Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TERRORISMO

Patxi Zabaleta indica que "habrá noticias" en "poco tiempo" sobre el perdón a las víctimas

El coordinador de Aralar ha destacado que en "relativamente poco tiempo" se van a "recibir noticias" sobre el perdón a las víctimas aunque recalca que tiene que ser "recíproco".

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 25/10/2011 a las 17:51
19 Comentarios
Patxi ZabaletaEFE

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, se ha mostrado convencido este martes de que la banda terrorista ETA acabará pidiendo perdón a las víctimas y ha adelantado que habrá noticias sobre el perdón "relativamente en poco tiempo".

En declaraciones a la Cadena Ser,  Zabaleta ha señalado que una vez que ETA ha acabado con la violencia ahora es el momento de "abordar las consecuencias del conflicto". "Unas de estas consecuencias es la actitud de las personas que han estado involucradas, no hay que excluir una palabra tan importante como el perdón", ha recalcado.

Al hilo de esto, se ha mostrado convencido de que los etarras tiene que "acabar pidiendo perdón" aunque ha avisado que tiene que ser "recíproco" ya que "también tiene que recibirse". "La palabra perdón tiene que recibirse y estamos obligados a empujar. Se están dando pasos y se van a recibir noticias relativamente en poco tiempo", ha adelantado al tiempo que ha evitado concretar fechas.

Sobre un posible acercamiento de presos antes de Navidad, el dirigente de Aralar ha considerado que es "necesario y deseable" y ha subrayado que si se hubiera producido antes la "evolución política de las personas hubiera sido mejor". "A estas personas les era imposible el debate, el intercambio de opiniones y por tanto la evolución ideológica", ha insistido.

Al ser preguntado por su hija, la abogada Miren Zabaleta, que se encuentra en prisión acusada de intentar reconstruir la dirección de Batasuna, ha desvelado haber mantenido una conversación con ella recientemente ya que la han cambiado de prisión a Valladolid. "Su actitud ya me era conocida. Es la de impulsar esta nueva situación y contribuir a que avance todo este proceso", ha apostillado.

Valoraciones políticas


En cuanto a las manifestaciones de los dos grandes partidos políticos al conocerse el comunicado de ETA, el miembro de Aralar ha valorado "positivamente" las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y del presidente del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy.

"La de Rajoy es una actuación a tomar en consideración, a valorar positivamente y la de Zapatero es un comunicado abierto. Es necesario que la sociedad sea receptiva, si la pacificación tiene como objetivo hacerse realidad los actores políticos tienen que dar lo siguiente pasos", ha reclamado.

Zabaleta ha afirmado sentirse "muy contento y satisfecho" por los pasos que se están dando y ha apostado por llevar el proceso "por el buen camino". "Llevarlo con la máxima celeridad porque la situación de crisis nos obliga a ello", ha reiterado.



  • q25/10/11 00:00
    Los únicos que no se justificarían serían los del GAL. Por cierto, ¿se acuerdan de quien controlaba el GAL?. Ahora a echar lágrimas de cocodrilo, que da asco de verlos. Allí tienen estos los sentimientos. Pero, es igual, el 20N se les echa a hacer de eso y después se aplica la ley como Dios manda.
  • Ramón Campos25/10/11 00:00
    En la noticia se lee claramente que el sentido de "recíproco" que le da el Sr. Zabaleta es el que el perdón debe pedirse y después recibirse. Es el abc elemental de cualquier mediación con solicitud de perdón en cualquier ámbito. Después el solicitante del perdón lo recibirá o no de su interlocutor, pero nada extraño está diciendo, por lo que no entiendo que se saquen de quicio cualquier comentario que se realiza sobre la buena noticia que recientemente hemos tenido del fin de la violencia.
  • q25/10/11 00:00
    El Mundo al revés. O sea, que el perdón a las víctimas. ¿Aún tienen que pedir perdón las víctimas?. Me imagino que esto será un error de los que escriben. ¿No será perdonar a los asesinos?.
  • Homo sapiens25/10/11 00:00
    El mundo de Eta y sus satélites han evitado mucho tiempo el perdón a las víctimas porque es su consecuencia directa, la prueba palpable de lo mal que hacían las cosas.Es el siguiente paso el reconocer que sus actos fueron erróneos y sus consecuencias terribles, la palabra perdón no es tan difícil de pronunciar. Las ?víctimas? en su entorno?, si se refieren a los secuestrados, asesinados y torturados por el GAL me parece comprensible o en aquellos casos en que las fuerzas de seguridad del Estado hayan sido condenadas (que por desgracia los hay?), ahora mezclar aquí a los comandos muertos en tiroteos, fugas , atentados fallidos, etc?es volver al lenguaje sibilino, se puede devolver el perdón a lo que merezca ser perdonado no a su dialéctica de la fanfarria y la persecución imaginaria. Por lo demás, todo es hablar, las palabras ofenden pero no matan y si queremos avanzar hacia la normalización es necesario. Sus preclamas de independencia, referenduns y todo lo demás son ideas libres que como demócratas debemos respetar aunque no nos gusten.
  • ana25/10/11 00:00
    que el perdón tiene que ser reciproco???, que provocación más ruin
  • Reciproco?25/10/11 00:00
    Recíproco? Pero éstos nunca se van a enterar de que no podemos hablar de igual a igual? Por una parte están los asesinos (de su propia causa) y por otra, las víctimas, que somos casi todos, a mi me han hecho sufrir con lo de Miguel angel Blanco, con lo de Giménez Abad, etc, etc..
  • Frentealordenador25/10/11 00:00
    Y bien recibidas que serían estas noticias para todos los sectores de la sociedad española y en concreto las de nuestra Comunidad. Pero de eso a tener que devolverles con la misma moneda hay un abismo. ¿Cómo vamos a disculparnos ante quienes cometieron la masacre de la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza o ejecutaron vilmente a Manuel Giménez Abad entre otros? Yo personalmente no estoy de acuerdo con todo esto y por lo tanto no lo veo factible.
  • juancarmas25/10/11 00:00
    estos sujetos que piensan que los asesinados deben pedir perdon son graves enfermos mentales
  • Frentealordenador25/10/11 00:00
    Pues no sería un mal comienzo de esta nueva etapa en el país Vasco, un gesto como este. Contentaría a la opinión pública y nos renovaría la esperanza que tenemos sujeta por alfileres. Claro que una declaración oficial de este tipo traería de nuevo asesinatos tan viles como el de Giménez Abad delante de su hijo o el de Miguel A. Blanco. Difícil que la sociedad pueda "perdonar" a su vez.
  • perdido25/10/11 00:00
    ¿Pues no dice este hombre que tenemos que pedirle nosotros perdón a sus víctimas? Alguien debería recordarle al igual que a Rubalcaba que los demócratas tenemos que soportar el asco que nos produce que los asesinos consideren iguales a todas las victimas con el argumento de los GAL.Y si no recuerdo mal los condenados judicialmente por ello, a los que fue a despedir él mismo a la carcel de Soto del Real , fueron Vera y Barrionuevo, gente importante del PSOE.Que ya está bien de ir de perdonavidas  y ponerse medallas cuando es uno de los personajes públicos que mas tienen que callar
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual