consejo de la abogacía

Peces-Barba pide disculpas por un comentario que ha indignado a los abogados catalanes

El ex presidente del Congreso de los Diputados y padre de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, se ha disculpado por un comentario en el que ha afirmado que "quizás nos hubiera ido mejor" si el Conde Duque de Olivares hubiera preferido Portugal a Cataluña.

Gregorio Peces-Barba
Peces-Barba pide disculpas por un comentario que ha indignado a los catalanes
EFE

El ex presidente del Congreso de los Diputados y padre de la Constitución Gregorio Peces-Barba se ha disculpado por un comentario en el que ha afirmado que "quizás nos hubiera ido mejor" si el Conde Duque de Olivares hubiera preferido Portugal a Cataluña, aunque ha pedido a los catalanes que se lo "hagan mirar" por ser "tan susceptibles a las bromas".


En declaraciones a una emisora de radio Peces-Barba ha explicado que sus palabras han sido una "una broma que no les ha parecido bien" a los abogados catalanes, pero que después lo han "arreglado".


"Le he explicado al jefe de los decanos --ha subrayado-- que me gustaba hablar con humor, pero que, si a pesar de esta explicación se sentían molestos, les pediría excusas" por sus palabras durante su intervención en el X Congreso Nacional de la Abogacía que se celebra en Cádiz.

Sin afán ofensivo


No obstante, Peces Barba considera que la polémica surge de la susceptibilidad de los catalanes. "Háganselo mirar. Me parece que ustedes no deberían ser tan susceptibles a las bromas", ha señalado, para después reiterar que, aún así, lo siente "muchísimo" y que su comentario "no tenía ningún afán ofensivo".


Según el ex presidente del Congreso de los Diputados, "lo único" que le diferencia de los catalanes es que es aficionado del Real Madrid, por lo que ha celebrado la rivalidad con el FC Barcelona porque "jugar contra el Oporto o el Sporting de Lisboa hubiera sido aburrido".


En cualquier caso, Peces-Barba ha hecho un llamamiento a la unidad de España al destacar que "ninguna posición separatista va a poder tener éxito porque la Unión Europea no permitirá un país desgajado de otro país que es soberano desde hace más de 500 años como es el caso español". "Nunca va a ser posible una separación de un territorio como Cataluña o el País Vasco", ha concluido.

(EUROPA PRESS)