Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Justicia

Miles de personas denuncian el intento de desprestigio a Garzón

El lema ha sido: "Contra los juicios de la vergüenza. Contra los crímenes del franquismo. En apoyo al juez Baltasar Garzón".

Efe. Madrid Actualizada 29/01/2012 a las 18:23
19 Comentarios
A la concentración acudieron miles de personasEFE

Miles de personas, entre ellos políticos y representantes sindicales y del mundo de la cultura, han arropado hoy en Madrid al juez Baltasar Garzón en una multitudinaria manifestación para denunciar la campaña de desprestigio a la que, consideran, está sometido el magistrado en el Tribunal Supremo.

Bajo el lema "Contra los juicios de la vergüenza. Contra los crímenes del franquismo. En apoyo al juez Baltasar Garzón", la marcha ha arrancado pasado el mediodía desde la plaza de las Salesas, a escasos metros de la sede del Alto Tribunal, donde desde el pasado martes el magistrado se sienta en el banquillo por declararse competente para investigar los crímenes de la dictadura.

Convocada por la plataforma "Solidarios con Garzón, la manifestación ha estado encabezada por los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez; el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el diputado de esta coalición Gaspar Llamazares, los socialistas Pedro Zerolo y Soraya Rodríguez y actrices como Pilar Bardem, Marisa Paredes y Lola Herrera.

Para Lara, el Supremo está "tendiendo puentes de plata a la corrupción y un muro de silencio al genocidio franquista" al juzgarle, mientras que Rodríguez ha lamentado que se ponga en tela de juicio la actuación de alguien que ha intentado aplicar con valentía la ley de memoria histórica, que no es un ajuste de cuentas contra nadie, sino un encuentro con nuestra realidad".

Méndez y Fernández Toxo han defendido la "legitimidad" de Garzón para investigar la represión franquista y el primero ha subrayado que el juez ha intentado hacer un "saneamiento democrático" de la sociedad española, que hay que llevarlo hasta "las últimas consecuencias para cerrar las heridas del franquismo y que haya reconciliación".

Como un símbolo para la Justicia y no para la izquierda ha definido Bardem al juez Garzón, al que ha calificado de "símbolo para los derechos humanos, que no son ni de derechas ni de izquierdas".

Entre las consignas de los congregados, se ha escuchado: "Garzón, amigo, el pueblo está contigo", "Fuera fascistas del Tribunal Supremo" y "Que no, que no, que no nos representan", en un guiño al movimiento 15M.

Los asistentes, entre los que se encontraban también miembros de los afectados en la causa de los "niños robados", familiares de víctimas del franquismo y asociaciones de memoria histórica, también han coreado lemas como "Juzgar a Garzón sí es prevaricación".

Una hora después del arranque, la cabecera ha llegado a la plaza de Canalejas, en la que un nutrido grupo de actores, músicos y poetas han tomado la palabra para denunciar la "maquinación de procesos que se le han amontonado a Garzón para desprestigiarlo".

El poeta Luis García Montero ha agradecido la presencia de miles de ciudadanos en este gesto de solidaridad con el magistrado y ha mostrado su indignación por la "vergüenza" que supone que al juez le "hayan sentado en el banquillo viejos representantes del fascismo español", en un país que ha sido "pionero de la defensa del derecho internacional".

Posteriormente, los actores José Sacristán, Aitana Sánchez Gijón, Juan Diego y María Botto le han dado el relevo para recitar poemas de Antonio Machado, Rafael Alberti, Federico García Lorca y Miguel Hernández como "símbolos de la represión franquista".

Tras la intervención del cantautor extremeño Luis Pastor, el poeta Marcos Ana, el preso que más tiempo estuvo encarcelado durante el régimen franquista, ha cerrado el acto con una de las poesías que escribió durante una de sus "noches en la cárcel", llamada "Sueño de Libertad".

"Ya no estamos en la clandestinidad, pero tampoco es una democracia perfecta. Estamos en la intemperie", ha concluido García Montero antes de animar nuevamente a los asistentes a concentrarse frente al Tribunal Supremo el próximo martes, cuando decidirá si anula la causa del franquismo o juzga a Garzón.

Al mismo tiempo que se desarrollaba este acto, en Granada y en la localidad malagueña de Vélez-Málaga se han concentrado también para mostrar su rechazo a los juicios abiertos al magistrado y para homenajear a las víctimas de la Guerra Civil.


  • Incrèdulo03/02/12 00:00
    "La injusticia hecha a uno solo es una amenaza dirigida a todos" --Montesquieu-- , pero aqui, en España, el problema resulta ser que la INJUSTICIA no se le hace a "uno solo", sinò ... ¡¡ a MUCHOS ¡¡. , ¿Que autoridad moral pueden tener el CGPJ y el Tribunal Supremo, para juzgar a Garzòn por "considerarse competente en la investigaciòn de unos crìmenes, cuyos asesinados no estàn enterrados dignamente,osea, como personas", cuando Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial MIENTE de forma PALMARIA al Congreso de los Diputados en escri- to de 16 de Enero de 2009, produciendo la impunidad del Juez titular del Juzgado de I. nº 48 de Madrid ?
  • Indefenso03/02/12 00:00
    "La injusticia hecha a uno solo es una amenaza dirigida a todos" --Montesquieu" Si a Garzòn se le aplica la Ley, y la ley es igual para todos, preguntamos , ¿Porquè no se investiga al Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, POR MENTIR AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS en escrito de 16 de Enero de 2009 produciendo la impunidad del Juzgado de I. nº 48 de Madrid?.
  • Numantina31/01/12 00:00
    Pilar ¿Pinochez en Argentina? Como toda la informaciòn que posees sea como esta......fué en Chile. Garzón se ha desprestigiado solito con sus actuacciones, su afán de protagonismo, su prepotencia, por creerse "Dios" y pensar que podíaq hacer lo que le diera la gana que nadie se iba a atrever a pararle los pies etc. etc. etc. Afortunadamente todavía quedan jueces honrados que no toleran que nadie NADIE, por muy importante que se crea está por encima de la Ley, que EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS.
  • lapuntilla30/01/12 00:00
    Esto es lo que piensan toda esa gente de la democracia, esos mismos que piden revisionismo de la Historia sin mirar primero sus propios crímenes antes, durante y después de la guerra civil , piden a los jueces que no juzguen a un ciudadano por sus excesos en el desempeño de su trabajo y esto es lo que piensa otro de su misma cuerda " El presidente de Cuba cuestionó además la vigencia y utilidad de la llamada democracia representativa." dais asco.
  • Racso30/01/12 00:00
    Largas jornadas cinegéticas, no cinéticas.
  • Javier30/01/12 00:00
    Manda huevos que se juzgue a un juez por investigar crímenes. A quién se le ocurre investigar esas cosas.
  • Racso30/01/12 00:00
    Que ganas de desviar la cuestión. No se le juzga ni por Gurtel ni por la causa de Franco. Se le juzga por por tomar decisiones injusta a sabiendas de que lo eran, se le juzga por cobrar dinero a personas a las que estaba juzgando para pasar un año en Nueva York haciendo turismo mientras además se le pagaba desde la judicatura española, se le juzga por no respetar el secreto de comunicaciones entre acusado y su abogado, se le juzga porque en esas escuchas destruyó las pruebas que eran contrarias a sus pre-juicios, demostrando que ya tenía la sentencia antes de llegar al juicio, se le juzga por haber retorcido la legalidad y hacer todo lo que nunca debe hacer un juez. No es una cuestión de política, es una cuestión de estar o no por encima de la ley. Yo no quiero que exista un individuo que se crea por encima de la ley y menos que ese tipo pueda juzgar a nadie. Y por cierto, no lo juzgan las liebres, sino los propios galgos, además tratándose de caza, seguro que se sentirá como en casa, ya que parte de sus fechorías se han preparado en largas jornadas cinéticas con Bermejo y el comisario principal de la policía nacional.
  • jarto30/01/12 00:00
    ¿Desprestigio?,Garzón hace mucho tiempo que perdió el suyo a manos de EL MISMO.Sus propias acciones fueron sepultando el que tenia .La JUSTICIA , no es algo de un día, es una continuidad de una vida. Lástima de juguete roto en las mismas manos que una le han aupado y otrale han tirado al vacio . Se equivocan "los masivos" una y otra vez. ni antes tan malo, ni ahora tan bueno.
  • Pilar30/01/12 00:00
    Cuando Garzón investigó el tema de Pinochet, me pareció que era afan de protagonismo. Me decia yo que debia ser porque Pinochet era mas mediatico que Franco en esos momentos, porque no podia ser que se dedicara a investigar en Argentina cuando tan impune estaba todo en España. Ahora se porqué. Me averguenzo del pais en el que vivo. A Garzón le deseo toda la suerte del mundo en las sentencias que tiene pendientes. Sobre todo porque pienso que su suerte es la de todos
  • EULOGIO29/01/12 00:00
    DEMOCRACIA de la mas pura esencia teneis El SUPREMO para vosotros os da igual vosotros a lo vuestro.Condenais a quien os parece y los de vuestra cuerda libres. SECTARIOS SECTARIOS. no engañais a nadie.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual