MANIFESTACIÓN EN MADRID

Miles de personas protestan contra los recortes en educación

Al ritmo de tambores y en un ambiente festivo entonando varias canciones, los manifestantes estaban liderados por los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Manifestación por las calles del centro de Madrid
Miles de personas marchan en Madrid para protestar contra los recortes en educación
EFE

Una manifestación multitudinaria de profesorado y otro personal escolar, padres y alumnos de toda España ha recorrido el centro de la capital para enviar un "aviso" a todas las CC. AA. y al Gobierno que salga de las elecciones generales para que dejen la educación pública al margen de los "recortes".


La denominada 'Marcha a Madrid' estaba convocada por las direcciones nacionales de los principales sindicatos del sector (ANPE, FE-CCOO, CSI-F, FETE-UGT y STES) y la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la escuela pública.


En general, sus dirigentes han querido sensibilizar a toda la sociedad de la importancia de la educación pública para la cohesión social, salir de la crisis y el futuro del país.


Han advertido de que las movilizaciones se mantendrán si persisten los recortes en las comunidades que los aplican, se extienden a otras y el próximo Gobierno decide ir por esta senda.


La manifestación se ha celebrado después de movilizaciones autonómicas contra el aumento de horas lectivas del profesorado de la educación pública, como en Madrid, donde ya ha habido seis jornadas de huelga este curso, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra o Cataluña.


Lo sindicatos aseguran que esto implica dejar de contratar a miles de interinos, con merma de la calidad educativa, ya que los que son fijos dispondrán de menos tiempo para tutorías o preparar clases.


Los manifestantes, más de cien mil según los organizadores (la Delegación del Gobierno no ha facilitado datos), han partido de la Glorieta de Carlos V (Atocha) hasta llegar a la plaza de Jacinto Benavente, donde la actriz Pastora Vega ha leído un manifiesto conjunto.


"Si hay algún camino para la libertad y la justicia, es el de la educación", decía la declaración de los convocantes, además de acusar a "los gobiernos" en general de hacer "pagar a la enseñanza una crisis que ella no ha causado".

Aumentar el prestigio de la educación pública


Abogan por aumentar el prestigio de la educación pública y su profesorado y por financiarla "adecuadamente", sin que vea afectada por "los recortes presupuestarios"


Así, proponen que, "en vez de decapitar programas y reducir plantillas, se busquen fórmulas para aumentar la inversión".


Al margen, centenares de manifestantes han decidido "espontáneamente", según han asegurado algunos de ellos, hacer un recorrido no previsto por la organización dada la aglomeración y la imposibilidad de subir por la calle de Atocha.


Han recorrido improvisadamente, sin incidentes, el Paseo del Prado y la calle de Alcalá hasta la Consejería de Educación y Empleo de Madrid, donde han gritado contra la política educativa de la Comunidad.


Ya en la Puerta del Sol, han organizado una sentada de niños y adultos a las puertas de la Presidencia autonómica y han pedido la dimisión de la presidenta, Esperanza Aguirre.


Los manifestantes portaban decenas de pancartas reivindicativas, algunas propias de institutos de secundaria, y muchos vestían la conocida camiseta verde con la inscripción "Una educación de calidad de todos para todos".


También proferían sin cesar gritos a favor de lo público y contra Aguirre o la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, o coreaban "Que no nos representan, que no" y "Lo llaman democracia y no lo es".


Montse, una profesora de inglés de secundaria de Madrid, ha asegurado que ve día a día cómo la educación empeora: "Por ejemplo, hay profesores que están impartiendo asignaturas que no son las suyas".


A su juicio, el dinero que se debería destinar a la educación pública "se está desviando a la privada", una idea que ha compartido Javier, un estudiante de Ingeniería Industrial de Valladolid.


En la cabecera figuraban los líderes nacionales y regionales de los sindicatos de educación y los de UGT y CC. OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, además del coordinador general de IU, Cayo Lara.


Méndez ha calificado de "suicidas" las políticas de "recortes", que ha atribuido a una ideología "fanática y excluyente" que trata de reducir lo público "en beneficio de lo privado".


Según Toxo, se está "priorizando la estabilidad de las cuentas públicas por encima de la recuperación económica y del mantenimiento del estado social".


Lara ha dicho que lo que toca es que las administraciones aporten más recursos si se quiere salir de la crisis y del fracaso escolar.


También han participado los líderes de la Internacional de la Educación, de la organización de sindicatos educativos de Europa (CSEE-ETUCE) y de varios países.


Además sindicatos docentes minoritarios, el Sindicato de Estudiantes, el partido ecologista Equo o "indignados".