Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRÍSIS ECONÓMICA

Montoro avanza que el Gobierno tomará nuevas medidas en el próximo Consejo de Ministros

El ministro de Hacienda matiza a De Guindos y mantiene la previsión del déficit "entorno al 8%", argumentando que no se puede "adelantar más".

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 02/01/2012 a las 19:54
8 Comentarios
Montoro, junto al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que el Gobierno seguirá trabajando de manera "urgente" esta semana para aprobar nuevas medidas en el Consejo de Ministros del jueves, después del paquete de ajuste aprobado la semana pasada, que incluía un recorte del gasto de 8.900 millones y un aumento de ingresos de 6.200 millones.

Así lo ha señalado Montoro en la toma de posesión de los altos cargos del Ministerio de Hacienda, aunque en una conversación posterior con periodistas ha matizado que las nuevas medidas que verán la luz el jueves no serán de ajuste ni de recorte, sino que buscan desarrollar programas de gobierno en "distintos ámbitos" para que los ciudadanos y Europa vean que hay un Ejecutivo "con empuje, trabajo e iniciativa".

En la misma conversación, Montoro ha asegurado que el Gobierno mantiene la previsión de un déficit "en el entorno del 8%" al cierre de 2011, pese a que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho este lunes que el saldo negativo puede superar ese umbral.

"Hasta que no estén cerradas las cuentas no podemos adelantar más de lo que hemos adelantado", ha explicado Montoro, remarcando que "por tanto no hay cambios", y se ha limitado a remarcar que la prioridad del Gobierno es "taponar el déficit" y reequilibrar las cuentas tanto de la Administración Central como de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Reformas en la administración pública

Para ello hay que actuar con reformas que afecten al conjunto de las administraciones públicas y sus trabajadores, convirtiendo a los funcionarios en sus "pioneros" para garantizar la eficiencia de los servicios públicos. "Los ciudadanos no necesitan unos servicios públicos infinanciables", ha advertido.

Tras recordar que para "taponar la herida de la economía española" se ha pedido un "esfuerzo proporcionado y temporal", ha remarcado que el Ejecutivo se va a dedicar a una tarea que "es difícil pero posible".

Montoro ha lanzado estos mensajes ante una audiencia compuesta por las ministras de Fomento, Ana Pastor, y la de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, así como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

También han estado presentes el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, y el presidente de la AEB, Manuel Martín.

"Hemos mandado una señal clara"

"Hemos mandado la señal clara de que hay un gobierno decidido y ahora estamos comprometidos a reequilibrar las cuentas públicas cuanto antes, porque si no tenemos una financiación adecuada no vamos a crecer ni vamos a crear empleo", ha remarcado, si bien ha eludido precisar si en este programa de actuación está prevista la privatización de las empresas públicas.

Además, ha señalado que este viernes no verá la luz la reforma de la Ley Estabilidad de Estabilidad Presupuestaria, una de las primeras normas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere poner en marcha.

Condenados a entenderse


Los altos cargos del departamento, al que Montoro, en un lapsus, se ha referido todavía como Ministerio de Economía y Hacienda, han recalcado su intención de "dejarse la piel" en un momento "de muchísimas dificultades" para la economía española.

Así, el nuevo secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, ha asegurado que es consciente del "sacrificio" exigido a los españoles para afrontar este reto y ha prometido que se hará la "mejor política fiscal" posible para garantizar el crecimiento de la economía y el empleo

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha señalado que todas las administraciones "están condenadas a entenderse" ante el desafío que afronta España y garantizar la convergencia de las regiones.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado que espera "dejarse la piel" y actuar "con acierto", y ha expresado su "compromiso" con las comunidades y ayuntamientos, sin los que no se entiende la reforma estructural. Además, ha asegurado que todos los empleados públicos "son y van a ser el motor del cambio que España necesita".

Por su parte, la nueva directora de la Agencia Tributaria. Beatriz Viana, ha remarcado que su departamento intensificará la persecución del fraude fiscal que, sobre todo en los momentos actuales, supone una "fuente de injusticia e inequidades", y contra el que se actuará "con toda la contundencia que se posible".




  • batallador03/01/12 00:00
    Es muy sencillo,el haber gastado más de lo que se tenia durante éstos años atras,hay que devolverlo.Y para los que todavia no han digerido la derrota,o lo hace el gobierno de Rajoy,o vendría exigido desde Europa.Tengo la sensación que todavia hay gente subida en la nube de los brotes verdes.....pues venga que hay que bajar a tierra firma,a la realidad de como han dejado España"otros".Un saludo
  • jose perez03/01/12 00:00
    Para batallador Esos otros que dejaron España como está son Camps, Matas, Valcarcel, Gallardón, Esperanza Aguirre, el del aeropuerto de Castellón, etc, no? Porque esos de gastar mas de lo que ingresan saben un huevo... El que crea que la deuda la han generado sólo los socialistas tiene un adjetivo muy claro en aragonés,..,.TONTOLABA
  • Fran02/01/12 00:00
    en CCAA y Ayuntamientos llevan gobernando desde mayo, si alguien sabía cómo estaban ahí las cosas era el PP, qué casualidad que el desfase de 2% del 6 al 8 lo descubren despues de las elecciones y les obliga a incumplir su programa sin querer, que linces estos del PP, se conoce que las deudas de Madrid, Valencia y Murcia les eran completamente desconocidas, en Aragón ¿450millones no?, que malo Marcelino, pero lo de Valencia debe ser un pozo sin fondo.
  • Nooo02/01/12 00:00
    ¿¿¿¿ Másssss????
  • aragonés02/01/12 00:00
    Hay que buscar responsabilidades del agujero que nos dejan los políticos y que paguen ellos sus desmanes. Pues es como si un grupo de amigos va a un restaurante se pone ciego de marisco y moët chandon y sacan un decreto para que lo paguen los que solo han tomado una ambar o quizás ni entraron en el local.
  • cybereurospa02/01/12 00:00
    ¿Alguien podría explicar qué tanto por ciento de desfase representa el impago de la Generalitat Catalana del IRPF y las cuotas de la Seguridad Social retenidos?
  • Consorcio Desarrollo Social y Económico02/01/12 00:00
    El que no corre vuela. Todos los de antes y los de ahora llevan la mentida por bandera. Lo que tiene que hacer urgente el actual gobierno es prohibir la subida de precios. Esa es una sabia decisión. ¡Tenemos que decirle nosotros los ciudadanos por qué y cómo ?
  • M.Marshall02/01/12 00:00
    Cacareo y la culpa de otro, eso si, aqui expotontadas y tranvías a tutiplen,, pero  ahora hay que pagarlo,, ¿ o acaso te crees que las gracias que hacen en el ayuntamiento las paga otro? y aún se une a IU y CHA para seguir haciendo daño a esta comunidad, gobernando con un 50% meno de votos que su rival , Belloch aun sigue malgastando el dinero publico, nos lo merecemos por ilusos, otros 40 años tendrian que estar los socialistas, a ver si alguno aprende 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual