Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PROTESTAS ESTUDIANTILES

Miles de jóvenes se manifiestan en toda España contra los recortes en la educación pública

Miles de jóvenes han salido a las calles en 35 ciudades españolas para reclamar un apoyo decidido de las administraciones a la educación pública frente a las políticas de recortes derivadas de la crisis económica.

EUROPA PRESS. Madrid Actualizada 06/10/2011 a las 18:17
Etiquetas
2 Comentarios
Protestas en SevillaEFE

Miles de jóvenes han salido a las calles en 35 ciudades españolas para reclamar un apoyo decidido de las administraciones a la educación pública frente a las políticas de recortes derivadas de la crisis económica. Las movilizaciones, promovidas por el Sindicato de Estudiantes, se han convocado junto a una jornada de huelga de alumnos en la Secundaria que, según la organización, habría secundado más del 85% al menos en Madrid, Cataluña, Valencia y Galicia.

Según ha explicado el secretario general del Sindicato, Thoil Delgado, la manifestación más grande ha sido la celebrada en Madrid, entre la glorieta de Atocha y la Puerta del Sol, donde se habrían congregado unos 40.000 estudiantes desbordando las previsiones iniciales de la organización, que ya ha convocado una nueva jornada de paro para el próximo 19 de octubre.

Allí, los jóvenes han marchado durante dos horas entre la glorieta de Atocha y la Puerta del Sol "en defensa de la educación publica y los recortes para los banqueros", conforme rezaba la pancarta de la manifestación. La organización, que ha conseguido 700 nuevos afiliados sólo durante la marcha, calcula que el seguimiento de la huelga ha sido del 85 por ciento en los institutos de la región.

Por otra parte, el sindicato estima que en Barcelona han sido 10.000 los jóvenes que se han manifestado (la Guardia Urbana habla de dos millares) contra "toda la política de recortes del gobierno de derechas de CiU". El portavoz de la organización en la región, Aniol Santo, estima el seguimiento en un 85%. La marcha se ha desarrollado entre la plaza Universitat y la plaza Sant Jaume, donde los estudiantes han exhibido pancartas 'Por una educación pública y de calidad' y han protagonizado una sentada.

En Valencia, la marcha ha partido a las 12.00 de la Avenida de Blasco Ibáñez con una pancarta con el lema "no a los recortes educación pública, el motor del futuro". El representante del Sindicato de Estudiantes en la región, Nacho Cases, ha estimado en un 90 por ciento el seguimiento con unos dos mil asistentes a esta marcha que ha culminado con una asamblea en la bautizada como 'Plaza 15-M'.

 

"Esas han sido las manifestaciones más destacadas, pero en las otras la cifra ha rondado el millar, como en Navarra, donde esperan una manifestación de profesores para el 27 de octubre y ha habido unos 600 o 700 estudiantes en la calle", ha explicado Delgado en declaraciones a Europa Press. En Galicia han sido centenares los manifestantes y el sindicato calcula que un 80 por ciento del alumnado ha secundado la huelga. En Sevilla, el sindicato ha cifrado en 1.500 los jóvenes en las calles.

En paralelo, se han desarrollado otro tipo de actividades de protesta, como encierros "espontáneos" en institutos de distintas ciudades y concentraciones. En todas se ha difundido información sobre la próxima huelga de estudiantes, fijada para el 17 de octubre. Para prepararla, Comisiones Obreras ha cedido un espacio en Madrid al Sindicato de Estudiantes, donde se organizarán los comités creados en los distintos institutos para promover las movilizaciones.

Según ha explicado Delgado, los recortes aplicados sobre la educación pública se han traducido este curso en la "mayor masificación en las aulas desde el franquismo, con clases que superan los 40 alumnos frente a una ley orgánica de educación que fija el máximo en la treintena".

En una declaración a los manifestantes concentrados al término de la marcha en Sol, Delgado ha dicho estar "aburrido de que digan -las administraciones- que no hay dinero", porque "hay 90 millones que se dan en rebajas fiscales a quienes llevan a sus hijos a colegios privados". "¿Y no hay 80 para nuestros profesores?", ha añadido.

Asimismo, ha ironizado con el hecho de que quienes piden recortes y austeridad ganan "salarios millonarios" y ha citado como ejemplos de ello los sueldos de Esperanza Aguirre, Dolores de Cospedal y Javier Arenas. También ha tenido palabras para el Partido Socialista y el Gobierno, cuyas reformas económicas "tienen la culpa", según el Sindicato de Estudiantes, de que se haya llegado a esta situación. "No podemos aceptarlo y vamos a luchar para cambiar esta sociedad", ha asegurado.

En este sentido, ha animado a los presentes a seguir con la movilizaciones y a participar en los comités de huelga que se están componiendo en los institutos, de cara al próximo paro general que el sindicato ha convocado para el próximo 19 de octubre.

"Si no se arregla, guerra"


La manifestación, que ha arrancado a las 12.00 horas en la calle Atocha y se ha dado por concluida dos horas después, se ha desarrollado en un ambiente festivo, con gritos como "Si no hay solución habrá revolución" o "No somos gasto, somos inversión" y pancartas de distintos institutos de la Comunidad de Madrid con lemas en contra de su presidenta, Esperanza Aguirre.

"Si esto no se arregla, guerra" y "Si esto no se apaña, caña" han sido de los cánticos más reproducidos, junto a lemas irónicos sobre las juventudes del PP y el ya célebre "No nos mires, únete" que popularizó el movimiento 15-M.

Manuel, un joven de 15 años que sostenía una pancarta del IES San Isidro, ha explicado que en su centro ya no hay desdobles en las clases de idiomas y han desaparecido las de refuerzo. Lara, del IES Jimena Menéndez Diaz acusa la misma situación y denuncia que por falta de profesores se ha cerrado la biblioteca y se han acabado los viajes de estudios.

Las mismas quejas se han ido repitiendo a lo largo del recorrido en el que además, representantes de sindicatos de profesores y de padres de alumnos se han dirigido a los manifestantes para expresar su apoyo y la denuncia de una falta de presupuesto que "pone en jaque el futuro de todo el país". Pese a darse por finalizada oficialmente la concentración, muchos jóvenes han querido permanecer en la Puerta del Sol en un ambiente festivo.


  • Cuanto daño ha hecho la LOGSE07/10/11 00:00
    Si eso que se saco Alfredo de la chistera. La educción a la altura del barro pero la manipulación ideológica del alumnado por las nubes. Los han convertido en bolcheviques pasaos de vodka. Ayer, San Jueves se fueron todos de botellon institucionalizado.
  • Pizpireta06/10/11 00:00
    Yo me pregunto ¿que hace una bandera de la antigüa Rusia, la Rusia comunista en una protesta en España?. Alumnos y no tan alumnos dirigidos.Si fueran un poquico inteligentes ........





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual