Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MANIFESTACIÓN EN MADRID

Miles de personas protestan contra los recortes en educación

Al ritmo de tambores y en un ambiente festivo entonando varias canciones, los manifestantes estaban liderados por los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

EFE. Madrid Actualizada 22/10/2011 a las 22:34
Etiquetas
4 Comentarios
Manifestación por las calles del centro de MadridAFP

Una manifestación multitudinaria de profesorado y otro personal escolar, padres y alumnos de toda España ha recorrido el centro de la capital para enviar un "aviso" a todas las CC. AA. y al Gobierno que salga de las elecciones generales para que dejen la educación pública al margen de los "recortes".

La denominada 'Marcha a Madrid' estaba convocada por las direcciones nacionales de los principales sindicatos del sector (ANPE, FE-CCOO, CSI-F, FETE-UGT y STES) y la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la escuela pública.

En general, sus dirigentes han querido sensibilizar a toda la sociedad de la importancia de la educación pública para la cohesión social, salir de la crisis y el futuro del país.

Han advertido de que las movilizaciones se mantendrán si persisten los recortes en las comunidades que los aplican, se extienden a otras y el próximo Gobierno decide ir por esta senda.

La manifestación se ha celebrado después de movilizaciones autonómicas contra el aumento de horas lectivas del profesorado de la educación pública, como en Madrid, donde ya ha habido seis jornadas de huelga este curso, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra o Cataluña.

Lo sindicatos aseguran que esto implica dejar de contratar a miles de interinos, con merma de la calidad educativa, ya que los que son fijos dispondrán de menos tiempo para tutorías o preparar clases.

Los manifestantes, más de cien mil según los organizadores (la Delegación del Gobierno no ha facilitado datos), han partido de la Glorieta de Carlos V (Atocha) hasta llegar a la plaza de Jacinto Benavente, donde la actriz Pastora Vega ha leído un manifiesto conjunto.

"Si hay algún camino para la libertad y la justicia, es el de la educación", decía la declaración de los convocantes, además de acusar a "los gobiernos" en general de hacer "pagar a la enseñanza una crisis que ella no ha causado".

Aumentar el prestigio de la educación pública


Abogan por aumentar el prestigio de la educación pública y su profesorado y por financiarla "adecuadamente", sin que vea afectada por "los recortes presupuestarios"

Así, proponen que, "en vez de decapitar programas y reducir plantillas, se busquen fórmulas para aumentar la inversión".

Al margen, centenares de manifestantes han decidido "espontáneamente", según han asegurado algunos de ellos, hacer un recorrido no previsto por la organización dada la aglomeración y la imposibilidad de subir por la calle de Atocha.

Han recorrido improvisadamente, sin incidentes, el Paseo del Prado y la calle de Alcalá hasta la Consejería de Educación y Empleo de Madrid, donde han gritado contra la política educativa de la Comunidad.

Ya en la Puerta del Sol, han organizado una sentada de niños y adultos a las puertas de la Presidencia autonómica y han pedido la dimisión de la presidenta, Esperanza Aguirre.

Los manifestantes portaban decenas de pancartas reivindicativas, algunas propias de institutos de secundaria, y muchos vestían la conocida camiseta verde con la inscripción "Una educación de calidad de todos para todos".

También proferían sin cesar gritos a favor de lo público y contra Aguirre o la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, o coreaban "Que no nos representan, que no" y "Lo llaman democracia y no lo es".

Montse, una profesora de inglés de secundaria de Madrid, ha asegurado que ve día a día cómo la educación empeora: "Por ejemplo, hay profesores que están impartiendo asignaturas que no son las suyas".

A su juicio, el dinero que se debería destinar a la educación pública "se está desviando a la privada", una idea que ha compartido Javier, un estudiante de Ingeniería Industrial de Valladolid.

En la cabecera figuraban los líderes nacionales y regionales de los sindicatos de educación y los de UGT y CC. OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, además del coordinador general de IU, Cayo Lara.

Méndez ha calificado de "suicidas" las políticas de "recortes", que ha atribuido a una ideología "fanática y excluyente" que trata de reducir lo público "en beneficio de lo privado".

Según Toxo, se está "priorizando la estabilidad de las cuentas públicas por encima de la recuperación económica y del mantenimiento del estado social".

Lara ha dicho que lo que toca es que las administraciones aporten más recursos si se quiere salir de la crisis y del fracaso escolar.

También han participado los líderes de la Internacional de la Educación, de la organización de sindicatos educativos de Europa (CSEE-ETUCE) y de varios países.

Además sindicatos docentes minoritarios, el Sindicato de Estudiantes, el partido ecologista Equo o "indignados".


  • harta23/10/11 00:00
    No se deben hacer recortes en educación ni en enseñanza. Pero aquí los están haciendo todos y ahora salen los sindicatos. ¿Qué pasa? ¿Ya no le reimos las gracias a nuestros amiguitos? Más les valdría trabajar y no ponerse solo para salir en la foto. Recuerdo lo que decía la Sra. Rudi en campaña electoral sobre los liberados? Hay algunas que se pasan el día solo queriendo salir en las fotos y en el bar
  • QUEMADO23/10/11 00:00
    SI NO SE HUBIESE ABUSADO TANTO DE TIRAR DE LA MANTA EN TODO NO PASARIA ESTO , ESPAÑA ES UN PAIS EN BANCARROTA NOS GUSTE O NO , LOS QUE PRIMERO TIENEN QUE DAR EJEMPLO LOS LIDERES SINDICALES ES EN PONERSE A TRABAJAR , NO VALEN PARA OTRA COSA QUE PARA MANIPULAR Y AZUZAR A LA GENTE , NO DEBE DE HABER LIBERADOS- JETAS SINDICALES , EL QUE AQUIERA DEFENDER LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES QUE LO HAGA FUERA DE SU HORARIO DE TRABAJO PERO QUE TRABAJE , YA VALE DE VIVIR DEL CUENTO .
  • pepe22/10/11 00:00
    Los sindicatos quemando sus ultimos cartuchos.Rubal les ha dicho que hay que dar caña en la campaña electoral al PP, no importa si es con razón o sin ella.
  • josetxu22/10/11 00:00
    Comentarios como el de pepe dan grima. Los recortes en enseñanza son un grave error y no están sujetos a ninguna ideología, son simplemente un ataque al futuro de cualquier país. Cuando profesores, padres y alumnos se manifiestan ante una política injusta, retrógrada y trasnochada lo único que buscan es el bien para la sociedad de la que forman parte. Es muy fácil criticar a los profesores, es muy fácil recortar año tras año el poder adquisitivo de los funcionarios y, por lo visto, muy difícil parar el ansia usurera de especuladores y demás sanguijuelas sociales. Luchemos por una sociedad más justa y solidaria y dejémosnos de la crítica fácil y el "mientras a mí no me toque", que al final nos toca a todos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual