINOS IMPOSIBLE , ¿PORQUE NO LES DAMOS LA INDEPENDENCIA , PERO NO COMO ESTADO ASOCIADO DE ESPAÑA COMO PRETENDEN PARA SEGUIR VENDIENDO SUS PRODUCTOS A ESPAÑA Y A EUROPA SINO TOTAL? , EN BREVES FECHAS SALDRAN LOS ANUNCIOS DE CAVA CATALAN EN LA TELE PARA QUE LO COMPREMOS LOS "PRIMOS" ARAGONESES , PARA ESO SI QUE NOS QUIEREN . --------------------- BOICOT A TODOS SUS PRODUCTOS Y AL TURISMO EN CATALUÑA ¡YA¡
  • Nacho28/10/11 00:00
    Siempre he deseado tener una sierra capaz de serrar a Cataluña del resto de España y pegarle una patada y mandarla a mitad del mediterraneo. Nos quitariamos unos chupopteros, que no hacen mas que despreciarnos, creerse mejores y encima tiene la poca verguenza de pedirnos ayuda con el Trasvase. Si fuese por mí, al acabar Aragón, desviaba el Ebro, para no les llegase ni una gota. ¡¡ HALA A CASCALA CON LOS CATALUFOS !!
  • Alex28/10/11 00:00
    Catalá o Catalán, usar: ?decir? en lugar de ?decid? es incorrecto en castellano/español, no sé que pasará en el catalán. Aragón ? España (usado para molestar) debe corresponderse con Cataluña ?Aragón, desde la época de Ramiro el Monje hasta Fernando el Católico por lo menos, cuando erais territorio de la corona de Aragón, no corona de Cataluña, que siempre fue un condado. No reivindiques frente a Aragón que te las darán todas en el mismo carrillo.
  • Manuel27/10/11 00:00
    Pues a ver si es verdad porque yo estoy hasta los cojones. Esta Europa de todas formas no tiene sentido, hacen las normas para favorecer a los de siempre, y eso no es Justicia (o justo); y están formando un tipo de sociedad nuevas que van a perjudicar a la mujer, y toda la supuesta igualdad conseguida se ira al garete.
  • APC27/10/11 00:00
    El caso es que objetivamente es cierto. Con Portugal integrada en España el comercio con América hubiera sido mucho más estable, seguro y provechoso durante varios siglos. Y a la vista está en las encuestas que se publican sobre Portugal que en aquellos lares aman a España mucho más que gran parte de los catalanes. Si hoy en día pudiéramos hacer aún el canje, sin duda firmaría.
  • Un català27/10/11 00:00
    Pues si es verdad, porfavor dejarnos decidir nuestro futuro y acabemos con esta farsa de la independencia. En Catalunya tenemos muchas ilusiones para hacer crecer con nuestro país, Catalunya, seguro que tantas como vosotros en Aragón - España. Por favor decir en Aragón que los Catalanes queremos decidir nuestro futuro, tenemos derecho a decidir nuestro futuro. Grácias