Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TERREMOTOS EN GRANADA

Moraleda de Zafayona, sorprendida por los 11 seísmos, hecho sin precedentes

La alcaldesa de Moraleda de Zafayona (Granada), Carolina Fraguas, se ha mostrado "sorprendida" después de que en la localidad se hayan registrado hasta once terremotos en las últimas 24 horas.

efe. granada Actualizada 26/12/2011 a las 13:36
0 Comentarios

La alcaldesa de Moraleda de Zafayona (Granada), Carolina Fraguas, se ha mostrado "sorprendida" después de que en la localidad se hayan registrado hasta once terremotos en las últimas 24 horas, un hecho del que no constan precedentes en el municipio.

En declaraciones, Fraguas ha señalado que los movimientos sísmicos registrados durante Nochebuena y Navidad no han producido daños personales, ni materiales, y se ha mostrado confiada en que hayan sido algo "aislado, por casualidad y que no signifique que vayan a venir más grandes".

Según la alcaldesa, en la historia reciente de esta localidad no consta que se hayan producido terremotos "de ninguna intensidad", por lo que ha asegurado que está "muy sorprendida" por que se hayan registrado once en solo 24 horas.

"He hablado con algunos vecinos y ninguno me ha comentado nada", ha añadido la regidora, que ha reconocido que desconocía la noticia de la que se ha informado a través de los medios de comunicación, aunque "si hubiera ocurrido algo habrían venido a mi casa".

"Sabemos que la provincia de Granada es zona sísmica, pero como estaba todo tranquilo parecía lejano que fuese a pasar", ha dicho la alcaldesa, que ha destacado, no obstante, que los ciudadanos "son conscientes" de que esto puede ocurrir.

Ha añadido que estarán "en alerta" por lo que pueda pasar en los próximos días, aunque de momento los once seísmos registrados en 24 horas "no han alterado" la tranquilidad de Moraleda de Zafayona, un municipio de unos 3.000 habitantes ubicado al este de la provincia y a 37 kilómetros de Granada capital.

Según ha informado una portavoz del Centro Coordinador de Emergencias, no se ha producido ninguna llamada al 112 relacionada con los seísmos.


Los once terremotos han sido de intensidades comprendidas entre los 2,3 y los 1,5 grados en la escala de Richter, según el Instituto Geográfico Nacional.
La actividad sísmica en el norte y el noreste de esta localidad comenzó a las 07.44, hora peninsular española, del día 24, con un temblor de 1,5 grados, y se prolongó hasta las 22:49 del domingo 25.

El más fuerte de los temblores se produjo a las 06:30 del domingo, con una magnitud de 2,3, aunque la mayoría de ellos oscilaron entre los 1,6 y los 1,7 grados.

Otro municipio granadino, Villanueva Mesía, distante unos 11 kilómetros de Moraleda, registró, asimismo en el mismo período, seis seísmos de intensidades que oscilaron entre los 2,0 y los 1,5 grados en la escala de Richter.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual