Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

POLÍTICA SANITARIA

Pajín rechaza el copago y dice que "la sanidad la tiene que pagar quien más tiene"

La ministra ha anunciado la puesta en marcha de estuches personalizados de medicamentos dispensados por las farmacias para los pacientes que tomen 6 o más sustancias de forma continua durante periodos superiores a 6 meses.

EFE. MADRID Actualizada 22/10/2011 a las 18:31
Etiquetas
36 Comentarios
La ministra de Sanidad, Leire PajínEFE

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha advertido de que "decisiones autonómicas que se pueden estar tomando, o que se quieran tomar en el futuro, pueden poner en cuestión la cohesión" del Sistema Nacional de Salud.

En una entrevista, la ministra ha recordado que en España todos los ciudadanos tienen garantizado por ley el acceso universal y en igualdad de condiciones a las prestaciones sanitarias.

Por ello, ha explicado Pajín, el Gobierno ha adoptado decisiones "para ahorrar a las comunidades autónomas un dinero y que no haya una excusa a la hora de recortar en materia sanitaria" y, además, "ha propuesto un modelo de financiación suficiente" para dejar a la sanidad fuera de las medidas de reducción del déficit.

El reto de futuro de la sanidad es la sostenibilidad del SNS, ha recalcado Pajín, para quien "la ecuación es muy sencilla: ingresos más ahorro y eficiencia".

La titular de Sanidad ha considerado que, más allá de los recursos "inyectados" por el Gobierno a las comunidades autónomas para garantizar el sistema sanitario (17.000 millones de euros en siete años), hay que garantizar que "el dinero que se otorga en nombre de la sanidad vaya a la sanidad", porque "tenemos la sensación de que eso no siempre ha sido así".

Obligación de pagar a proveedores

En este sentido, la ministra ha subrayado la obligación de todas las administraciones públicas de pagar a los proveedores, ya que se pone en cuestión el acceso de los ciudadanos a los medicamentos, lo que, a su juicio, "es especialmente grave".

"Exijo a las comunidades autónomas que el dinero que van a ahorrar y el que ya han ahorrado como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno, lo destinen a pagar a los proveedores y garanticen las prestaciones", ha pedido Pajín.

La ministra ha enumerado las "importantes" medidas de ahorro adoptadas por el Gobierno en esta legislatura, las últimas acordadas con las CC.AA. el pasado mes de julio en el Consejo Interterritorial de Salud, que incluían la obligación de los médicos de recetar el principio activo de un fármaco (no la marca comercial).

Estuches personalizados de medicamentos

Esta y otras, como los estuches personalizados de medicamentos que las farmacias dispensarán a los pacientes polimedicados (aquellos que toman seis o más medicamentos de forma continuada durante un periodo igual o superior a 6 meses), o el uso eficiente de las nuevas tecnologías, "garantizan no sólo el presente, sino también la salud futura de todos los ciudadanos".

Para la ministra, todavía "hay un margen de ahorro" en la coordinación del sistema sanitario y el sistema social, que es "el gran reto" de un país que debe hacer frente a una población cada vez más envejecida, que requiere de mayores prestaciones sanitarias y sociales.

Complementar y coordinar esas prestaciones "puede suponer un ahorro evidente en las arcas públicas".

No obstante, la ministra ha querido dejar claro de forma "rotunda" que nuestro SNS es "uno de los más eficientes del mundo", ya que es uno de los que menos porcentaje del PIB invierte (en relación a los países de su entorno) y "es el que más personas atiende y con más calidad".

Rechazo al copago

Leire Pajín ha rechazado "absoluta y rotundamente" fórmulas de copago, porque "no arregla los problemas financieros y, además, puede ser profundamente desigual y perjudicial para los ciudadanos de nuestro país".

"La sanidad la debe pagar quien más tiene, no quien la necesita en su día a día", ha subrayado Pajín.

Respecto a la posibilidad de que los partidos políticos se pongan de acuerdo para lograr un Pacto de Estado de sanidad en la siguiente legislatura, la ministra ha asegurado que la voluntad política del PSOE de pactar "está más que demostrada".

Tras afirmar que fue el PP el que rompió este año el intento de llegar a ese Pacto en el seno de la Comisión de Sanidad del Congreso, Pajín ha asegurado que al PSOE "siempre lo encontrarán en el acuerdo porque, por encima de todo, quiere preservar el Sistema Nacional de Salud, en el que cree, y por el que va a luchar con uñas y dientes".


  • Paquito23/10/11 00:00
    Efectivamente Javier Perfecto esto no son más que parches . Pero sincomentarios tiene más razón que un santo. Los que más trabajan ( que muchas veces es quien más tiene ) son los que están manteniendo un sistema del que se aprovechan vagos , maleantes , inmigrantes y no cotizantes . Puede sonar duro y poco solidario pero , o en España hacemos ver que la Sanidad de calidad no es gratis , o el sistema se va a la ruina . Este sistema durará hasta que los que trabajan se cansen de mantener al resto. Porque un estado de bienestar lo tienen que mantener todos los ciudadanos. Muy a mi pesar discrepo de la opinión de alguno de que el sistema español es el mejor ¿ porque ? Hay listas de espera de años , las urgencias están saturadas , los sistemas de selección en algunas CCAA priman más el euskera que el tener un doctorado , se te quitan de encima en cuanto pueden ( seas cotizante o no )
  • p23/10/11 00:00
    verguenza le tendria que dar hablar de esto,si solo con que se ajustara ella susssss sueldos y otros como ella se arreglaria la sanidad publica
  • ANDAQUENO23/10/11 00:00
    Los medicamentos se tendrian que dar por dosis, es decir si te recetan una pastilla para veinte dias que te den veinte pastillas y no una caja con cincuenta que luego las otras treinta acaban en la basura. Cuando mi madre fallecio me encontra en casa con cinco cajas de un medicamente bastante peligroso porque cada vez que iba a la consulta ya fuera a tomarse la tensión o cualquier otra cosa le enfermera le daba una receta aunque no la pidiera, por el hecho de que era enferma cronica, pero eso ya era pasarse, se necesita más control sobre los medicamentos y sobre las operaciones y partos gratuitos a extranjeros.
  • zeus23/10/11 00:00
    ¿ por qué se sigue atendiendo a inmigrantes que no pagan seguridad social? ¿¿ésto está pasando también en Cataluña y así les va "de bien".
  • miratu23/10/11 00:00
    Ya esta bien de permitir que los inmigrantes venga a parir aqui y operarse gratuitamente. Conozco a mujeres que han venido justo para dar a luz aqui incluso por cesarea y no han pagado nada, eso se deberia controlar igual que los que vienen aqui a operarse. Los españoles llevamos toda la vida cotizando y a los inmigrantes se les esta dando todo gratis sin haber cotizado ni un solo dia, en Cataluña no se atiende a lo aragones pero si al que viene del extranjero. Y la sanidad no deberia estar transferida a las comunidades autonomas que eso no crea más que desigualdades, vease al caso Aragón y Cataluña, sin ir más lejos.
  • pantoza23/10/11 00:00
    De esta Sra (política para gloria y gracia de Zapatero) sólo se pueden esperar estupideces. Lo que nada cuesta, nada vale.Por eso y por sentido común cada servicio lo tiene que pagar quien lo recibe. Políticos de éste calibre han llevado a España a la más grande de las miserias.
  • sincomentarios23/10/11 00:00
    Para vayalio: efectivamente tienes razon en parte respecto a la financiacion de la seguridad social, ya que no solo se nutre de las aportaciones a la seguridad social de los trabajadores, sino que tambien se nutre aunque solo en una pequeña parte de el resto de los impuestos estatales (para saber mas http://www.seg-social.es/Internet_1/PortalEducativo/Profesores/Unidad5/Financiacion/Fuentes/index.htm) Tambien reconoceras que al menos es curioso que los que mas pagan de ss, tambien son los que mas pagan de irpf. yo mismo el año pasado bastante mas de 10.000 de retenciones anuales, y al hacer la declaracion me salieron a devolver la escalofriante cifra cifra de 61 euros. , A todo esto tambien debo confesar mi terrible pecado de ser fumador, y que de cada cajetilla que cuesta 4 euros me cobre tres en impuestos, con lo cual sumamos 1000 mas al año, y ya no quiero hablar del iva y otros impuestos indirectos. Resumiemdo, reconozco la necesidad de un sistema sanitario que cubra las necesidades de todos los trabajadores, pero reconoce tu la necesidad de una distribucion justa por uso. Otro dia hablaremos de las pensiones, y de la clase de pension que se puede conseguir en una entidad privada por el precio que pagamos de ss. Un saludo y mis mejores deseos para que no necesites usar la seguridad social.
  • pepe23/10/11 00:00
    no se le puede pedir peras al olmo ni esta ministra que piense
  • Jonas22/10/11 00:00
    Alguien me puede contestar por qué esa manía que han cogido los inmigrantes por llamar a la ambulancia para tonterías? En su país se morían y no les hacían caso. Y aquí para tonterías llaman a la ambulancia. Y si no que se lo digna a cualquier personal médico que son los que tienen que aguantar todas estas historias. Copago ya. pero ya.
  • sergio22/10/11 00:00
    Me parece que esta señora ha estado en pocos hospitales. Tebemos el mejor sistema sanitario del mundo y lo estamos destrozando, precisamente alentados por frases como esta, de que tienen que pagarlo los ricos. Lo que no es de recibo es que a las tantas de la mañana vaya alguien a urgencias de un hospital porque le pica el ombligo, se ha hecho una herida cortandose las uñas, se ha tragado un euro, tiene hambre, o porque su madre lleva dos meses sin tomarse la medicacion. Estos casos colapsan las urgencias, el colapso sale en todos los medios informativos y los culpables terminan siendo los trabajadores del centro. Pero cuando se hace mal uso de la sanidad, que es, en parte lo que nos está llevando al fracaso del sistema sanitario, no veo a los medios denunciándolo, ni a nadie poniendo el grito en el cielo. Eso si, nos tienen que atender los primeros, porque para eso pagamos, y el sueldo del personal hospitario sale de nuestros bolsillos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual