Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CASO GÜRTEL

Orange Market pagó facturas sin comprobarlas por orden de Crespo y Pérez

En la undécima jornada de este juicio con jurado, han sido interrogados ocho altos y ex altos cargos de la Generalitat, entre ellos el actual vicesecretario de organización del PP valenciano, que está imputado en una causa matriz y se ha negado a declarar.

EFE. VALENCIA Actualizada 28/12/2011 a las 21:43
1 Comentarios
El responsable de la tienda Milano de Madrid, José Tomas, EFE

El jefe de producción de Orange Market desde 2006, Cándido Herrero, ha asegurado este miércoles que pagó facturas sin comprobar previamente si los conceptos correspondían a servicios de su empresa por orden de dos de los supuestos cabecillas de la trama Gürtel Álvaro Pérez "el Bigotes" y Pablo Crespo.

La incidencia del día se ha producido cuando el magistrado del tribunal del jurado de la denominada "causa de los trajes", Juan Climent, ha ordenado al expresidente de la Generalitat Francisco Camps que se sitúe donde pueda verle dentro de la sala después de que le haya llamado la atención en varias ocasiones desde ayer por gesticular y hablar.

En la undécima jornada de este juicio con jurado, en el que están procesados Francisco Camps y Ricardo Costa, han declarado todos los testigos previstos, de modo que, además de Herrero, han sido interrogados ocho altos y ex altos cargos de la Generalitat, entre ellos el actual vicesecretario de organización del PP valenciano, que al igual que Herrero está imputado en una causa matriz y se ha negado a declarar.

El primero en contestar a las preguntas ha sido Cándido Herrero, quien ha afirmado no recordar una conversación telefónica emitida a petición de la Fiscalía entre él y Pablo Crespo en el que éste le decía: "Oye Cándido, llama a (José) Tomás y dale el concepto para unas facturas, que son las cosas de Paco y mías".

La siguiente testigo ha sido la secretaria autonómica María Auxiliadora Hernández, quien ha asegurado que "es posible" que sea "mera casualidad" que contratase a cinco empresas del grupo Correa para un mismo acto celebrado en 2006.

A preguntas de Latorre ha negado que recordase los nombres de otras empresas del grupo, como Diseño Asimétrico, Servimadrid, DT Consulting o Easy Concept, con las que contrató, junto con Orange Market, para la organización de un mismo congreso en 2006.

"¿No lo recuerda porque considera a Easy Concept como Orange Market?", -ha preguntado Latorre- a lo que la testigo ha respondido que eran contratos distintos, que no recordaba haber contratado con el resto de empresas y que no sabía que el representante de todas ellas fuese la misma persona.

El letrado de Ricardo Costa, Juan Casanueva, ha preguntado si alguno de estos contratos fueron impugnados, extremo que ha negado Hernández.

Los siguientes en ser interrogados han sido el exsecretario autonómico Pérez Such y la ex subsecretaria de la Conselleria de Turismo Alida Mas, quienes han negado que nadie les presentase a Pérez o que Camps les hablara de él ni intercediese para favorecer ningún contrato.

También el ex subsecretario de Infraestructuras y Transportes Gaspar Peral y la ex directora general del Libro Silvia Caballer han negado conocer a Pérez.

El abogado de la acusación popular, Virgilio Latorre, ha preguntado a Caballer sobre el segundo Congreso de Software Libre celebrado en 2005, para el cual se firmaron cuatro contratos menores por idéntica cantidad (12.200,24 euros, el límite para que se considerase menor) en la misma fecha,

"Fue un congreso excepcional", ha asegurado la testigo, que ha aludido a necesidades de organización.

Otro testigo, el ex director general de la empresa pública Vaersa Juan Miguel Bellver, ha explicado que contrató con Orange Market por 120.000 euros una campaña sobre el correcto uso del contenedor amarillo por el procedimiento de negociado, método que según ha explicado requería invitar al menos a otras dos empresas, que según Latorre fueron Downtown Consulting y Boomerang Drive, ambas del grupo Correa.

La última testigo en ser interrogada ha sido la exgerente de la Fundación la Luz de las Imágenes, Carmen Díaz, quien ha explicado que formalizó tres contratos con Orange Market entre 2005 y 2008, uno por año durante tres ejercicios consecutivos, y que se eligió a la empresa de Álvaro Pérez porque "se movía bien en el ámbito de la comunicación y presentó la oferta más ventajosa".


  • Antonio29/12/11 00:00
    Y la Intervención de la Generalitat Valenciana ¿Dónde estaba? Porque cuatro contratos menores para un mismo concepto por el limite legal "canta" mucho y una licitación en un procedimiento negociado con tres ofertas de empresas del mismo grupo, también. No obstante en Burgos también se hacían cosas parecidas y, si no, que se lo pregunten a nuestro Gerente del Servicio Aragonés de Salud. ¿Será por eso que desde que él está en el cargo no se ha publicado una sóla licitación publica del SALUD y su central de compras?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual