Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

RECORTES SANITARIOS

Órdago de los médicos catalanes para poner fin a los recortes

"Somos los primeros que no queremos hacer huelga, pero no nos dejan otra salida", ha proclamado uno de los líderes sindicales.

europa press. barcelona Actualizada 07/11/2011 a las 19:36
0 Comentarios

Metges de Catalunya (MC), el sindicato mayoritario en la sanidad pública catalana, ha lanzado este lunes un órdago al conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, con una convocatoria de huelga de dos jornadas para el 15 y 16 de noviembre en los centros públicos y concertados, si bien ha apuntado que la desconvocará si el Govern garantiza que no se producirán nuevos recortes en 2012.

En rueda de prensa, el presidente de MC, Albert Toms, ha precisado que las informaciones que maneja el sindicato apuntan a que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, trabaja en la elaboración de un presupuesto en el que se producirá un nuevo recorte del 4,8% en la sanidad, en contra de las recientes declaraciones de Ruiz, quien ha asegurado que el presupuesto no sufrirá nuevas reducciones.

Toms ha huído de intencionalidades políticas en el marco de la actual campaña para las generales del 20N, ha justificado la convocatoria de huelga por la "nefasta gestión de los recortes sanitarios" y ha avanzado la voluntad del sindicato de negociar día y noche si es preciso para lograr dicha garantía y desconvocar la huelga.

"Somos los primeros que no queremos hacer huelga, pero no nos dejan otra salida", ha proclamado Toms, a la vez que ha considerado sufiente el plazo de ocho días restante para alcanzar un acuerdo y que Salud demuestre con hechos su voluntad de llegar a un acuerdo.

Además, el presidente de MC ha considerado que se trata de una huelga "difícil de entender para los usuarios y difícil de asumir para los médicos", tras ver reducidos sus salarios en el último año, si bien la ha justificado por la necesidad de defender una sanidad pública, universal y de calidad y porque es precisamente ahora cuando se están negociando los presupuestos de 2012.

La reclamación de MC no pasa solamente porque paren los recortes, sino también porque se recuperen paulatinamente los efectos de éstos, entre los que ha citado el cierre veraniego de 3.000 camas hospitalarias --de las que más de la mitad no se han abierto--, una reducción de entre el 30% y el 40% de la actividad quirúrgica programada en la sanidad pública con el consiguiente aumento de las listas de espera y el cierre de 58 dispositivos de atención nocturna.

A juicio de MC, no se puede poner en práctica un nuevo recorte porque cederían los cimientos del sistema sanitario, los acuerdos alcanzados entre patronal y sindicatos sobre expedientes de regulación de empleo (ERE) en centros concertados quedarían en papel mojado y, adicionalmente, algunos hospitales verían comprometida su viabilidad.

Discrepancias sindicales

La convocatoria de huelga se presentó ante Economía y Empresa el pasado viernes, con copia al Instituto Catalán de la Salud (ICS), el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), patronales y Conselleria de Salud, por lo que MC está a la espera de que se convoque el acto de conciliación.

MC ha reconocido que no ha hablado con el resto de sindicatos antes de presentar la huelga, a pesar de que en la última rueda de prensa conjunta precisó junto a CC.OO., UGT, el de enfermería Satse y Catac-Iac que se estudiaba una convocatoria unitaria, si bien ha apuntado que cualquier apoyo al respecto será "bien recibido".

De hecho, CC.OO. ha reaccionado en un comunicado a la convocatoria de MC precisando que es una "irresponsabilidad convocar una huelga corporativa para mantener privilegios", y ha avanzado que seguirá negociando en el marco de la Mesa Sectorial como único órgano legítimo para hacerlo.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual