Patxi López: "ETA confirma su derrota sin conseguir sus objetivos"

El lehendakari, Patxi López, ha valorado el cese definitivo de la actividad armada de ETA y ha dicho que, con su comunicado, la organización terrorista "confirma su derrota porque llega a su final sin haber conseguido ninguno de sus objetivos".

El lendakari Patxi López
López propone un "acuerdo para la concordia" que incluye acercar a los presos
EFE

El lehendakari, Patxi López, ha valorado el cese definitivo de la actividad armada de ETA y ha dicho que con su comunicado la organización terrorista "confirma su derrota porque llega a su final sin haber conseguido ninguno de sus objetivos".


López se encuentra de viaje oficial en Estados Unidos y ha hecho una declaración en Nueva York, que ha difundido el Gobierno Vasco.


El lehendakari ha destacado que la paz se ha conseguido "gracias a la resistencia de miles de ciudadanos vascos que se han negado a renunciar a su propia libertad", gracias a "la firmeza del Estado de Derecho, a la acción judicial y policial, y a la tolerancia cero frente a las posiciones totalitarias justificadoras de la violencia".


"La sociedad vasca ha sufrido, acumulando dolor, ha resistido apretando los dientes, pero nunca se ha resignado y se ha levantado y luchado para conseguir su sueño de libertad. Y hoy el sueño se ha cumplido", ha destacado.


El lehendakari ha convocado para mañana un consejo de Gobierno extraordinario en Vitoria y ha anunciado que se pondrá en contacto con los partidos políticos para analizar juntos la situación.


En su declaración de hoy, el lehendakari ha considerado que el comunicado de ETA es "la evidencia de que la libertad y la democracia se han impuesto a la barbarie y al totalitarismo", que los demócratas han acabado "con la pesadilla terrorista en Euskadi y que nunca más" se va a volver a sufrir su amenaza.


"La democracia y el Estado de Derecho han ganado y todo el daño y el sufrimiento causados no les ha servido para nada", ha sentenciado.


El lehendakari ha advertido a los que "han apoyado la violencia" y a los que "la han consentido" de que "no van a confundir" a la sociedad, porque no le han hecho un regalo, al revés, le "han robado 30 años de libertad y convivencia".


"Si hemos conseguido acabar con el terrorismo, no ha sido gracias a ellos, sino a pesar de ellos", ha añadido.


López ha recalcado: "Nada les debíamos, nada les debemos y nada vamos a pagarles. Ya hemos pagado un alto precio".


Ha recordado a todas las víctimas del terrorismo y ha proclamado que su memoria "será una referencia permanente en la construcción de un futuro compartido".


Ha dado las gracias, "de una en una, a todas las personas que a lo largo de estos años han sostenido la democracia en Euskadi, a los que han llorado de impotencia, a los que no han sucumbido a la desesperanza y han seguido defendiendo la libertad".


"Quiero agradecer a las diferentes policías su labor, y en especial, quiero mostrar en nombre de todos los vascos mi reconocimiento a nuestra Ertzaintza" porque "han sido y seguirán siendo los guardianes de nuestra libertad", ha manifestado.


El lehendakari ha reconocido que en Euskadi "ha comenzado un nuevo tiempo", un tiempo para "superar el ciclo terrorista" y una "oportunidad para la unidad y la concordia y para construir la convivencia democrática de toda la ciudadanía vasca".


Por ello, ha anunciado que no va a permitir que el final del terrorismo "sea excusa para crear división y enfrentamiento", ya que "ahora más que nunca", hay que "construir juntos una sociedad plural, que reconozca identidades diferentes y que haga, de todo ello, la suma con la que caminar hacia un futuro compartido".


Un futuro juntos, desde "la memoria y la verdad de lo ocurrido para que nunca vuelva a suceder".


Ha hecho un llamamiento a "la unidad y a la esperanza", porque después de haber tenido que "soportar mucho dolor y sufrimiento", se ha "derrotado al terrorismo" y ahora se va a "construir juntos la convivencia".


"Hemos esperado mucho tiempo este día y hoy empezamos a dibujar la Euskadi de la libertad y la convivencia, que tenemos que hacerla entre todos. No nos sobra nadie en esta labor, es hora de sumar para hacer el país que siempre hemos querido", ha concluido.