Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

POSIBLES MINISTROS

Moragas, Nadal, Senillosa y Castro: el gabinete de Rajoy que se abre paso

El primer viaje al extranjero del líder del PP tras ganar las elecciones sirvió para observar a quiénes casi con toda seguridad le acompañarán en los asuntos diarios de La Moncloa.

Ángel A. Giménez. Madrid Actualizada 10/12/2011 a las 15:11
Etiquetas
13 Comentarios
Jorge Moragas, coordinador de Relaciones Internacionales y de Presidencia del partido., se perfila como posible jefe de gabinete de RajoyEFE

El secretismo con el que el líder del PP, Mariano Rajoy, está llevando la composición de su próximo gobierno afecta también a los que pueden formar su gabinete en La Moncloa, aunque algunos se van abriendo paso. Son Jorge Moragas, Álvaro Nadal, Alfonso de Senillosa y Carmen Martínez Castro.

El primer viaje al extranjero de Rajoy tras ganar las elecciones, a Marsella, a la Cumbre del Partido Popular Europeo, sirvió sobre todo para que el futuro presidente comenzara a tejer su red de contactos internacionales a gran escala.  Pero sirvió también para observar a quiénes casi con toda seguridad le acompañarán en los asuntos diarios de La Moncloa.

El principal, uno de los cargos del PP que en los últimos años más poder ha acumulado, es el catalán Jorge Moragas, coordinador de Relaciones Internacionales y de Presidencia del partido. O lo que es lo mismo, el jefe de gabinete de Rajoy.

Más que ministro de Asuntos Exteriores, cargo que parece que al final recaerá en Miguel Arias Cañete, Moragas previsiblemente seguirá coordinando en la residencia presidencial la agenda exterior de Rajoy y gestionando en su nombre, y en la sombra, muchos asuntos de envergadura.

Sabe lo que es eso. Por ejemplo, por encargo del líder del PP, ha profesionalizado su gabinete, transformándolo en una suerte de pequeña empresa con una jerarquía y unas funciones muy precisadas.

Le ha ayudado mucho Alfonso de Senillosa, que ha llevado a Génova su experiencia exitosa en el campo de la empresa. Como Moragas, es catalán, y encima son amigos desde hace tiempo, así que estos vínculos, más la satisfacción de Rajoy con su trabajo, parece que le garantizan un puesto en el gabinete de Moncloa.

Moragas, asimismo, ha efectuado gestiones diplomáticas de calado. Nada más culminarse la victoria electoral, se puso a trabajar en el papel de Rajoy en una escena internacional convulsa por culpa de un euro ciclotímico y de una crisis que no se va.

Reunión con líderes internacionales


Ayudado en gran medida por el secretario general del PPE, Antonio López Istúriz -ambos se conocen de cuando estaban en el gabinete de José María Aznar-, el líder del PP pudo ver 45 minutos en Marsella a Nicolas Sarkozy, casi una hora a Angela Merkel, y media hora a José Manuel Durao Barroso.

Por si fuera poco, sabiendo que el secretario del Tesoro de EE. UU., Timothy Geithner, estaba de gira por Europa, Moragas se puso en contacto con su equipo de colaboradores y consiguió que hiciera escala en la ciudad francesa sólo para conocer a Rajoy y cotejar su plan económico.

Con el consentimiento del próximo presidente, el diplomático catalán viajó a París a finales de noviembre para reunirse con asesores económicos y para asuntos europeos de Sarkozy, y una semana más tarde cogió un avión de la compañía de bajo coste Easyjet para ir a Berlín y hacer lo propio con el gabinete de Merkel.

Si Moragas llevará la batuta de Rajoy en la orquesta internacional, Álvaro Nadal, economista de formación -ha estudiado en Harvard, entre otras prestigiosas universidades-, hará eso mismo en el plano económico.

Ha sido durante la pasada legislatura miembro del equipo económico del PP, codo con codo con Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, y ha estado a la diestra de Soraya Sáenz de Santamaría cuando había que pergeñar propuestas económicas.

De forma más callada, no obstante, Nadal ha colaborado estrechamente con Rajoy en los muchos discursos económicos que ha ofrecido estos años. Fuentes del PP consideran que quien más economía ha enseñado al líder ha sido él.

Queda Carmen Martínez Castro, su jefa de prensa desde hace unos cinco años. Ha trabajado en la COPE y en Onda Cero, y quienes han compartido con ella la rutina de una redacción, destacan su profesionalidad y entrega.

Pero lo que Rajoy más admira de ella es que ha conseguido diseñar una política de comunicación a su imagen y semejanza.

La influencia de Martínez Castro en el próximo presidente no la cuestiona nadie en Génova. "Rajoy ha llegado a hacerle más caso que a dirigentes no poco importantes", resume un cargo del PP.


  • Trombocid11/12/11 00:00
    Peñanegra, ¿de dónde sales tú? ¿Es la nueva forma del PSOE de hacer precampaña? El PSOE y el PP son los dos partidos más desastrosos que han arruinado el futuro de millones de españoles. Sólo ver cómo defiendes a tu parte te hace más ridículo. Dejaron de una vez de posicionaros a favor de un partido y plantarle cara a este bipartidismo más corrupto de Europa.
  • Sotak11/12/11 00:00
    Peña de peñazo, y Negra de España Negra que es como deja el socialismo este país. Que nos vamos a matar por la basura de los contenedores.
  • futuraparada10/12/11 00:00
    Ay me he metido porque creía que iba sobre Rafa Nadal la noticia, pero veo que no :(
  • peñanegra10/12/11 00:00
    Mas claro agua, porque seguro que te refieres a las subvenciones a la Faes, de dudosa actividad, o a los amigos colocados, por ejemplo en el BBVA, Repsol. Telefónica, .....¿NO? o la caja llena que tienen en valencia, madrid, murcia.....¿NO? Que varvaridad, con uve de ave maqdrid barcelona ¿NO?
  • josefo10/12/11 00:00
    Justino, el PP es el centro, la extrema derecha capitalista y banquera son los que se van del gobierno, aunque vayan disfrazados de socialistas nbo demócratas. De cualquier modo, los del PP están en el punto de mira de todo el país y eso ellos lo saben y más les vale tenerlo en cuenta.
  • Justino10/12/11 00:00
    De la Cope al Gobierno de Rajoy, lo normal. ¿Habrá Carteras de Ministro para Jiménez Losantos, Rouco Varela o alguno de los colaboradores de Intereconomía? La Extrema Derecha empieza a dejarse ver y a tomar posiciones!!!
  • noza10/12/11 00:00
    Me gustaría mucho que el señor Rajoy llamara para ministro al destacdo turolense señor Pizarro. Este señor dijo aquella frase buenísima que dice que "el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos" Hoy, en mi opinión, es el aragonés de más talla que hay. Seguro que no defraudaba.
  • mucho malo perdedor10/12/11 00:00
    Es qué los carnés de demócrata solo se reparten desde la izquierda, y la democracia la aceptamos si nos favorece y gobernamos. O que cohones os pensáis los de derechas, eh?
  • charly10/12/11 00:00
    Vaya susto con el titular. Creí que hablaban de Miki Nadal para ministro. Estos días no se gana para sustos.
  • Cuanto nos ha costado10/12/11 00:00
    ¿La escala del secretario del tesoro de EEUU nos habrá costado mas o menos que la medalla del SR. Aznar?. ¿Las gestiones no serían pagar el canon correspondiente para subvencionar al grupo de presión de turno?. Que no será la primera vez que lo hace esta gente. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual