Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ETA RENUNCIA A LA VIOLENCIA

Pagazaurtundúa : "Si se confiere un tabú de impunidad a los terroristas, las víctimas quedarán devastadas"

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha clausurado las jornadas sobre 'Secuestros y toma de rehenes por parte de grupos terroristas: prevención y respuestas', que se han celebrado en Zaragoza.

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 26/10/2011 a las 19:43
9 Comentarios
Pagazartundúa, este miércoles en ZaragozaJAVIER CEBOLLADA/EFE

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha afirmado este miércoles que si se instala un "tabú" en la sociedad vasca que confiera "impunidad social y política" a los terroristas de ETA sus víctimas no podrán "cerrar el duelo" y "quedarán devastadas".

Pagazaurtundua ha clausurado esta tarde las jornadas organizadas por la Fundación Manuel Giménez Abad sobre el tema 'Secuestros y toma de rehenes por parte de grupos terroristas: prevención y respuestas', que se han celebrado en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

En su intervención, Maite Pagazaurtundua ha emplazado a obligar a los terroristas "a que acaten la Ley y condenen la estrategia totalitaria" y evitar que se instale un tabú que facilite la impunidad.

"Los pálpitos totalitarios siguen ahí", ha continuado la presidenta de la Fundación, quien ha insistido en que los tabúes "podrían ser muy muy graves a medio y largo plazo". Estos tabúes llevarían a la "deshumanización de las víctimas", ha subrayado.

Los terroristas "van a poner a prueba nuestra inteligencia moral y política", la de los líderes democráticos, la sociedad y la opinión pública, ha comentado.

"Deberíamos no caer en el secuestro simbólico de la sociedad vasca", que todavía está "muy atormentada" y padece "un síndrome de Estocolmo muy peculiar".

La presidenta de Víctimas del Terrorismo ha agradecido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pagazaurtundua ha confiado en la justicia y "la no venganza".

Pagazaurtundua ha señalado que los "fanatismos" están activos "en cualquier momento de la historia y en cualquier territorio", de ahí la importancia de trasladar los conocimientos sobre esta materia a través de jornadas como esta.



  • ateo27/10/11 00:00
    Yo soy víctima del franquismo y EXIGO que se traten a los que atentaron contra mi integridad igual que a los etarras.  Lo primero juicio a todos los altos cargos del franquismo. Ah, que no, que este no es un estado moderno, y no es un estado justo, que van a gobernar los hijos de los que fusilaban en las cunetas, que no queremos abrir heridas, que esto es una tomadura de pelo, que nadie pidió perdón por el fascismo de la dictadura, que mi abuelo sigue en una cuneta y nadie lo va a desenterrar y mi madre se va a morir sin poder despedirse de él. HIPOCRITAS
  • José27/10/11 00:00
    Felix. Ha sido una confusión de siglas. Yo me refería a la asociación más veligerante que es la avt Asocición de Víctimas del Terrorismo que fue fundada en 1.981
  • Antonio27/10/11 00:00
    Esta asociación no me merece ningún respeto (las victimas si) desde el momento en que en sus manifestaciones y en sus declaraciones públicas aparecen siglas políticas (sean del signo que sean). ¿que más da que los presos estén en la carcel de Albacete que en la de Vitoria? ¿no están en la carcel?. Hay que joderser lo que nos gusta marear la perdiz en este país.
  • José26/10/11 00:00
    Ya veremos como si gana el pp, cambia el discurso de esta politizada asociación. ¿Alguíen les vió protestar cuando Aznar acercó a decenas de presos?
  • ¡Que asco!26/10/11 00:00
    Aragonesa, es muy cierto tu comentario. Esto solo lo arregla la sociedad civil movilizándose. Se les llena la boca de mentiras ? no utilizaremos el terrorismo en campaña - ¡Que asco!
  • Carlos26/10/11 00:00
    Maite Pagaza es (o era) socialista, o sea que no creo que esté politizada....Hace falta más empatía con las víctimas (=ponerse en el lugar de los que han perdido un ser querido).
  • Aragonesa26/10/11 00:00
    ¡Vaya herencia envenedada qué le deja el PSOE al PP! la negociación con ETA. Durante esta campaña electoral será la monserga del PSOE: si gana el PP no habrá ningún avance y volverá el terrorismo. ¡Tercera vez que el PSOE va a sacar rédito del terrorismo!: 2004 - 2008 - 2011.
  • Félix26/10/11 00:00
    La Fundación de Víctimas del Terrorismo fue fundada a finales de 2001. No existía durante el acercamiento de presos de ETA por el PP (1998-1999)
  • guirre26/10/11 00:00
    La SRA PAGAZAURTUNDUA ha dicho lo que ustedes informan en un seminario en el que ha intervenido durante 10 minutos para clausurarlo. En el día de hoy se han expresado opiniones más claras, contundentes y profundas por parte de los diferentes ponentes. ¡NO ADORMEZCAN A LA SOCIEDAD!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual